La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) firma un acuerdo con CFM para mejorar los servicios de MRO de los motores que fabrica y comercializa el fabricante. La firma de este acuerdo supone la retirada por parte de IATA de la queja formal presentada en marzo de 2016 ante la Dirección de Competencia de la Comisión Europea.
IATA firma un acuerdo con el fabricante de motores CFM, por el que el motorista se compromete a facilitar sus manuales de reparación a instalaciones de mantenimiento, incluso si utilizan componentes que no son de CFM; reconocer con centro de reparación autorizado a cualquier organización de mantenimiento aunque no use piezas originales DFM;reconocer la garantía de las piezas y componentes de un motor CFM, aunque incorpore componentes y reparaciones que no sean del fabricantes;autorizar a aerolíneas y empresas de mantenimiento el derecho a utilizar el manual de mantenimiento de CFM gratis y vender y reparar piezas aunque el motor contenga piezas que no sean CFM.
El acuerdo, según el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, persigue abaratar los costes de mantenimiento de las aerolíneas. En este sentido, De Juniac explica en un comunicado remitido por IATA que:»Las aerolíneas gastan una enorme cantidad de dinero en el mantenimiento y la reparación de aviones y motores para garantizar que siempre operemos con los más altos niveles de seguridad y confiabilidad. Este acuerdo clave con CFM dará lugar a una mayor competencia entre los proveedores de piezas y servicios relacionados. Esperamos que el aumento de la competencia reduzca los costos operativos de las aerolíneas y ayude a seguir volando a un precio asequible. Esperamos que este acuerdo sea un ejemplo a seguir por otros fabricantes».
Las medidas contempladas en el acuerdo afectan a los motores de la serie CFM 56, que actualmente motorizan a más de 13.400 aviones de pasillo único en todo el mundo, aunque CFM se ha comprometido a aplicar el acuerdo a todos los motores comerciales producidos por la empresa, incluidos los motores de su nueva Serie LEAP.
La firma del acuerdo supone la retirada de la queja formal que IATA presentó ante la Dirección de Competencia de la Comisión Europea en marzo de 2016.
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