Portada » Indra gana 278 millones de euros en 2024
Defensa Empresas Industria

Indra gana 278 millones de euros en 2024

Ángel Escribano y José Vicente de Los Mozos, al centro, acompañados por Miguel Forteza, director económico financiero (izquierda) y Luis Abril, director general de Minsait.
Ángel Escribano y José Vicente de Los Mozos, al centro, acompañados por Miguel Forteza, director económico financiero (izquierda) y Luis Abril, director general de Minsait.

Indra avanza hacia su objetivo de ser una empresa líder mundial con fuertes aumentos de sus ingresos en todas sus divisiones en 2024 y esperando llegar a facturar 10.000 millones en 2030.

Debut de Ángel Escribano como nuevo presidente de Indra en una presentación de resultados y difícilmente una persona en su puesto y circunstancias podría mostrarse mas orgulloso, pese a llevar solo un mes en Indra.

Al inicio de la presentación de resultados de Indra, sus primeras palabras fueron para presentarse: “Para aquellos que no me conozcáis, llevo más de 30 años en la industria de la defensa y alta tecnología. Y durante este tiempo fundé la compañía que he liderado junto a mi hermano Javier, convirtiéndola en un referente en el sector de la defensa. Transformamos Escribano de un fabricante de componentes mecánicos, a un líder de productos de defensa y alta tecnología, ampliando sus capacidades industriales y tecnológicas. Ahora tengo un nuevo reto. Tenemos en el contexto actual geopolítico, el marco adecuado y no nos falta la ambición para conseguirlo, ni al equipo de Indra ni a mí. Soy el primer accionista privado de la compañía porque creo en su potencial y en su futuro. Tenemos un ambicioso plan para dotarnos de las capacidades y tecnologías necesarias para liderar los principales programas estratégicos nacionales y europeos. He llegado para impulsar este cambio junto con el gran equipo de esta compañía.

Hoy es el comienzo de una nueva era”.

Los resultados de 2024 han superado los objetivos que Indra se había marcado en su plan estratégico. Sus 4.843 millones de facturación: la previsión de 4.650 millones dada a principio de año, y los 4.800 millones actualizados a mediados de 2024. Con esta cifra, también se han excedido las previsiones de EBIT y de generación de flujo de caja.

Los ingresos de 2024 han sido un 12 por ciento superiores a los de 2023, y todas las divisiones de Indra han aumentado su cifra de negocio. Control del tráfico aéreo aumentó sus ingresos un 30 por ciento; defensa un 26 por ciento; y Minsait un 7 por ciento. Solo la subdivisión de movilidad perdió un 1,3 por ciento de su facturación de 2023.

Desde Indra destacan también que casi todas las áreas geográficas donde están presentes han visto aumentar su facturación: Europa, que es el 20 por ciento de las ventas globales creció un 18 por ciento; España, que es el 51 por ciento de las ventas, aumentó su facturación un16 por ciento; América, otro 20 por ciento del total subió un 5 por ciento. Sólo Oriente Medio y África descendió, un 6 por ciento.

La contratación neta creció en 2024 un 17 por ciento respecto a un año antes, destacando el crecimiento de control del tráfico aéreo. De igual forma, la cartera de pedidos creció un 6,9 por ciento, hasta los 7.245 millones de euros, impulsada también por control del tráfico aéreo y Minsait.

Por divisiones, la cartera de pedidos de defensa sumaba 2.972 millones al cerrarse 2023, un 0,6 por ciento más que al final de 2023; la de tráfico aéreo los 855 millones, un 16 por ciento de incremento; movilidad 959 millones, un incremento del 4,8 por ciento; y Minsait 2.460 millones, un 13,3 por ciento más.

Si todas estas cifras muestran importantes porcentajes de crecimiento respecto a 2023, los beneficios netos del año aumentaron un 35 por ciento, alcanzando los 278 millones de euros.


INDRA DE COMPRAS, Y VENTAS


Escribano, en sus palaras también afirmó que ha podido ver en la conferencia de Munich de hace dos semanas “de primera mano cómo Europa tiene una clara necesidad de fortalecer su autonomía en defensa. Por ejemplo, Ursula von der Leyen, mencionó que Europa debe aspirar a aumentar el gasto de defensa hasta por encima del 3 por ciento del PIB. JD Vans [el vice presidente estadounidense] indicó que es el momento de invertir en defensa porque no se puede asumir que la presencia de América en Europa vaya a durar para siempre. España sigue la misma línea con el compromiso de hacer crecer su propia industria nacional, siendo Indra la principal empresa tractora. Desde Indra hemos entendido el mensaje y estamos preparados para dar una respuesta basada en aumentar nuestras capacidades, hacer crecer nuestro portafolio de productos propios y generar empleo de alta cualificación. Ante este contexto, nuestra visión desde el Grupo Indra es clara, ser la multinacional española de referencia en defensa aeroespacial y tecnologías digitales avanzadas. Queremos y podemos dar respuesta industrial a la tecnología, al gran reto que afronta España, la Unión Europea y la OTAN, posicionándonos como empresa líder en el ámbito civil y militar con un enfoque multidominio”.

Como ya se fue anunciando a lo largo de 2023, Indra, dentro de su plan de futuro, ha ido haciendo diversas compras: MQA en Colombia; TESS Defence en España; y Micro Nav y Global ATS en Reino Unido. Además, formalizó un acuerdo para formar una empresa conjunta con EDGE Group de Emiratos Árabes Unidos. Ya en 2025, y a la espera de la aprobación definitiva, que se espera hacia el mes de septiembre, Hispasat, operación que lleva aparejada la toma de control de Hisdesat de la que Hispasat es dueña.

Las ventas, son las de la división Minsait, aunque tanto Ángel Escribano como José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, afirmaron que no hay prisa, y que esperarán a una buena oferta. Además, confirmaron que el dinero obtenido no ira a dividendos para los accionistas ni algo parecido. Se usará para seguir comprando empresas que aporten valor añadido a Indra en su camino para ser la multinacional española de referencia en la industria aeroespacial y de defensa.

RETOS PARA PODER SER LÍDERES

Escribano y De los Mozos reconocieron el punto débil de Indra: La entrega de los productos. Señalaron que ya lo primero que pregunta en clientes es cuándo se le va a entregar.

Así que dentro del plan estratégico de Indra se está acelerando el pan industrial para lograr una mayor eficiencia. Se trabaja con la cadena de suministro para mejorar los tiempos de entrega y la calidad Se va a reducir el número de suministradores, y ya están recortando la presencia mundial para centrarse en los mercados donde realmente tienen posibilidades. Igualmente han decidido centrar sus trabajos en una serie limitada de productos prioritarios para aumentar el grado de estandarización. Como ejemplo se citó que hoy tienen 16 familias de radares que solo comparten un 10 por ciento de componentes. Se van a centrar en 11 con un 60 por ciento de estandarización.

En este orden de cosas, De los Mozos destacó los pasos ya dados en 2024, por ejemplo, dentro del sector espacial para convertirse en la empresa más integrada de Europa en aplicaciones de comunicaciones seguras y vigilancia satelital tras la compra de Deimos primero e Hispasat después, estando presente en los principales programas españoles y europeos.

Comentó que hacía unas semanas, en una reunión con la ESA “nos dijeron que lo que hemos conseguido en 12 meses nos posiciona como un actor relevante en el sector espacial, con potencial para aumentar significativamente nuestra influencia. Esto es muy importante porque el trabajo que han hecho los equipos estos 12 meses es remarcable en este dominio”.

También tienen como reto mejorar sus relaciones postventa con los clientes.

Otro punto positivo es que en 2024 Indra creó 2.500 empleos, lo que supone la mitad de las previsiones de ampliar la plantilla en 5.000 personas para 2026. En los sectores aeroespacial y de defensa el incremento fue del 14 por ciento, lo que en su opinión les ha convertido en referente del sector, ya que: “Además de atraer talento, fortalecemos su desarrollo y retención, hemos logrado reducir la rotación no deseada de empleados en más de 3 puntos porcentuales”.

De los Mozos resumió: “Lo que queremos es convertir la compañía a una compañía que se dedique a la producción, mucho más enfocada en dar servicio al cliente, en entregar el producto a tiempo y tener todas las capacidades dentro de nuestras fábricas. Para eso tenemos un importante plan de inversión en compra de activos, en maquinaria, de incremento de nuestra plantilla, y un ambicioso plan de recuperar capacidades que teníamos puestas en otros proveedores o en el exterior”.