ITP Aero obtuvo unos ingresos de 735 millones de euros durante el pasado año, con unas pérdidas al final del ejercicio de 13 millones de euros, como consecuencia de los efectos del Covid-19 en el transporte aéreo.
El Covid-19 no deja de hacer estragos en las cuentas de las empresas vinculadas al sector aeronáutico. ITP Aero, tier one español de componentes de motor, ha anunciado unas pérdidas de 13 millones de euros en 2020, afectados por la peor crisis de la aviación.
El descenso en los ingresos fue de un 25 por ciento, hasta los 735 millones de euros. Al cierre del ejercicio, ITP Aero obtuvo un resultado negativo generando unas pérdidas después de impuestos de -13M€, y un EBIT de 2M€ como consecuencia de la contracción del negocio y a pesar de las acciones puestas en marcha para superar la crisis ocasionada por Covid-19.
Este resultado incluye efectos excepcionales como los relacionados con el ajuste de plantilla y el deterioro de activos relacionados con programas civiles. Sin contar estos efectos extraordinarios, el beneficio recurrente después de impuestos fue de 25M€ (en comparación a los 95M€ de 2019, una reducción del 73%) y el EBIT recurrente fue de 40M€ (en comparación con los 105M€ de 2019, una reducción del 61%).
Ha sido el área de los motores de aviones comerciales el más afectado por las consecuencias de la pandemia. El área, que representa el 71 por ciento del volumen de negocio de la compañía, reflejando un menor volumen de motores en los programas de aviación, especialmente de aviones de doble pasillo, y también, en menor medida, de pasillo único.
Por contra, el negocio de defensa, que incluye los servicios de mantenimiento de motores, y que ahora representa el 29% del negocio total, se ha mantenido estable en cuanto a los programas de defensa gracias al rendimiento del motor EJ200 que equipa al Eurofighter; mientras que los volúmenes de servicios de mantenimiento han disminuido.
Según Carlos Alzola, CEO de ITP Aero, en 2021 se esperan cifras en líneas con el ejercicio anterior, y fía cierta recuperación a cómo evolucione la vacunación a nivel global: «Tras el año más complicado de la historia de ITP Aero, para 2021, aunque la incertidumbre sigue siendo alta y la recuperación del mercado dependerá de la evolución de Covid-19, esperamos unos resultados en línea con los de este año, con una ligera reducción del volumen de ventas y una estabilización en los beneficios en términos recurrentes. Sin embargo, la recuperación de los principales programas en los que participamos a volúmenes de 2019 no se espera hasta 2024-25”.
Los primeros efectos de esta disminución en los ingresos han repercutido en el empleo. La empresa anunció un ERE para el 15 por ciento de la plantilla a nivel global, dentro de su plan de contingencia y recuperación, CORE 21. Según explica la empresa, a 31 de diciembre de 2020 se había completado el 11 por ciento de este plan, cuya fecha de finalización prevista por el grupo es el primer semestre de 2021.
En el comunicado emitido, ITP Aero destaca algunos de los hitos más importantes cumplidos en 2020, como la inversión en I+D+1, que ascendió a 34,4 millones de euros. A lo largo del año, la empresa anunció proyectos en áreas relevantes, relacionados con fabricación aditiva-3D o participación en proyectos de propulsión híbrida-eléctrica.
Con respecto al futuro motor UltraFan™ de Rolls-Royce, en 2020, ITP Aero completó el diseño y la fabricación de la primera carcasa de la turbina de presión intermedia (IPT). Asimismo, la empresa anunció que lidera el proyecto TASTE, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías aerodinámicas clave para cumplir los plazos del programa y los hitos medioambientales establecidos por la UE.
Otro de los hitos importantes durante el pasado año fue la formalización de la participación de ITP Aero como líder del pilar tecnológico de motor en España para el Next Generation Weapon System/Future Combat Air System (NGWS/FCAS), un programa clave para la compañía de cara a los próximos 20 años.
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