TRANSDIFFUSE busca mejorar los modelos de análisis del funcionamiento del flujo de fluidos dentro de motores de aviación mediante inteligencia artificial.
Eusebio Valero, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid, es uno de los investigadores que participa en el proyecto TRANSDIFFUSE, junto a Guillermo Paniagua de la universidad de de Purdue (EE.UU.), y Oriol Lehmkuhl del Centro Nacional de Supercomputación (España).
El objetivo es “revolucionar el campo de la turbo maquinaria mediante un innovador modelo basado en inteligencia artificial”. Para ello, según explican desde la facultad madrileña, unirán “la experiencia en modelización numérica del grupo de Eusebio Valero, con las capacidades computacionales de alta fidelidad del grupo de Oriol Lehmkuhl, y el ingenio experimental de Guillermo Paniagua”.
Valero además será además el coordinador del proyecto.
Recientemente han logrado casi 10 millones de euros con una subvención de sinergia (SyG por sus siglas en inglés) del Consejo Europeo de Investigación (ERC también por sus siglas en inglés). “El esquema SyG del ERC es una de las modalidades de financiación más prestigiosas y competitivas de la Unión Europea”, han explicado desde la ETSIAE.
Dentro de los objetivos que se han marcado está “la creación de FluidGPT, un modelo basado en inteligencia artificial que se espera genere avances significativos en energía sostenible, como el desarrollo de motores de combustión de hidrógeno a presión. Estas innovadoras turbinas compactas y ligeras prometen ser altamente eficientes, rediseñando los estándares de propulsión en aeronáutica y sistemas de generación de energía”.
FluidGPT deberá caracterizar, predecir y manipular los flujos “complejos e inestables, desbloqueando así el desarrollo de pasajes difusores transónicos, un componente crítico en motores nuevos que demandan eficiencia y compacidad”. Con este modelo se deberían definir procedimientos de control de flujo en condiciones transónicas para el estudio de su efecto es puntos como la acústica, el desprendimiento, fricción, o calor “y tiene el potencial de revolucionar la mecánica de fluidos, generando un impacto significativo en futuros diseños académicos e industriales beneficiando tanto al sector aeronáutico como al de generación de energía eólica o la propulsión de vehículos, o incluso áreas como la ingeniería química, la bioingeniería, incluso la economía”, señalan desde la ETSIAE.
Desde el equipo que forma el proyecto han valorado la subvención recibida señalando que les dará a acceso a redes nacionales e internacionales, y que Conectar con otros expertos en diversas áreas fortalecerá el proyecto y podrá dar origen a nuevas líneas de investigación a largo plazo. Sin olvidar que los fondos permitirán igualmente contratación de estudiantes de doctorado, postdoctorados y otros investigadores.
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