Lufthansa Technik y HENSOLDT han lanzado una nueva generación de dispositivos de grabación a bordo para la familia Airbus A320, que ofrecen mejoras significativas con respecto a las grabadoras de voz y datos de vuelo (CVR/FDR) anteriores.
Los requisitos legales más estrictos en EEUU exigen que las aeronaves comerciales garanticen un almacenamiento de datos mucho más prolongado en el futuro, no solo para los parámetros de vuelo (FDR), sino también para las grabaciones de voz en cabina (CVR). En lugar de dos horas como antes, ambas unidades de las «cajas negras». Ahora deben almacenar los datos grabados durante al menos 25 horas antes de poder sobrescribirlos.
Este nuevo requisito se aplica en particular a la CVR y se aprobó en el marco de la Ley de Reautorización de la FAA de 2024. Las aeronaves en EEUU que actualmente están equipadas con tecnología de grabación antigua también deben adaptarse al nuevo estándar a más tardar en 2030. Las autoridades de otras regiones del mundo podrían seguir pronto el ejemplo.
Estos nuevos requisitos son precisamente el objetivo de una nueva generación de grabadoras de datos de vuelo de la serie SferiRec. No solo cumplen con los requisitos regulatorios más estrictos, sino que los superan con creces. Mientras que el nuevo CVR almacena hasta 45 horas de conversaciones en cabina y hasta 170 horas de las llamadas grabaciones de enlace de datos (mensajes de texto entre la aeronave y tierra), el nuevo FDR tiene una capacidad de hasta 1600 horas.
Otra gran ventaja de la nueva generación es que las grabadoras pueden permanecer instaladas y conectadas permanentemente a la aeronave para la lectura de los datos almacenados. Esto es posible gracias a un «Kit de Lectura en Ala» especial, cuyo software se puede instalar en un ordenador portátil estándar, no requiere hardware adicional y está disponible para extraer datos tanto del FDR como del CVR.
Con un tiempo medio entre fallos (MTBF) significativamente mayor, el número de retiradas no programadas y el consiguiente uso de servicios de fabricantes de equipos originales (OEM) también se reduce significativamente en comparación con la generación actual.
Añadir comentario