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EASA certifica el Airbus A321XLR con motores Pratt & Whitney GTF

Airbus ya tiene certificado el A321XLR con los dos tipos de motores que ofrece a sus clientes.
Airbus ya tiene certificado el A321XLR con los dos tipos de motores que ofrece a sus clientes.

Siete meses después del A321XLR con motores CFMI, EASA ha certificado la segunda motorización de este modelo.

EASA, la agencia de seguridad aérea europea ha emitido su certificación para que el Airbus A321XLF con motores Pratt & Whitney GTF pueda comenzar sus operaciones comerciales; lo que se espera ocurra a finales de 2025 con la aerolínea británica del grupo húngara Wizz Air.

La certificación de la FAA de Estados Unidos ya se había logrado el pasado 12 de diciembre de 2024. Concretamente la versión de la familia GTF que usará el A321XLR es la PW1133GR-JM.

Hasta ahora Airbus ha entregados solo tres A321XLR, uno a Iberia y dos a Aer Lingus como consecuencia de la falta de entrega de motores por parte de CFMI, tal y como reconoció Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus durante la presentación de los resultados de 2024 de la empresa, al señalar que “Tenemos una estrategia con CFM que debería normalizar las entregas de estos motores durante la primera mitad del año. Pero sabemos que esto impactará desde el principio del año”.

Además de Wizz Air, otras doce aerolíneas han elegido este motor para sus A321XLR, con un total de 217 aviones adquiridos hasta la fecha, de un total de 25 clientes con unos 550 aviones comprados.

Pratt & Whitney trabaja en una variante mejorada, denominada por ahora GTF Advanced, con ente un 4 y un 8 por ciento mas empuje al despegue, un consumo un 1 por ciento menor que el recién certificado, y que tendrá un mayor período entre revisiones.

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