En 2006 Airbus eligió al Rolls-Royce Trent XWB como motor exclusivo para el A350 XWB que acababa de lanzar.
El rediseño del Airbus A350 ante las críticas recibidas sobre su propuesta original llevó a Rolls-Royce a ofrecer una nueva variante del motor Trent, más potente y con menos consumo (un 15 por ciento menos que el Trent original), que fue bautizada con las siglas que Airbus había elegido para diferenciar el nuevo diseño del antiguo: XWB, por eXtra Wide Body, o fuselaje extra ancho.
El 22 de diciembre de 2014 Qatar Airways se convertía en la primera aerolínea en recibir el Airbus A350, y con el, los primeros Trent 84 (por las 84.000 libras de empuje que ofrece (38.100 kg).
Además de este, Rolls-Royce desarrolló el Trent 97 (97.000 lb de empuje) para el A350-1000 y A350F.
Ahora, los motores de los 617 A350 en servicio a 31 de agosto de 2024 (1.234 motores), han superado en su conjunto la cifra de 20 millones de horas de vuelo. Su fiabilidad de despacho supera el 99,9 por ciento y de media, cada motor recorre el equivalente a más de 500 vueltas a la Tierra entre revisiones.
Los más de 1.200 motores en servicio son menos de la mitad de los más de 2.600 motores que han adquirido los 60 compradores del A350.
Pero Rolls-Royce no ha estado quieta durante esos 20 millones de horas de vuelo acumuladas. Ha seguido desarrollando el Trent XWB. La última actualización del Trent 84 ha supuesto reducir el consumo un 1 por ciento, mientras que en el Trent 97, los nuevos paquetes tecnológicos duplicarán el tiempo en ala.
Gran motor, eficiente, si el 777C se demora más, se venderán más 35K pues muchas compañías no.pueden esperar tanto.
Intuyo que hasta 2027 no se entregué, nada dicen del fallo motor y no hay vuelos de certificación.
Una catástrofe para Boeing, es probable pierdan muchísimos miles de millones de dólares.
Airbus, a sacar tajada con sus 2 excelsos 350
Emirates no tardará en pedir el -1000 pues ya está en camino que su motor aguante doble de horas sin revisar en entornos arenosos. Mínimo 50 pedirá, quizás 100. Seguro.
777X, no 777C
Perdón errata