Farnborough (Reino Unido). Pasaban unos minutos de las 9 de la mañana, hora local en el Reino Unido, cuando el B-787 Dreamliner aterrizaba en el aeropuerto de Farnborough, marcando un importante hito en la historia reciente del nuevo avión de Boeing: La primera visita del Dreamliner a Europa.
La expectación era máxima, desde las ocho de la mañana directivos de Boeing, prensa invitada y diversas autoridades esperaban el importante momento: El debut en Europa del nuevo avión de Boeing, el B-787 Dreamliner.
Y así sucedió pasadas las nueve de la mañana hora local británica, el Dreamliner aterrizaba, silencioso y majestuoso en la pista del aeropuerto de Farnborough, donde se celebra estos días el Salón aeronáutico del mismo nombre.
A bordo del avión, los comandantes Mike Bryan y Ted Grady, a los que acompañaron otras 10 personas encargadas de realizar las pruebas durante el vuelo.
MEJOR QUE EL B-777
Nada más bajar del avión, el comandante Mike Bryan comentó que el vuelo desde Seattle había sido aprovechado para realizar varias pruebas en los sistemas de navegación del avión, y cómo no podía ser de otra forma, se mostraba bastante emocionado tras el aterrizaje en Farnborough.
De hecho comentó que: «Es un avión hermoso y me siento un privilegiado, sólo puedo estar feliz, y funciona mejor que el B-777«. Mike Bryan, que pertenece al equipo de pilotos de pruebas asignado al programa de ensayos en vuelo del B-787, comentó también que no ha conocido piloto al que no le guste.
El comandante también explicó que durante el vuelo se realizaron diversas pruebas en los sistemas de navegación y de comunicación, y algunas pruebas habituales como el apagado de motores para examinar el funcionamiento del avión. «Se desplaza bien, y tiene un sistema de control fantástico (…) En tanto que piloto de pruebas, es un placer«.
Tras las declaraciones de varios directivos de Boeing a la prensa allí presente, y de la tripulación, llegó el momento de la verdad y pudimos acceder al interior del avión, y comprobar que, como venía anunciando el fabricante norteamericano, el avión está lleno de agradables sorpresas, y aunque la mayor parte de la cabina delB-787 estaba ocupada por equipos destinados a realizar pruebas del avión, el ZA003, tercero de los cinco aviones que Boeing está utilizando, a fecha de hoy, para realizar las distintas pruebas de vuelo necesarias para la certificación del avión, el interior no defrauda.
UN AVION QUE MARCA TENDENCIA
Lo primero que llama la atención es la arquitectura interior, con una agradable sensación de ser un avión espacioso y confortable. Las ventanas, que incorporan un novedoso sistema que permite graduar el nivel de luminosidad exterior, todo ello electrónico, son más grandes que las de cualquier otro avión de su tipo.
Los portaequipajes interiores también se han visto beneficiados de un importante incremento de espacio, y el sistema lumínico del avión, que permite diversas gradaciones, también es muy novedoso. Aunque, insistimos, el interior del avión presenta la típica configuración de avión de ensayos, la sensación es magnífica.
Pero, sin duda, y vista desde el interior, el ala del B-787 es, sin duda, una obra maestra de la ingeniera aeronáutica. El B-787 Dreamliner incorpora importantes novedades y es, como se comentaba a pie de avión, un modelo que pasará a la historia. A la espera de que Airbus construya su A350 XWB, el Dreamliner es el primer avión que vuela con un porcentaje superior al 50 por ciento de materiales compuestos, un ala completamente novedosa y, por supuesto, un interior que rompe moldes.
soy primer oficialde vuelo en aviones jetstrem y esta nueva aeronave es una verdadera obra de arte felicito a la firma boings por su nuevo integrante