Boeing ha decidido una importante serie de medidas de reducción de gastos ante la huelga de 33.000 empleados en la costa oeste.
Brian West, director financiero de Boeing se ha dirigido a los empleados de la compañía anunciando numerosos recortes en los gastos de la compañía como consecuencia de la huelga en los estados de Washington y Oregón y una parte de California.
Con el objetivo de preservar el efectivo de Boeing, y aunque reconoce que están trabajando de buena fe para llegar a un acuerdo que refleje sus comentarios y la huelga termine lo antes posible, explica que esta huelga pone en peligro la recuperación de Boeing en los difíciles momentos que atraviesan.
La primera medida es suspender cualquier contratación en Boeing, en todas las divisiones y en todos los niveles de trabajo, así como cualquier incremento de sueldo asociado con promociones internas de ejecutivos y directivos.
Después siguen: Suspender cualquier viaje que no sea crítico para cualquier actividad relacionadas con los clientes, programas, regulaciones o cadena de suministro.
Eliminar cualquier viaje en primera o business, incluyendo a los miembros de Consejo Ejecutivo.
Suspender cualquier gasto de dinero no esencial y en las instalaciones.
Suspender cualquier gasto en consultores externos y dejar de trabajar temporalmente con contratistas no esenciales.
Parar cualquier contribución a caridades o cualquier otra, así como en publicidad y marketing.
Reducir la participación en festivales aéreos, salones y eventos especiales.
No gastar en eventos de reconocimiento a empleados o equipos.
Suspender los servicios de comida y bebida en todas las instalaciones, salvo que estén relacionadas con los clientes.
Cancelar todas las reuniones fuera de las instalaciones, y aquellas que dentro de las instalaciones requieran viajar, deberán ser virtuales.
También anuncia otros recortes que se están preparando o negociando. Entre ellas hacer importantes reducciones en los gastos con los suministradores. “Vamos a parar de emitir órdenes de compra a la mayoría de los suministradores de los programas 737, 767 y 777”. Esta medida se entiende, dado que las tareas de montaje estan paradas, no seguir acumulando, y sobre todo pagando, piezas y componentes mientras dure la huelga.
Y también que “Estamos considerando el difícil paso de despedir temporalmente a muchos empleados, jefes y ejecutivos en las próximas semanas”. Termina su comunicado señalando que en los próximos días darán más información y guías de implementación de estas medidas.
ACTUALIZACIÓN
Pocas horas después de esta carta a los empleados se han conocido ya los primeros despidos. Han sido varias docenas de ingenieros externos, muchos de ellos ex empleados de Boeing retirados que habían sido contratados por su experiencia para trabajar en la resolución de los problemas en los B-777X, B-787 y B-737-7 y -10.
Pues parece ser que la huelga va a tener los efectos deseados en Boeing. En destruir la empresa. Los trabajadores están en su derecho legítimo de defender sus intereses económicos. Pero el dinero no cae del cielo. Cae de lo que produce la empresa gracias a sus trabajadores. Si los trabajadores no producen. No hay ingresos para la empresa y por lo tanto comienzan los recortes. Matemática básica.