Para que la industria manufacturera nacional pueda seguir manteniendo cierto nivel competitivo en el mercado global, deberá superar una serie de retos tan importantes como la trazabilidad del producto, la gestión del inventario, la digitalización en los procesos de gestión, la sostenibilidad, el comercio electrónico o la inclusión de la mujer en los entornos laborales, entre otros.
Dentro de los retos que los sectores empresariales e industriales han de superar, especialmente los empresarios y encargados de cada departamento, cabe mencionar el conocimiento de las herramientas digitales, que el mercado presenta, y mediante las cuales se va a permitir llevar a cabo, de manera más eficiente, sus sistemas productivos.
En este sentido, cabe destacar el uso de un ERP industrial, mediante el cual se va a permitir gestionar y controlar de forma altamente eficiente los procesos de producción. Entre otros aspectos, se logrará optimizar las operaciones, conectar con éxito con los clientes, aumentar la productividad, favorecer la correcta toma de decisiones y acceder a las mejores soluciones posibles de los problemas que presentan los clientes.
La gerencia de las diferentes industrias está obligada a reconocer, como paso previo para afrontar todos los problemas que pivotan alrededor de los sectores industriales, que la tecnología informática representa una mina de herramientas colaborativas, perfectas para estar más preparados para la lucha establecida en el mercado global y aumentar en competitividad.
Gracias a estas tecnologías, se optimizarán los resultados en los siguientes campos.
En una gran cantidad de industrias, el elemento productivo es perecedero, por lo que es indispensable actuar de forma eficaz sobre el control de su vida útil. Por este motivo, se deberán incorporar y adaptar las herramientas y procesos necesarios tanto para controlar el ciclo de vida, como para que se mantenga libre de patógenos, así como para efectuar una vigilancia exhaustiva sobre los productos almacenados y optimizar el control de la trazabilidad desde el origen hasta la llegada al cliente final.
Del mismo modo, las empresas del sector industrial van a requerir de soluciones eficaces que permitan una mayor observación y registro sobre el seguimiento de los inventarios. Los consumidores de hoy día se han vuelto más exigentes en cuanto a los procesos de fabricación, manipulación y tratamiento de los bienes de consumo y alimentación, prefieren los alimentos que cumplen con las normativas y regulaciones que establecen los organismos competentes.
Digitalización en los procesos de gestión industrial
Uno de los mayores atrasos que presenta, de manera congénita, el sector industrial nacional es la integración de los elementos tecnológicos necesarios para una mayor eficacia en los procesos industriales de gestión. La competencia europea ya utiliza de forma habitual elementos como la Inteligencia Artificial, el Iot, el Big data y, en general, toda tecnología que ayude a la recopilación y el tratamiento de datos útiles para la toma de decisiones.
Para estar a la altura de lo que la sociedad consumidora viene exigiendo a las industrias nacionales, estas deberán dividir sus procesos en etapas compuestas por unidades independientes que puedan potenciar actividades como el reciclado, el aprovechamiento de los materiales, así como la energía consumida en la generación de sus productos.
En este sentido, se deberán implementar estrategias que minimicen y controlen los niveles de consumo energético y de materias primas, invertir en innovación para ir sustituyendo progresivamente los envases plásticos. Así mismo, es necesario optimizar la gestión, el tratamiento y el mencionado reciclaje de los residuos. También se está volviendo habitual colaborar con organizaciones para un mayor control, recogida y procesamiento de los restos. Las actividades que se realicen con este fin deberán ser publicitadas para llegar al gran público y, con ello, mejorar la imagen y reputación de la marca.
Otra ventaja sustancial que distancia la industria nacional de la internacional es el uso del comercio electrónico que, aunque crece y se desarrolla, no está alcanzando los ritmos de otros países. En este sentido, habrá que tener en cuenta el aumento acelerado de la eCommerce B2B, la asistencia constante al cliente, cubriendo los 365 días del año, las 24 horas del día. Se deberán ir eliminando progresivamente los actuales comerciales de campo y se aplicarán sistemas perfeccionados enfocados a distribuidores y clientes.
Inclusión de la mujer en la industria
El camino hacia la igualdad y a la integración de la mujer en los entornos laborales de las industrias es representativo de un sector modernizado y una sociedad que supera barreras, posibilitando la entrada de talento que, de forma general, se ha desestimado en el pasado. Según los datos aportados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la fuerza de trabajo femenino representa el 48,5% del total en el mundo, sin embargo, apenas llega al 27% cuando se trata de puestos de empleo en la industria.
De forma general, las mujeres ocupan puestos de menor responsabilidad, complicándoles o negándoles de forma sistemática el acceso a empleos de dirección. Esto no solo representa un menoscabo en la calidad de vida de la población femenina, sino un impedimento a que mujeres de gran valía, realmente útiles para un proyecto industrial, ejecuten estos trabajos, ofreciendo beneficios a la organización.
Añadir comentario