Safran ha presentado en el Paris Air Show el M88 T-REX, una evolución de su motor M88. Compatible con los futuros estándares del Dassault Rafale.
Este motor, según explica el fabricante, heredará la fiabilidad y el rendimiento probados del M88, llevándolo a nuevos límites con un aumento de empuje de hasta 9 toneladas métricas con postcombustión.
Para alcanzar este nivel de rendimiento, el M88 T-REX incorporará mejoras significativas y específicas. El compresor de baja presión mejorado permitirá una mayor entrada de aire. La turbina de alta presión incorporará nuevos materiales y circuitos de refrigeración de última generación, y la tobera se beneficiará de una aerodinámica optimizada.
Con estas mejoras, el M88 T-REX conservará las ventajas clave del M88 actual en términos de tamaño, modularidad, eficiencia de combustible y coste de propiedad, a la vez que ofrece un 20 % más de empuje. El mantenimiento y la gestión de la flota también se simplificarán gracias a la compatibilidad entre los módulos del M88 T-REX y los del M88 actual.
“Nos enorgullece lanzar este proyecto de motor, que ampliará los límites del rendimiento del M88 para satisfacer las cambiantes necesidades de nuestros clientes de las fuerzas armadas en un contexto geopolítico cada vez más inestable”, declaró Christophe Bruneau, vicepresidente ejecutivo de Motores Militares de Safran Aircraft Engines. “El desarrollo del M88 T-REX también nos permitirá ampliar nuestra cartera tecnológica, lo que beneficiará a toda nuestra gama de productos y fortalecerá la soberanía nacional”.
Safran está realizando estudios de reducción de riesgos previos al desarrollo del motor. La certificación del M88 T-REX coincide con la entrada en servicio prevista del estándar Rafale F5.
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