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FEINDEF 2025: De los Mozos: “Hacemos elementos para Airbus, y no pasa nada”

José Vicente de los Mozos
José Vicente de los Mozos

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha participado en una charla en FEINDEF donde ha hablado de los planes de Indra como líder en España de la industria de defensa.

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra ha participado en una de las mesas del primer día de FEINDEF. Junto a él debía haber estado Ángel Escribano, presidente de la compañía, pero De los Mozos excusó su ausencia explicando que estaba en Bruselas con Ursula von der Leyen en una reunión junto a representantes de las principales empresas europeas de defensa.

De los Mozos hizo durante la entrevista, formato de esta mesa varias e interesantes afirmaciones. La primera, con la que comenzó, que: “Este mundo está evolucionando y creo que está evolucionando a una gran velocidad. Y creo que en esa evolución Europa se ha dado cuenta que le faltaban diferentes autonomías: Autonomía tenológica, autonomía energética, autonomía de defensa. Y Europa se tiene que preparar»”.

Para De los Mozos, la invasión de Crimea en 2014 primero, y ahora Ucrania han hecho que Europa se despierte y vea que esa autonomía en defensa es necesaria.

Durante sus palabras recurrió en varias ocasiones a ejemplos del mundo de los coches, sector del que proviene antes de incorporarse a Indra. Por ejemplo, señaló como Europa se ha quedado detrás de China en el coche eléctrico y le faltan tecnologías.

Preguntado, señaló que para él la llegada de Trump de nuevo a la Casa Blanca “ha sido una aceleradora. Europa se estaba preparando, viendo hacia donde teníamos que ir, y Trump lo que ha dicho es que hay mucho que hacer, y Europa se ha comenzado a mover.

El consejero delegado de Indra habló también de disuasión como lo habían hecho poco antes los tres jefes de Estado Mayor, y como se hablaría en mesas posteriores.

En sus palabras, cuando se habla de defensa se habla de disuasión, y cuando se habla de disuasión se habla de tecnología. Si Europa quiere ser un actor relevante en el mundo tiene que tener esa posibilidad de disuasión de cara a otros elementos y países alrededor del mundo”. Continuó señalando que en FEINDEF se muestra un gran salto tecnológico, y en muchos casos en tecnologías duales “que es donde hay que invertir”.

La siguiente pregunta fue una que hacemos muchos periodistas al hablar con representantes de la industria. Con el anuncio de adelantar a 2025 el cumplir con ese prometido 2 por ciento del PIB para gasto de defensa: ¿Estáis preparados para asumir ese reto?

Sí, yo creo que la industria de defensa está preparada. El presidente del gobierno anunció estos 10.000 millones, el 2 por ciento para 2025, pero lo que la industria de defensa se tiene que dar cuenta, que va a ser en 2025, en 2026, en 2027. La industria de defensa se tiene que reorganizar. La industria de defensa en nuestro país tiene que establecer un tejido fuerte y cohesionado. Es cierto que en los últimos 20 años, el presupuesto era limitado, muchas empresas estaban concentradas en proyectos nacionales, pero ahora hablamos de otra division. Hablamos de proyectos europeos, hablamos de proyectos donde estamos compitiendo con empresas que nos ganan en cifra de negocio. Nos ganan en estar avanzando en productos. Y para ello debemos de trabajar de una forma diferente. Lo bueno que tenemos los españoles es que, ante las dificultades, nos sobreponemos y a veces con poco sabemos hacer mucho. Lo que sí puedo decir es que la industria de defensa en la gran mayoría está preparada para hacer ese cambio cultural que tenemos que hacer y abordar proyectos europeos. Un ejemplo, cuando hablamos de innovación, es que de los últimos 19 proyectos que la Unión Europea acaba de anunciar, en 14 de ellos está Indra. Y nosotros estamos trabajando porque pensamos que la innovación es la clave de la transformación de la industria de la defensa”.

La siguiente pregunta se refirió a una posible paz en Ucrania. ¿Qué ocurrirá con esa urgencia de armarse?

La industria de defensa no son armas”, señaló, para a continuación explicar que hace falta una renovación de los vehículos terrestres militares “porque son flotas, en muchos casos, obsoletas. Y con ello justificá la reciente creación de Indra Land Vehicles, con la que esperan lograr contratos en nuevos proyectos como el vehículo 6×6, vehículos lieros, y el carro combate europeo.

Despues en el aire. Con los drones. ¿Como “algo que cuesta 40.000 dólares puede destruir algo de 40 millones de dólares”?. Y por eso trabajan en sistemas antidrones, algunos de los cuales ya usan el Ejército de Tierra y la Armada españoles. De los Mozos señaló que el siguiente paso serán desarrollos internacionales.

Y por último habló del espacio. Cómo se pueden inutilzar las comunicaciones, y como todas pasarán por satélites. Recordó en este campo la creación de Indra Espacio, “Partiendo de nuestras capacidades, hemos sido capaces en 12 meses en crear un campeón europeo de espacio con nosotros, con Deimos, con Hispasat, con Hisdesat, y posiblemente otras empresas en el futuro”.

Igualmente se refirió a Startical, la empresa conjunta con Enaire para dar servicios de comunicaciones en todo el mundo a la aviación comericial, con una constelación de más de 300 satélites.

Sobre el tema de compras, fusiones y operaciones similares, De los Mozos reconoció que: “Cuando hicimos el plan de industria el año pasado, vimos que temenos que crecer si queremos ser relevantes en Europa”. Crecer pará él no es solo aumentar la facturación a los 6.000 millones o a los 10.000 en unos pocos años. “tenemos que crecer orgánicamente, pero también inorgánicamente. ¿Cuáles son los dos factores que nosotros analizamos? Primero, capacidades que no tenemos y segundo, la integración vertical. Hoy estamos mirando más de 20 empresas”. De ellas admitió que algunas se integrarán, otras no, y habrá otras que aunque les interesen no podran comprar por su precio. “Lo importante es que Indra ahora esté en un momento dinámico. Queremos crecer, pero sabemos en qué dirección vamos, hacia qué productos, hacia qué mercados y con qué empresas. Y no todo es adquisiciones, también estamos haciendo partnerships, nacionales, europeos, internacionales”.

Además, explicó que para tratar de participar en los grandes proyectos europeos no pueden ir solos. Por ello trabajan en crear un tejido “que nos haga más fuertes. Tenemos que remar juntos. A veces es mejor ser cola de león que cabeza de ratón. Hay empresas que lo entienden mejor y otras que lo entienden peor. Pero lo que sí es cierto es que desde Indra la posición, tanto del presidente Ángel Escribano, como mía es la de sumar, de tractorizar y cuanto más empresas seamos juntos más fuertes y más rápido debemos de ir”.

Para José Vicente de los Mozos no puede haber 20 empresas tractoras. Trabajando juntas en la cadena de valor se puede ganar más que por separado.

Recalcó que la idea de sumar recordando que “Igual que nosotros somos proveedores de otras. Por ejemplo, cuando hablamos de comprar aviones, hablamos de Airbus. Nosotros hacemos elementos para Airbus, y no pasa nada. Cuando hablamos de hacer barcos, hablamos de Navantia, y nosotros suministramos sistemas a Navantia. Pero cuando hablamos de otros sistemas, todo el mundo quiere hacer sistemas. Bueno, tenemos que entender que Indra debemos de ser tractor en otro tipo de sistemas y las empresas deben trabajar juntas”.