Aunque no hay todavía convocatoria oficial, hoy en FEINDEF estaba en boca de todos la firma, mañana 14 de mayo, de un importante acuerdo para la industria española, un MoU que garantiza la participación de empresas españolas en el próximo entrenador avanzado para el Ejército del Aire.
En diciembre del 2024, el ministerio de Defensa español firmaba un acuerdo de intenciones para el desarrollo un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza del Ejército del Aire y del Espacio con participación industrial española y turca.
Esto prácticamente confirmaba la selección del Turkish Aerospace Industry Hurjet como el próximo avión de formación avanzada para la Escuela de Caza y Ataque (Ala 23) del Ejército del Aire y del Espacio español.
Durante el segundo día de FEINDEF, entre esa industria española se comentaba ya que ese acuerdo de intenciones se iba a convertir en un acuerdo firme el día 14, último día de la feria, para cerrar por todo lo alto un edición de FEINDEF que se va a recordar por la «lluvia de millones» que se están repartiendo.
Así, a media mañana, con la presencia de Margarita Robles, ministra de Defensa, se firmará un MoU, en el que quiere implicarse a la industria española de referencia en programas aeronáuticos de defensa,en el que, por el momento se ha confirmado que incuirá paquetes de trabajo para ITP Aero, Indra , Grupo Oesía y CESA,entre otras. El objetivo es españolizar el Hurjet dentro de la política de independencia tecnológica e industrial española.

La firma de este MoU con la industria española confirmará la incorporación del entrenador turco a la flota de aviones de formación del Ejército del Aire y del Espacio.Según se confirmó en su día, un primer lote serán aviones montados en Turquía, y un segundo ya en España, de lo que se encargaría Airbus, muy probablemente en Getafe, factoría que tradicionalmente se encarga de los aviones de entrenamiento y combate.
Airbus y TAI mantienen una buena relación desde hace años. La empresa turca fabrica piezas para los aviones comerciales de Airbus y para el A400M; ha montado bajo licencia el CN-235; y si finalmente hay acuerdo y Turquía compra el Eurofighter, podría encargarse igualmente de fabricar algún componente.
El martes, Robles ha vuelto a Feindef para una reunión con el ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania. Tras la misma se ha desplazado a la maqueta que TAI exhibe en FEINDEF del Hurjet pintado con emblemas españoles, y de la que no se deja fotografiar los cockpits, en los que el panel de presentación es una foto de una pantalla pegada en su lugar.
Un riesgo innecesario e imprudente dada la importancia crítica de su cometido y por la cantidad de aeronaves implicadas en la operación ( 36 aparatos en el caso más extremo → 24 Talavera + 8 Patrulla Aguila + 4 CLAEX ) .
Una apuesta segura es la del italiano Leonardo M-346 Block 20 que debería ser el elegido en lugar del Hürjet turco .
Sin duda el mejor avión entrenador y la mejor opción para la industria española.
Juan de dónde sacas 8 de patrulla …..y cuatro en el claex ? Piensas que la patrulla tiene que desplazarse a Badajoz ? O quieres un gasto superfluo para las fas de tener 8 aviones en un sitio que no es el suyo ?
Comenta porque el italiano es mejor perdiendo capacidades de enseñanza hasta con el f-5
Comenta en que capacidades es superior o iguala al hurjet
Te parece que una plataforma de décadas pasadas donde tendrá que actualizarse mucho para capacidades futuras es mejor que una aeronave de tecnología actual donde empresas españolas podrán adaptarlo a futuro ?
Comprar 24 Entrenadores sería muy sencillo….es evidente que España hace tiempo que no apuesta por lo «sencillo».
Las Fuerzas Armadas necesitan un camino, y eso sé hace al andar.
¿ Piensas dejar a la Patrulla Aguila sin reactores , limitándolos con turbohélices teniéndo semejante oportunidad ?
Destacar aparatos en el CLAEX , sobre todo si son de un nuevo modelo , siempre ha sido práctica habitual y se ha realizado para acaparar conocimientos , estudiar posibilidades para adaptaciones y modernizaciones puntuales y para preservar algúna máquina extra por si fuera necesario por mantenimiento , averías , descarga operacional para mitigar fatígas y repartir horas de vuelo para conservación y alargar la vida del modelo , etc …
+ Experimentado , + seguro por ser bimotor , + didáctico y completo que sus competidores con simuladores adaptados y un sistema integrado de enseñanza gradual y evolutiva , entre otros factores ampliamente difundidos .
Su punta de velocidad es TRANSÓNICA , sin llegar a ser supersónica pero que tampoco es subsónica , siéndo esta una cualidad no tan imprescindible para un aparato de entrenamiento avanzado , máxime cuando se poseen cazas biplazas OCU en las distintas bases aéreas para completar la formación de manera óptima y definitiva en la adaptación al modelo a operar .
El Hürjet a priori , no es mejor ni peor , pero lo que si es , es un completo desconocido , siéndo por lo tanto un serio riesgo a tener muy en cuenta . Yo la verdad y con sinceridad , no me quedaría con el aparato turco .
Hay un artículo del Leonardo M-346 Block 20 editado el 9 de diciembre del año pasado en Defensa.com bastante completo donde expone sus actualizaciones , características y bondades , donde explica las capacidades y la experiencia acumulada desde su lanzamiento y los países que han confiado hasta la fecha en este modelo como por ejemplo Israel , Polonia y la propia Italia y del que arroja excelentes informes para la operatividad docente avanzada además de otras alternativas al entrenamiento como el apoyo aéreo cercano a tropas terrestres .
Y ahora Austria compra 24 M-346 Block 20 a Leonardo . Uno más a la lista del desechado entrenador por parte de nuestro » especializado y experto » gobierno , mientras el Hürjet sólo suma a un único e incauto cliente : nosotros .
Para los «ejpertos» el M340 es subsónico. El Hurjet es supersónico, como el F5 y calza el mismo motor que los F18 lo que facilita su mantenimiento. Del retorno industrial ya ni lo comento, los italianos solo querían el cheque, los turcos ofrecen colaboración pudiendo hacertodas las modificaciones que queramos. Y hay dos prototipos volando desde hace dos años.