Pratt & Whitney celebra los 30 años del PW4000, motor de aviones como el Boeing 747, Boeing 767, McDonnell Douglas MD-11, y Airbus A300 y A310.
Se cumplen 30 años de la entrada en servicio del motor PW4000, cuyo desarrollo se inició cinco años antes. Años en los que Pratt & Whithney ha entregado más de 2.500 unidades y que acumulan más de 135 millones de horas de vuelo con alrededor de 70 compradores.
El PW4000-94 comenzó en 1982 como un derivado del JT9D. De hecho su primera denominación era JT9D Mejorado. Incorporaba algunas soluciones del PW2000 y pronto derivó hacia un modelo de diseño enteramente nuevo, con la mitad de piezas móviles que el JT9D y con un fan de entrada de 94 pulgadas de diámetro y una potencia de entre 21.775 y 27.215 kg. Hoy Pratt & Whitney ha desarrollado versiones con un fan de entrada de hasta 112 pulgadas de diámetro y hasta 28.125 kg de empuje, certificación ETOPS de 180 minutos, un motor que acumula ya más de 40.000 horas de vuelo sin haber sido desmontado del ala del avión en más de 20 años.
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