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Movilidad Aérea Urbana

Horizon Aircraft apuesta por el mercado militar para el eVTOL Cavorite X7

El Cavorite X7 cuenta con 16 rotores verticales, y ya ha sido probado em vuelo con cinco de ellos parados.
El Cavorite X7 cuenta con 16 rotores verticales, y ya ha sido probado em vuelo con cinco de ellos parados.

Horizon Aircraft está convencida que su tecnología de rotores integrados en las alas del Cavorite X7 lo hacen ideal para diversas misiones militares.

Con varios ex pilotos de combate al frente de la empresa, Horizon Aircraft está apostando por el mercado militar para su eVTOL híbrido eléctrico Cavorite X7.

En concreto, lo consideran ideal para misiones como evacuaciones médicas, gracias a su velocidad de crucero de 250 nudos, que permite transportar a los heridos rápidamente. Está demostrado que recibir atención médica en la primera hora ha salvado muchas vidas en combate. Señalan que: “Por ejemplo, el MV-22 ha salvado muchas vidas y el Cavorite X7 podría hacer lo mismo, pero utilizaría menos recursos militares al ser un avión más pequeño, dimensionado adecuadamente para las bajas y el personal médico”.

También para las de inserción y extracción de equipos de reconocimiento o comandos, pudiendo transportar a hasta cuatro soldados completamente equipados, con un nivel sonoro externo mucho menor que el de una aeronave de rotores abiertos,

Y las de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Igualmente por su menor impacto sonoro, pero también dado que los 100 kw que se estima generará su sistema motriz podrá alimentar numerosos sensores, y ya que, “Puede permanecer en modo ‘alas cerradas’ durante mucho tiempo«.

Su sistema de rotores incrustados en las alas (cinco en cada una) y planos canard (2 en cada uno) significa no solo un extra de protección para estos, sino una reducción del ruido generado.

Una vez en el aire, el Cavorite X7 pasa del modo helicóptero al modo avión, para lo que dispone de una hélice impulsora, al tiempo que las superficies que actúan como slats y flaps en la transición entre modo vertical y horizontal (y viceversa), una vez que se tiene la velocidad adecuada, se repliegan, cubriendo los rotores verticales y mejorando así la aerodinámica.

Durante el vuelo las baterías eléctrica usadas para el despegue se recargan, y luego en tierra el sistema está siendo diseñado para que también se recarguen sin tener que recurrir a infraestructuras externa de recarga.

Señalan sobre su sistema motriz: “El Cavorite X7 es una aeronave eléctrica híbrida, pero no siempre será así. Hemos elegido este sistema para satisfacer las necesidades actuales y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los aviones tradicionales que realizan misiones similares. Pero ni siquiera los aviones totalmente eléctricos están completamente libres de emisiones. La mayoría de nuestros competidores utilizan más de 900 kg de baterías de litio en sus aviones. La fabricación moderna de baterías consume grandes cantidades de energía, productos químicos tóxicos e inmensas cantidades de agua. Por cada tonelada métrica de litio extraída, se liberan a la atmósfera 15 toneladas métricas de CO2.

Sin embargo, la tecnología de las baterías está mejorando rápidamente tanto en términos de energía como de densidad de potencia. Y, por supuesto, el hidrógeno sigue siendo una posibilidad interesante, ya que los retos logísticos se resuelven con soluciones innovadoras. El equipo de Horizon Aircraft sigue de cerca estas dos posibilidades y está trazando el camino hacia un futuro aún más sostenible”.

El Cavorite X7 podrá transportar a hasta seis pasajeros y un piloto en “modo” civil a los citados 250 nudos de velocidad máxima, con un alcance de 800 km (a carga media), y de 1.450 km en vuelo de traslado vacío.

Sus dimensiones son 11,6 metros de longitud, 15 m de envergadura y 2,8 m de altura. El peso máximo al despegue será de 2.500 kg, con 680 kg de carga de pago en despegues verticales, y de 815 kg si se opta por un despegue convencional con carrera por una pista. Igualmente se puede optar por un aterrizaje vertical o uno convencional.

Según las cifras comparativas que ofrece Horizon Aircraft, usando datos públicos de sus competidores, su diseño supera, por mucho a los demás. En concreto se comparan con los Lilium Jet, Archer Midnight, Joby Aviation S4 y Ehang 216.

En autonomía, ninguno de los otros diseños supera los 250 km; en velocidad de crucero, igualmente, solo el de Jovy supera los 250 km/h. En la carga de pago en despegue vertical, de nuevo, ningún competidor llega a los 450 kg; y finalmente, solo el Lilium Jet iguala a los 7 pasajeros del Cavorite X7.

Finalmente, desde Horizon Aircraft, consideran que la capacidad de volar en una configuración tipo avión, con los rotores verticales carenados, “también es más seguro y hará que el avión sea más fácil de certificar que otros nuevos diseños radicales eVTOL”.

Actualmente están trabajando sobre un modelo a escala 1:2 para reducir los riesgos técnicos antes de pasar a un modelo a escala 1:1.

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