Portada » La ESA busca alargar la vida de los satélites reabasteciéndolos en órbita
ESA Espacio Misiones

La ESA busca alargar la vida de los satélites reabasteciéndolos en órbita

Aspecto que tendrá un satéite cisterna para reabastecer combustible a otros sat´lites en órbita.
Aspecto que tendrá un satéite cisterna para reabastecer combustible a otros sat´lites en órbita.

La ESA ha concedido a Orbit Fab un contrato para estudiar el reabastecimiento de combustible en órbita a los satélites de telecomunicaciones.

La empresa británica Orbit Fab ha recibido un contrato valorado en 750.000 euros dentro del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES por sus siglas en inglés), para integrar en satélites de comunicaciones en órbita geoestacionaria sistemas para poder reponer el xenón que usan como combustible, para mantener la posición orbital, y así alargar la vida útil de estos.

La empresa ya emplea el sistema RAFTI (siglas en inglés de Interfaz de transferencia de fluidos rápidamente acoplable) para cargar o repostar diferentes tipos de combustibles en satélites, tanto en tierra como en órbita, y ahora actualizará el mismo para el xenón.

Jake Geer, director general de Orbit Fab explicó que: “Tenemos misiones planeadas para depósitos, clientes y transbordadores espaciales de hidracina. Podemos añadir a ese depósito un tanque de xenón y, posteriormente, un transbordador de xenón, para poder atender a nuevos clientes”.

Según Geer, estiman que antes de que finalice esta década se lancen los primeros satélites de comunicaciones equipados con puertos RAFTI.

A principios de 2026 está previsto el lanzamiento desde India de la misión Shilling, en honor a Beatrice Shilling, una ingeniera que rediseño el sistema de combustible del Spitfire para que el combustible no dejase de fluir durante el vuelo invertido, con la consiguiente parada de motor.

El objetivo de esta es comprobar el funcionamiento en microgravedad de una válvula RAFTI mejorada, con nuevos materiales y estructuras de funcionamiento que garanticen el trasvase de gas xenón presurizado sin fugas en microgravedad. Esta válvula estará instalada en un satélite Exotopic y Third Orbital, en la misión llamada “¡Dame un poco de espacio!”, que también albergará cargas útiles de diversas empresas emergentes del Reino Unido para su prueba en órbita.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario