Por un importe de 20 millones de euros, Telespazio Ibérica ha sido la adjudicataria del contrato de la Constelación Canaria, que impulsa el gobierno canario y que desplegará tres satélites de observación de la Tierra, en una iniciativa pionera a nivel de comunidad autónoma.
El cierre del SSSIF, que se ha celebrado en Málaga desde el martes 17 al 19 de febrero, contó con un broche de oro, el anuncio del contrato del gobierno de Canarias con Telespazio Ibérica, filial española de Telespazio, empresa del conglomerado italiano Leonardo y de la francesa Thales, para el despliegue y operación de la Constelación Canaria, por un importe de 20 millones de euros
La compañía liderará el proyecto, desplegando el segmento terrestre y operando la constelación de tres satélites de observación de la Tierra, y un demostrador de la tecnología en órbita, constituyéndose en la primera constelación de este tipo desarrollada por una comunidad autónoma en España.
Según explican desde Telespazio, la constelación estará compuesta por tres satélites operativos y un demostrador de tecnología con un peso por satélite entre los 20 y los 30 kilogramos. Operarán en una órbita de entre 450 y 700 kilómetros, y tendrán aplicaciones científicas, medioambientales y económicas. Su despliegue permitirá la cobertura diaria de todo el archipiélago y sus aguas circundantes, proporcionando datos esenciales tanto para la toma de decisiones públicas como privadas.
El contrato abarca todo el ciclo del proyecto, desde el segmento vuelo y el segmento terreno hasta el sistema de procesamiento y distribución de datos, así como una misión de demostración tecnológica previa. También incluye la integración, verificación, validación, lanzamiento, operaciones nominales y desorbitación al final de la vida útil de los satélites.
Entre las aplicaciones destacan la monitorización de ecosistemas y hábitats sensibles para detectar incendios, vertidos al mar, inundaciones y efectos del cambio climático. Medirán también la humedad del suelo, la calidad del aire y el medio marino. La misión actuará como plataforma de investigación y palanca para el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales, reforzando el papel de Canarias como referente en servicios integrados de observación de la Tierra.
AVS socio industrial
Telespazio Ibérica ha elegido a la empresa con sede en el País Vasco AVS Added Value Solutions como socio industrial para el desarrollo de la Constelación Canaria, por la experiencia de la empresa en el diseño, fabricación e integración de plataformas de microsatélites.
En concreto, AVS ha desarrollado tres satélites de la familia LUR que ya están en órbita y que han demostrado, en condiciones operativas reales, la madurez de la arquitectura de la plataforma, de los subsistemas de potencia y control de actitud, de las comunicaciones y de las operaciones en órbita baja (LEO).
Desde Telespazio Ibérica definen el contrato como una oportunidad estratégica, al ser la primera vez que la compañía lidera un proyecto de estas características en España y “marca un paso decisivo hacia la expansión en el dominio de servicios de observación de la Tierra en España, un mercado con gran proyección futura donde la empresa opera en varios territorios”, explican desde la empresa.
Esta constelación forma parte del Tenerife Space Horizon (TSH), un proyecto impulsado por el Cabildo de Tenerife que contempla una inversión de 78 millones en cinco años y del que forman parte el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.
Para el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, “con este proyecto, Tenerife refuerza su apuesta por la innovación, diversifica su economía y abre nuevas oportunidades en sectores como el espacial, la investigación y la formación. Esta constelación es más que una tecnología. Es una herramienta al servicio de la seguridad, la sostenibilidad y el futuro de Canarias”.
Según Carlos Fernández de la Peña, consejero delegado de Telespazio Ibérica, “la adjudicación de la constelación canaria representa un hito en la estrategia de crecimiento de la compañía, ya que nos permite emprender un proyecto espacial de extremo a extremo altamente complejo. Este contrato refleja nuestra fortaleza tecnológica y nuestra capacidad para integrar equipos multidisciplinares, posicionándonos como un actor estratégico en el sector espacial, fortaleciendo nuestro papel en los servicios de observación de la Tierra y abriendo oportunidades para importantes proyectos nacionales e internacionales futuros”.






Añadir comentario