Francia y Alemania han dado un paso adelante en dos nuevos grandes programas de defensa europeos. Las ministras de Defensa de ambos países han firmado diversos protocolos para continuar con el desarrollo del nuevo Sistema de Combate Europeo. Adicionalmente se ha lanzado un programa para el desarrollo de una plataforma de vigilancia marítima, que podría ser muy interesante para las capacidades de la industria española.
España ya ha puesto de manifiesto su interés en estar desde el primer momento en el desarrollo del Sistema de Combate Europeo, un programa que podría vertebrar de nuevo la industria de defensa del Viejo Continente y ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías en varios campos de interés estratégico.
En el caso de la plataforma de patrulla marítima, destinada a sustituir a los P3 Orion, mismo que utiliza España y en las mimas condiciones de obsolescencia, y Breguet Atlantique, hoy en servicio en Alemania y Francia, y con claros síntomas de obsolescencia, también resultarían una opción muy interesante para España, y más aún si integran tecnología española.
En nuestro país se han desarrollado varias versiones de patrulla marítima sobre diversas plataformas, desde el C212 hasta los actuales C295, que incorporan en algunos casos, incluso capacidades de ataque. Airbus Defence and Space en España es quien ha desarrollado los MRTT sobre base del A330-200, y lleva años explorando el potencial de la familia A320 de Airbus como plataforma para diversos usos militares, incluyendo varias versiones de patrulla marítima, la última de las cuales se presentó en el pasado salón de Singapur.
Otras industrias españolas con gran experiencia, encabezadas por Indra, podrían suministrar equipos y sensores diversos, por lo que este avión de patrulla marítima podría incluir un alto porcentaje de tecnología española.
Urge ahora que nuestros representantes negocien la participación de España en el nuevo programa desde el principio, y poniendo en valor, sin miedo y con decisión, nuestras capacidades más que demostradas de desarrollo de sistemas complejos a bordo de patrulleros marítimos. Una vez más, la pelota está en nuestro tejado.
De hecho, el Jefe del Estado Mayor del Aire, General Javier Salto, manifestó recientemente la necesidad de plantear un relevo para la flota de P3-Orion, así como para los CN-235 de vigilancia y salvamento y rescate, cuya operatividad es una de las menores de todos los sistemas que opera el Ejército del Aire.
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