Gema Martín del Burgo, presidenta de Ellas Vuelan Alto, firma este artículo de opinión sobre la necesidad de talento en la industria aeroespacial, uno de los principales desafíos para la actividad.
La industria aeroespacial, sinónimo de innovación y de avance tecnológico, se enfrenta hoy a un importante desafío que determinará su camino en los próximos años: la necesidad de talento cualificado. Una amenaza a la competitividad de las empresas y al progreso de proyectos clave para el futuro que exige urgentes soluciones.
La falta de personal capacitado en áreas clave como la ingeniería es un freno significativo para nuestra industria. Un freno que tenemos que afrontar y del que debemos extraer grandes aprendizajes para que, en lugar de situarse como un obstáculo insalvable, se convierta en un catalizador para un cambio estructural.
En este sentido, avanzar hacia la igualdad de género en un sector históricamente ocupado y dirigido por los hombres es un derecho, pero también una necesidad que puede transformarse en un motor para la igualdad. La baja participación de mujeres en el sector aeroespacial, situada en apenas el 24% de la fuerza laboral según datos de Tedae, es una clara señal del enorme potencial que estamos perdiendo. La necesidad urgente de profesionales capacitados podría impulsar la adopción de políticas que promuevan la inclusión y la equidad de género.
La necesidad de talento en el sector aeroespacial es, en realidad, una oportunidad dorada para impulsar la igualdad. Es imperativo que empresas e instituciones educativas colaboren para crear un entorno que fomente la participación de las mujeres, desde una educación temprana hasta el crecimiento profesional.
Gema Martín del Burgo, presidenta Ellas Vuelan Alto
Un ejemplo tangible de este enfoque será el Foro Internacional de Talento y Empleo Aeroespacial (FITEA) organizado por Aula Virtual y la Asociación Ellas Vuelan Alto (EVA). FITEA se presenta como una plataforma para abordar la necesidad urgente de incorporar talento mientras se promueve la igualdad de género. Reuniendo a líderes de la industria, académicos, educadores y jóvenes, en FITEA no solo se compartirán ideas y experiencias, sino también se inspirará a las futuras generaciones a seguir carreras en el sector aeroespacial, con un énfasis en la inclusión.
La visibilización del talento femenino es una necesidad estratégica para el futuro de nuestra sociedad y de nuestro país. Si somos capaces de atraer más mujeres hacia el sector aeroespacial no solo resolveremos la escasez de talento, sino que también enriqueceremos la industria con una diversidad de ideas y matices cruciales para su desarrollo.
Desde su fundación, la asociación Ellas Vuelan Alto ha sido un faro en la promoción de talento femenino en el ámbito científico, aeronáutico y aeroespacial. A través de su red de apoyo y mentoría, hemos abierto caminos para que más mujeres jóvenes se desarrollen en áreas STEM, empoderándolas y creando un sentido de comunidad donde pueden florecer. El caso de Sara García Alonso, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y primera española en convertirse en astronauta del cuerpo de reserva de la Agencia Espacial Europea, es un ejemplo brillante de este trabajo, habiéndose convertido en un referente que inspira a muchas jóvenes a seguir sus pasos.
La necesidad de talento en el sector aeroespacial es, en realidad, una oportunidad dorada para impulsar la igualdad. Es imperativo que empresas e instituciones educativas colaboren para crear un entorno que fomente la participación de las mujeres, desde una educación temprana hasta el crecimiento profesional. En nuestras manos está actuar ahora para hacer de esta crisis una oportunidad para construir una industria más diversa, inclusiva y exitosa.
Añadir comentario