Airbus lidera la iniciativa Goliat para la manipulación en los aeropuertos y el repostaje de hidrógeno para la aviación.
Goliat, siglas en inglés de Operaciones en Tierra de Aviones de Hidrógeno Líquido, es una iniciativa, liderada por Airbus y en la que participan socios académicos, operadores aeroportuarios y empresas líderes de la industria del hidrógeno que hará pruebas y demostraciones en tres aeropuertos europeos de operaciones en tierra con aeronaves que usen hidrógeno líquido.
Son diez socios, de ocho países (ninguno español) los que forman parte de Goliat: los aeropuertos de Budapest (Hungría), Rotterdam La Haya (Holanda), y el de Stuttgart (Alemania), Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido), Chart Industries (República Checa, Italia), H2FLY (Alemania), Royal Schiphol Group (Holanda), TU Delft (Holanda), universidad Leibniz de Hannover (Alemania), y Vinci Airports (Francia, Portugal).
Goliat dispone de una financiación de 10,8 millones de euros del Programa Marco Horizonte Europa de la Unión Europea a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA); y tendrá una duración de cuatro años.
Sus objetivos son: “Cómo pueden desarrollarse y utilizarse de forma segura y fiable tecnologías de manipulación y repostaje de hidrógeno líquido de alto caudal para operaciones aeroportuarias”, según han explicado desde Airbus. Con esto se pretende ayudar a la aviación comercial a adoptar soluciones para el transporte y almacenamiento del hidrógeno líquido, así como desarrollar las normativas para la certificación de estas operaciones y “evaluar el tamaño y los aspectos económicos de las cadenas de valor del hidrógeno para los aeropuertos”.
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