El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dado luz verde a la fusión de American Airlines y US Airways, aunque ambas aerolíneas tendrán que renunciar a slots y derechos de embarque en varios de los aeropuertos más importantes de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dado luz verde a la fusión entre American Airlines, que se encuentra en concurso de acreedores, y US Airways, dando lugar a la mayor aerolínea del mundo, y abriendo el camino para solucionar los problemas de American, el socio americano del holding IAG (British Airways, Iberia y Vueling). Se revoca así la decisión tomada hace cuatro meses de prohíbir la misma.
No obstante, la aprobación tiene su letra pequeña, ya que el Departamento de Justicia obliga a ambas aerolíneas a recortar vuelos en algunos aeropuertos, que se cederán a compañías low cost, y a derechos de embarque en otros. El anuncio de que ambas aerolíneas habían decidido fusionarse se produjo en febrero de 2013.
Así, y según informan varios medios, las aerolíneas tendrán que renunciar a 52 pares de slots, en el aeropuerto Reagan National, de Washington y a otros 17 en La Guardia, en Nueva York. También se verán obligados a renunciar a embarques y slots en los aeropuertos de Miami, Chicago, Boston, Dallas y Los Ángeles, para, según ha comunicado el Departamento de Justicia, permitir a las low cost tener mayor presencia. El argumento del Departamento de Justicia es que este tipo de aerolíneas aumentan la competencia y reducen el precio de los billetes, con los consecuentes beneficios para los pasajeros. American Airlines lleva dos años en suspensión de pagos, y el argumento esgrimido ante el Departamento de Justicia para que diera luz verde a la fusión, fue precisamente que la misma revertiría la situación de American.
American Airlines y US Airways son actualmente la cuarta y quinta compañía en Estados Unidos. Esta fusión reduce a tres las grandes «Majors» norteamericanos, tras la fusión de Delta con Northwest y de United con Continental. La fusión está valorada en 11.000 millones de dólares y dará lugar a la mayor aerolínea de Estados Unidos y, por tanto, del mundo.
Actualmente American opera un flota de 608 aviones, más otros 281 regionales de su filial de vuelos domésticos American Eagle, y mantiene una cartera de pedidos de 523 nuevas aeronaves, sirviendo 3.400 vuelos diarios en 260 aeropuertos de 50 países disitnos. Por su parte US Airways opera una flota de 343 aviones, y otros 278 de su filial regional Express. En total sirve 3.031 vuelos diarios, 1,241 servidos por Us Airways y otros 1.790 por la filial Express. Mantiene cuatro hubs en Estados Unidos, en los aeropuertos de Charlotte, Filadelfia, Phoenix y Washington D.C.
Recordar que cuando ambas aerolíneas iniciaron el proceso de fusión, decidieron que optarían por permanecer en oneworld, la alianza aérea a la que pertenece American, en contra de Sky Team, la de US airways.
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