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IAG gana más pero se estanca en tráfico

IAG incrementa de forma importante sus beneficios en el tercer trimestre de 2013 al tiempo que en octubre mejoran sus cifras operativas.

IAG, matriz de Iberia, British Airways y Vueling ha hecho públicos sus resultados financieros y sus estadísticas operativas de octubre.

Un día después de anunciar el cese de los actuales presidentes de Iberia y British Airways, IAG ha publicado sus datos  económicos para el tercer trimestre del año y el acumulado de los nueve primeros meses de 2013 y los de tráfico aéreo del mes de octubre.

En los nueve primeros meses de 2013, IAG ha ganado 77 millones de euros, 20 más que en el mismo período de 2012 con unos ingresos de 14.113  millones de euros, un 3,9 por ciento más, de los que 12.299 millones corresponden a los ingresos por pasaje, un ingreso un 6,4 superior al de los nueve primeros meses de 2012.

Por lo que al trimestre acabado el 30 de septiembre se refiere, los ingresos alcanzaron los 5.406 millones de euros, un 6,9 por ciento más que en el mismo período de 2012. Los beneficios han sido de 580 millones de euros, un 165 por ciento superiores a los de 2012.

En el comunicado de IAG sobre estos resultados económicos se cita a Willie Walsh, consejero delegado de IAG diciendo: «El beneficio de las operaciones de Iberia fue de 74 millones de euros en el trimestre, frente a un millón de euros el pasado año. Esto supone una mejora apreciable de los resultados, considerando que es el trimestre de más actividad del año. Sin embargo, la aerolínea debe seguir ejecutando su plan de reestructuración y alcanzar un acuerdo sobre la mejora de productividad para posibilitar beneficios y crecimientos sostenibles a largo plazo. El beneficio de las operaciones de British Airways fue de 477 millones de euros, frente a 268 millones de euros hace un año. Estos resultados siguen beneficiándose de la fortaleza de Londres y del mercado transatlántico, así como la recuperación de 100 millones de euros en los ingresos, producto del impacto negativo de los Juegos Olímpicos en el tercer trimestre de 2012. Adicionalmente, la aerolínea ha seguido centrada en el control de los costes”.

Por lo que a la operativa de octubre se refiere, IAG señala, por primera vez: «La reducción de capacidad (ASKs) que Iberia muestra cada mes está en línea con la disminución de capacidad que fue anunciada previamente para todo el año 2013 y que asciende a un 15% frente a las cifras de 2012″.

Las cifras no muestran muchos cambios respecto a las del resto del año, con unos porcentajes de variación respecto a 2012 «engordados» cuando se tiene en cuenta a Vueling, y no tan llamativos cuando se descuentan las cifras de la filial.

Como es ya habitual por la retirada de Iberia de ciertas rutas, Latinoamérica es la región que más cae, tanto en oferta de plazas como en pasajeros transportados. De hecho, salvo en el mercado de la carga, es el único segmento donde las aerolíneas de IAG -en su conjunto- siguen mostrando cifras negativas. Eso sí, la operativa de Iberia (incluida Iberia Express pero no Air Nostrum) representa ya, según las cifras de IAG, un tercio de la de British Airways, y Vueling se acerca a una oferta de plazas y pasajeros transportados equivalentes a media Iberia.

CIFRAS OPERATIVAS DE IAG

Octubre

Acumulado

2013 2012 Variación (%) Variación sin Vueling (%) 2013 2012 Variación (%) Variacións in Vueling (%)
Pasajeros transportados (miles) 6.254 4.901 27,6 1,9 56.708 46.384 22,3 1,8
Doméstico (R.U, y España) 1.599 1.117 43,2 -7,8 13.664 10.198 34,0 -6,6
Europa 2.949 2.124 38,8 7,9 26.721 19.694 35,7 9,1
Norteamérica 789 739 6,8 7.388 7.249 1,9
Latinoamérica 346 387 -10,6 3.475 3.948 -12,0
África, Oriente Medio y S.Asia 421 398 5,8 4.067 3.988 2,0
Asia Pacífico 150 136 10,3 1.393 1.307 6,6
Pasajeros-km transportados (mill) 16.568 15.212 8,9 1,1 156.788 149.146 5,1 -0,7
Doméstico (R.U, y España) 1.053 705 49,4 -8,6 8.780 6.458 36,0 -7,3
Europa 3.537 2.615 35,3 6,2 32.126 24.242 32,5 7,8
Norteamérica 5.284 4.996 5,8 49.763 48.916 1,7
Latinoamérica 2.910 3.246 -10,4 29.219 33.022 -11,5
África, Oriente Medio y S.Asia 2.304 2.285 0,8 23.021 23.327 -1,3
Asia Pacífico 1.480 1.365 8,4 13.879 13.181 5,3
Asientos-km ofrecidos (mill) 20.398 18.887 8,0 -0,1 192.632 184.452 4,4 -1,5
Doméstico (R.U, y España) 1.363 947 43,9 -9,5 11.547 8.563 34,8 -6,6
Europa 4.476 3.325 34,6 4,9 40.830 31.961 27,7 4,4
Norteamérica 6.174 5.906 4,5 58.439 58.240 0,3
Latinoamérica 3.541 4.012 -11,7 35.169 39.023 -9,9
África, Oriente Medio y S.Asia 3.035 3.005 1,0 29.758 30.233 -1,6
Asia Pacífico 1.809 1.692 6,9 16.889 16.432 2,8
Coeficiente ocupación pasaje (%) 81,2 80,5 +0,7 pts +0,9 pts 81,4 80,9 +0,5 pts +0,7 pts
Doméstico (R.U, y España) 77,3 74,4 +2,9 pts +0,8 pts 76,0 75,4 +0,6 pts -0,6 pts
Europa 79,0 78,6 +0,4 pts +0,9 pts 78,7 75,8 +2,9 pts +2,4 pts
Norteamérica 85,6 84,6 +1,0 pts 85,2 84,0 +1,2 pts
Latinoamérica 82,2 80,9 +1,3 pts 83,1 84,6 -1,5 pts
África, Oriente Medio y S.Asia 75,9 76,0 -0,1 pts 77,4 77,2 +0,2 pts
Asia Pacífico 81,8 80,7 +1,1 pts 82,2 80,2 +2,0 pts
Carga y actividad total (mill)
TKT carga 492 530 -7,2 4.642 5.049 -8,1
TKT Total 1.923 1.975 -2,6 18.557 19.250 -3,6
TKO Total 2.625 2.652 -1,0 25.377 26.009 -2,4
Coeficiente de ocupación total 73,3 74,5 -1,2 pts 73,1 74,0 -0,9 pts


OPERACIÓN DE LAS AEROLÍNEAS DE IAG

Octubre

Acumulado 2013

Iberia

2013 2012 Variación (%) Variación sin Vueling (%) 2013 2012 Variación (%) Variación sin Vueling (%)
PKT (millones) 3.524 4.267 -17,4 35.245 42.475 -17,0
AKO (millones) 4.407 5.366 -17,9 44.231 51.484 -14,1
TKT carga (millones) 94 109 -13,8 817 972 -15,9

British Airways

PKT (millones) 11.534 10.945 5,4 110.344 106.668 3,4
AKO (millones) 14.129 13.521 4,5 134.717 132.974 1,3
TKT carga (millones) 398 421 -5,5 3.825 4.077 -6,2

Vueling

PKT (millones) 1.510 0 n/a 27,6 11.189 0 n/a 28,1
AKO (millones) 1.862 0 n/a 22,3 13.684 0 n/a 23,2
TKT carga (millones) 0 0 n/a 0 0 n/a

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