La dirección de operaciones de Iberia ha comunicado a la sección sindical de Sepla Iberia que contratará 120 nuevos pilotos entre lo que queda de año y 2015. Son las primeras contrataciones de pilotos de Iberia desde 2004.
Once largos años. Este es el tiempo que ha pasado desde que Iberia lanzase su última convocatoria de contratación de pilotos, en 2004. Según ha podido saber Fly News, la dirección de operaciones de la aerolínea del holding IAG ha remitido una carta a la sección sindical de SEPLA en Iberia anunciando «una buena noticia deseada desde hace ya tiempo por todos«, la convocatoria de «aproximadamente» 120 plazas de pilotos a partir de ahora.
Los 30 primeros deberían incorporarse este mismo verano, para que pudieran estar habilitados para volar ya en septiembre. El resto debería incorporarse, según la carta remitida por la dirección de operaciones de Iberia, a partir de enero de 2016. Según recoge este documento al que ha tenido acceso Fly News, la propia dirección de operaciones de Iberia reconoce la «larga travesía del desierto» que ha atravesado la compañía. «Once largos años. Una de las épocas más duras y difíciles de Iberia, si no la que más.»
Durante este año Iberia ha dado suelta a 56 copilotos, y se prevé que a lo largo de 2016 se realicen otras 100 sueltas. Luis Gallego, ha declarado en La Habana, no obstante, que estos pilotos tendrán un salario de entrada de 35.000 a 40.000 euros anuales, la tercera parte, aproximadamente, de lo que cobran los copilotos a los que sustituirán.
La aerolínea justifica esta nueva convocatoria por la incorporación de nuevos aviones a la flota para cubrir la apertura de nuevas rutas, y la reapertura de otras, como la de La Habana, que se ha iniciado hoy dos de junio, después de dos años desde que Iberia abandonara en 2012. Iberia ha recuperado también otras rutas hacia Latinoamérica, como Montevideo y Santo Domingo, además de anunciar la apertura de otras nuevas como a Cali y Medellín, dos ciudades de Colombia a las que hasta la fecha nunca había volado. Esta ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid, se inaugurará el 3 de julio con tres frecuencias semanales, miércoles, viernes y sábado
Creo necesario potenciar muy seriamente las rutas nacionales, de lo contrario abandonará el mercado pronto. Con los nuevos AVEs a 380 Kms/h que circularán en 2018, es preciso hacer las rutas nacionales con aviones muy eficientes, quizás A321neo con alta densidad de asientos. Madrid-Barcelona en AVE en 2018 será 2h 5 minutos, el avión tiene mucho por espabilar.
Creo que a medio o largo plazo te hablo de 10 a 15 años la aviación dentro de España a nivel de conexiones domésticas, será unir la península con las islas canarias o baleares.España es un país relativamente pequeño y cuando la alta velocidad evolucione a más conexiones con ciudades,mayor velocidad y billetes más baratos, las aerolíneas no van a tener nada que hacer.El AVE año tras año aumenta el transporte a larga distancia y las compañías de bajo costo bajan tanto los precios que llegará un momento que no le sea rentable determinadas rutas.