La aerolínea española denuncia en un comunicado lo que considera son las «mentiras» de SEPLA, como la afirmación de que British Airways se está quedando con al caja de Iberia.
Como viene siendo tradicional, y sin duda tenían ya descontado los gabinetes de comunicación tanto de Iberia como de Sepla, cuando se inicia un conflicto laboral entre la dirección y los pilotos, asistimos a una guerra de comunicados y contracomunicados en los que ambas organizaciones, Iberia y Sepla, se van desmintiendo.
El plan de transformación presentado por Iberia contempla el despido de 4.500 trabajadores, más de 500 de ellos pilotos, y ha sido calificado como de radical por la totalidad de los sindicatos de la compañía aérea, aunque como siempre el principal enfrentamiento se da con el sindicato de pilotos, Sepla. La dirección de la compañía presentó el martes pasado el paln a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que pidió que los despidos sean la última opción, y más específicamente, según ha trascendido en algunos medios, que Iberia no deje de operar las rutas nacionales.
Así, la compañía aérea lanzó un comunicado en el que intenta desmontar lo que califica de mentiras de SEPLA, desglosando en diferentes apartados estas inexactitudes y denuncia que:» Sepla lleva meses intentando engañar a la opinión pública. El sindicato de pilotos propaga información falsa acerca de Iberia de forma reiterada». La compañía recoge en el comunicado que la intención de SEPLA es ocultar el:»verdadero problema de la compañía, que es su falta de competitividad, debido a los elevados costes del colectivo de vuelo, que llegan a duplicar a los de la competencia. En concreto, afirma Iberia en su comunicado, «los pilotos de Iberia cobran una media de 200.000 euros al año, mientras que los de la competencia cobran 100.000 y trabajan más horas.»
SEPLA contestó con el argumento de que los datos que ofrece en sus comparecencias y declaraciones están sacados directamente de los documentos de IAG, y que su único propósito es garantizar la supervivencia de la compañía, ante el peligro «real», afirman en SEPLA, de que desaparezca en el año 2015.
A continuación reproducimos, íntegramente, ambos comunicados.
COMUNICADO DE IBERIA
British Airways se está quedando con la caja de Iberia – FALSO
La caja de Iberia se ha utilizado desde 2008 hasta 2012 de la siguiente manera: 446 millones de euros a EREs (principalmente, prejubilaciones, incluyendo las del colectivo de pilotos); 394 millones de euros destinados a inversiones para nuevos aviones, entre ellos los A330 y A320, que los mismos pilotos han pedido; 334 millones de euros al pago de la deuda y 154 millones de euros a cubrir pérdidas generadas por las operaciones y circulante. Actualmente Iberia pierde al día 1,7 millones de euros, lo que contribuye a deteriorar la caja, que en la actualidad supera ligeramente los 1.000 millones de euros.
Por tanto, afirmar que British Airways, IAG o no se sabe quién se ha quedado con la caja de Iberia es falso e intencionadamente difamatorio.
- Iberia cede rutas a British Airways, que se está quedando con la T4 – FALSO
Iberia no ha traspasado ninguna ruta a British Airways. En la T4 British opera 10 vuelos al día en la ruta Madrid-Londres, frente a 700 del Grupo Iberia. La cancelación de rutas se debe única y exclusivamente a que registran pérdidas de forma reiterada. Uno de los principales motivos de las pérdidas es porque los pilotos de Iberia cobran en algunos casos casi el doble que sus rivales, trabajan menos horas (el 23% menos) y exigen llevar más pilotos en vuelos donde no es exigible legalmente y no es de ningún modo necesario. Por ejemplo, en los algo más de 12 años que Iberia voló a Johannesburgo nunca ganó dinero y en total perdió 46 millones de euros; British Airways opera de Londres a Johannesburgo desde 1920 y su oferta de asientos se ha reducido en 2012 un 11% respecto a 2010. British Airways no ha ocupado el lugar de Iberia.
- British Airways aumenta su oferta a costa de Iberia, que la reduce – FALSO
British Airways ha aumentado su oferta desde su hub en Londres Heathrow por el buen comportamiento de la demanda desde y hacia Londres, mientras que la oferta de Iberia ha tenido que adaptarse al descenso de la demanda en su hub de Madrid por la crisis en España – otras compañías que operan desde Madrid han tenido que reducir su oferta igualmente. Iberia y British Airways tienen mercados diferentes, de modo que el que uno crezca en su mercado nunca puede ser en detrimento del otro. Además, Iberia tiene que reducir su oferta para eliminar frecuencias o rutas no rentables y crecerá cuando su cuenta de resultados sea positiva. Decir que British Airways crece a costa de Iberia demuestra un claro desconocimiento del sector y es totalmente falso.
- La fusión perjudica a Iberia – FALSO
La fusión ha reportado a Iberia en poco más de un año y medio 101 millones de euros en sinergias, es decir, las pérdidas de Iberia serían mucho mayores de no formar parte de IAG. Además, gracias a la fusión, Iberia ha tenido acceso a unos mercados de financiación que estarían cerrados por sus resultados y por el riesgo país. Si no estuviera integrada en IAG en este momento, el futuro de Iberia sería muy sombrío y su desaparición a corto plazo sería inevitable.
- Iberia pierde dinero desde la fusión, mientras que British tiene beneficios – FALSO
Iberia lleva teniendo pérdidas operativas desde 2008. En 2009, dos años antes de la fusión, tuvo los peores resultados de su historia reciente. Antes de la fusión, Iberia ya tenía serios problemas estructurales y de competitividad, que se han agravado por la crisis económica. La situación de los mercados naturales de Iberia es mala y el mercado origen España es muy débil en estos momentos, por lo que se ha acentuado el desfase con los competidores. La compañía no puede cubrir con sus ingresos los altos costes de funcionamiento. Por esta razón, Iberia necesita de forma urgente un plan de transformación total. British Airways, tuvo pérdidas en dos ejercicios – de marzo de 2008 a marzo de 2010 -, y volvió a registrar beneficios gracias a un plan de reestructuración que incluyó la reducción de tamaño y plantilla, congelación salarial y aumento de productividad; su plantilla ha pasado de 60.000 empleados a 36.000 en diez años, de 2001 a 2010; en ese mismo periodo la plantilla de Iberia ha pasado de 26.000 a 21.500 empleados
- British Airways se hará con el control de Iberia en 2015, cuando venzan las salvaguardas – FALSO
Esto es absolutamente falso. No existe ninguna cláusula en este sentido tal y como se acredita en el documento público de registro de la Fusión. El control de IAG lo tienen sus accionistas, que lo son del holding. Por lo tanto, el que toma las decisiones es el Consejo de Administración, compuesto desde el inicio de la fusión por 14 miembros, la mitad propuesta por Iberia y la otra mitad por British Airways. Por eso se trata de una fusión entre iguales. El Consejo de Administración está formado actualmente por seis españoles, tres británicos, dos estadounidenses, un irlandés, un francés y una neozelandesa.
- British Airways renueva su flota, mientras que Iberia no lo hace – FALSO
La única decisión relevante de adquisición de flota que se ha tomado en IAG tras la fusión ha sido la compra de 16 Airbus A330, de ellos, ocho en firme que Iberia recibirá a partir de enero de 2013 y 8 opciones adicionales. Estos aviones incorporarán el nuevo producto de largo radio para sus cabinas Turista y Business. British Airways aprobó la renovación de su flota hace cinco años, es decir, antes de la fusión.
COMUNICADO DE SEPLA
- Resultados
Desde 2008, los ingresos de Iberia, debido al vaciamiento de producción impuesto por los británicos, se han reducido en más de 900 millones de euros. Sólo en el año 2011, los ingresos se recortan en 230 millones. Si la producción se hubiera mantenido dentro de Iberia, estos ingresos se habrían obtenido, generando beneficios a la compañía española.
British Airways estaba prácticamente quebrada, con un agujero de casi 5.000 millones de euros, debido a sus planes de pensiones. Además, registró unas pérdidas de más de mil millones de euros, en los dos años anteriores a la fusión, lo que le impedía cualquier acceso a la financiación para, entre otras cosas, acometer su renovación de flota. En los primeros meses de este año ha obtenido 286 millones de beneficios y logra de esta forma, el acceso a la financiación, gracias al respaldo de los activos de Iberia.
- Caja:
Los acuerdo de fusión dejan claro que hasta el año 2026 la caja de Iberia responde del pago de las pensiones de los ingleses (epígrafe 14.1.13 del Documento de Registro de la Fusión publicado en la CNMV). Según los datos publicados por la compañía el día 9 de noviembre, en los 21 meses posteriores a la fusión, se han perdido 1.019 millones de euros de la caja. Y según estos mismos datos, no explican dónde están 700 millones que desde 2008 faltan en la misma. A fecha 31 de diciembre de 2007, la caja contaba con 3003 millones de euros.
Y ahora, los ingleses pretenden emplear lo que resta de caja en el despido de 4500 empleados de Iberia.
- Rutas y oferta:
Desde la fusión Iberia ha abandonado las rutas de largo radio: Johannesburgo, Fortaleza, Recife, Córdoba (Argentina); ha reducido frecuencias en otras, como Miami, Los Ángeles, Chicago, etc.. En cuanto a Corto y Medio Radio, se eliminan rutas históricas, como Berlín, Ámsterdam, Estocolmo, Fuerteventura, Málaga, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca; Lanzarote.
Iberia ha dado instrucciones para desviar el pasaje de conexiones a través de Londres, con el fin de que sea British Airways quien se encargue de su traslado. Por ejemplo, los pasajeros que quieran ir a Berlín o a Estocolmo tendrán que ir a Londres, para que sea BA quien les lleve a su destino final.
Desde Miami, aeropuerto en el que Iberia ha invertido cientos de millones de euros, y que ha servido hasta ahora para captar pasajeros de toda América para distribuirlos en Europa, BA ha impuesto a Iberia un cambio de horario, lo que significa que los viajeros de Iberia que lleguen a Miami no tendrán conexión ni a la ida ni a la vuelta. Esos pasajeros han sido traspasados a British Airways. Ayer mismo, un avión de BA realizó un vuelo (BA 3313) del puente aéreo Madrid Barcelona, con un Boeing 757.
Según consta en la memoria de AENA, el tráfico entre España y Reino Unido se ha incrementado desde la fusión, a favor de British Airways. Iberia sólo hace la ruta Madrid-Londres
- Producción
Mientras que la decisión empresarial británica, se centra en aumentar el tamaño de BA, integrando a BMI en su estructura, la decisión empresarial en la española es fragmentarse, mediante la creación de IB Express, la compra de Vueling y la cesión de rutas de Air Nostrum.
Iberia está sufriendo un trasvase de las áeras de negocio rentables y valiosas a IAG, como Carga; Sistemas y la Bases de Datos de Clientes (Iberia Plus). Esta última área ha sido transferida al programa Avios, controlado al 100% por los ingleses.
- Flota
Iberia no ha realizado la renovación de flota que hubiera supuesto un ahorro de más de 400 millones de euros, según reconoce la compañía. Desde que los ingleses decidieron quedarse con Iberia han bloqueado cualquier inversión para incrementar una caja que ha servido para respaldar las inversiones de British Airways y su renovación de flota. BA ha comprado 30 aviones de última generación.
En el año de la negociación de la fusión, se traspasan 10 aviones A320 a BA, comprados por Iberia y que debían ser entregados en el 2013, como parte de la renovación de Iberia. Así consta en las memorias
T4
La compañía británica aspira a operar libremente en la T4. Su aeropuerto en Londres está saturado y sin posibilidad de crecimiento. El aeropuerto español aún tiene capacidad de crecimiento.
- Competitividad de Pilotos
Sepla propuso a la compañía durante más de tres años, un plan de reestructuración salarial y de productividad que situaba a la plantilla de pilotos de Iberia al mismo nivel que las empresas low cost de referencia y significativamente más competitivos que los pilotos de las compañías de red. Esta propuesta de Sepla se realizó en el curso de las negociaciones del 2010, se reiteró durante la mediación impuesta por el Gobierno y fue ampliada e impuesta en el laudo arbitral que Iberia se negó a aceptar. El ahorro que significa la aplicación de este Laudo, supone 111 millones de euros anuales. Desde la fusión, los pilotos de British Airways, han aumentado su salario un 7,5%, mientras que los de Iberia están congelados. Y se les impune una rebaja del 47%.
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