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Aerolineas Europa

Ryanair cada vez más en aeropuertos principales

Ryanair transportó 9 millones de pasajeros en abril
Ryanair transportó 9 millones de pasajeros en abril
Ryanair apuesta cada vez más por los aeropuertos principales europeos en lugar de hacerlo desde aeropuertos secundarios, y en 5 años estiman que el 50 por ciento de sus pasajeros volarán desde ellos.

Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair ha estado en Madrid para anunciar la apuesta de la aerolínea por los aeropuertos principales en Europa y en especial por el Adolfo Suarez Madrid Barajas.

Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair en su comparecencia en Madrid.
Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair en su comparecencia en Madrid.

Ryanair ya había anunciado para el verano de 2015 la apertura de nueve rutas desde el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, y Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair, ha aprovechado su estancia en Madrid para anunciar una décima con destino a Copenhague con un vuelo diario. Las otras nueve son a Berlín (2 vuelos diarios), Bucarest (1 diario), Bratislava (3 semanales), Bremen (3 semanales), Colonia (1 diario), Eindhoven (3 semanales), Fez (2 semanales), Vilnius (4 semanales) y Varsovia (5 semanales).

Con estas diez rutas nuevas, Ryanair, con 12 Boeing 737-800 basados en el aeropuerto madrileño operará 41 rutas con 235 vuelos semanales, lo que supondrá además ampliar frecuencias en otras 19 rutas, y Jacobs señaló que, con el nivel de reservas que ya tienen, esperan llegar a los cinco millones de pasajeros en el aeropuerto madrileño en 2015, un 20 por ciento más que en 2014.

En total, en España Ryanair opera en doce aeropuertos, de los cuales once son base. Desde ellos operan más de 500 rutas transportando 28 millones de pasajeros al año.

Para el año fiscal 2014/2015 (1 de abril de 2014 a 31 de marzo de 2015), Ryanair estima superar los 90 millones de pasajeros transportados en 550.000 vuelos en toda su red, con una puntualidad de más del 90 por ciento y una ocupación media del 87 por ciento, un 5 por ciento más que un año antes.

En este año se habrán abierto ocho nuevas bases: Atenas, Bruselas, Colonia, Gsansk, Glasgow, Lisboa, Tesalónica y Varsovia y habrá iniciado vuelos a 19 nuevas ciudades.

Hoy Ryanair tiene 72 bases en 30 países y opera en 189 aeropuertos con 1.600 rutas entre ellos.

Boeing 737 de Ryanair
Madrid fue el primer aeropuerto principal al que voló Ryanair. Ahora Rynair apuesta claramente por este tipo de aeropuerto frente a los secundarios.

Las previsiones de Ryanair para los próximos años incluyen pasar de 308 aviones  y 90 millones de pasajeros en 2015, a 520 aviones y 160 millones de pasajeros en 2024.

En este período 2016 será el año de mayor crecimiento, un 11 por ciento, seguido por 2015 en el que el crecimiento será del 10 por ciento. En 2016 se llegará así a los 100 millones de pasajeros transportados  y en 2018 se superarán los 400 aviones en la flota, concretamente a 402.

En 2023 el crecimiento acumulado llevará a la compañía a superar los 500 aviones: 509, y los 150 millones de pasajeros. En 2020 comenzarán a llegar los nuevos Boeing 737 MAX 200 con 197 plazas.

A este respecto, preguntamos a Jacobs sobre la posibilidad de incorporar algún modelo de menor capacidad para cubrir rutas de menor densidad —en Estados Unidos, Southwest, a cuya imagen Ryanair estableció su modelo low costopera diversas variantes del Boeing 737 con diferentes capacidades de pasaje. La respuesta de Jacobs fue que esta posibilidad no se contempla en la compañía y que seguirán con los actuales B-737-800 y los MAX 200.

Kenny Jacobs ha señalado que el creciente número de aeropuertos principales a los que vuela Ryanair no es más que una evolución de la compañía. De hecho, para 2020 estiman que el 50 por ciento de sus 128 millones de pasajeros volarán desde ese tipo de aeropuertos. También que el descenso de las ayudas no tiene nada que ver con el cambio de rumbo de la compañía en el último año.

2 comentarios

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  • Si Ryanair se decide a operar Madrid-Barcelona, el AVE se desploaría en pasajeros, es muy caro, unos 100 euros trayecto, y Ryanair lo haría mucho mas barato, unos 30 o 40, sacando con tiempo. Hay billetes Ryanair Madrid-Santiago por 25, sacando con un mes. Ojalá operen Madrid-Barcelona con vuelos cada media hora, irían llenos.

  • […] “Nuevo Compromiso con el cliente”. Así ha bautizado hoy Ryanair las nuevas medidas anunciadas por el Consejero Delegado de Ryanair, Michael O’Leary, y el director de Marketing de la compañía, Kenny Jacobs para celebrar los 30 años de vida de la aerolínea que ha revolucionado el transporte aéreo en Europa. Entre las medidas anunciadas por los ejecutivos de la  low cost irlandesa destacan  la disminución de las tasas por facturación en aeropuertos, que pasan de 70 a 45 euros, y por pérdida de vuelo, que se reduce de 110 a 99 euros, a partir del próximo mes de mayo de 2015. Según han explicado los dos ejecutivos de la compañía, se trata del segundo paquete de medias para mejorar la experiencia del cliente que ya empezó a intr… […]