El Ejército del Aire español ha sido este año el anfitrión de 21 jefes de estado mayor del Aire su reunión anual para discutir diversas cuestiones de actualidad.
La European Air Chiefs Conference, EURAC se celebró por primea vez en 1993 y la de este año se ha celebrado en Formentor (Mallorca, Baleares) y ha contado finalmente con la asistencia de 21 jefes de Estado Mayor del Aire europeos.
El primer día de las conferencias, los jefes de estado mayor asistieron a una serie de conferencias sobre la contribución del poder aéreo a la gestión de crisis en el contexto estratégico actual, que fue el tema elegido para este año.
El segundo día se dedicó a una demostración operativa por parte del Ejército del Aire español sobre el supuesto del rescate de unos rehenes.
La demostración se inició con una misión de reconocimiento aéreo a cargo de dos Eurofighter del Ala 14 para obtener información de inteligencia para organizar la llegada, mediante el salto desde un C295 del Ala 35 de un grupo de infiltración encargado de actualizar la situación en la zona y pasar esta información al centro de crisis y preparar el asalto de la unidad de rescate.
Según nos declaró el general del Aire Francisco Javier García Arnaiz, jefe del Estado Mayor del Aire español la lucha contra el terrorismo ha sido uno de los temas sobre los que han debatido: “Mucha gente piensa que las operaciones antiterroristas deben ser directamente con tropas que estén en tierra y fuerzas que realicen una acción directa. Nosotros tenemos de estas, pero no se trata sólo de esto. La lucha contra el terrorismo es muy complicada. No es una cuestión que se pueda enfrentar en un momento. Sí puede haber una confrontación, pero hay que tener Inteligencia. Hay que saber lo que está pasando. Y para ello los medios aéreos son fundamentales. A veces hay que tomar acciones, y acciones muy precisas y quirúrgicas que puedan dejar una huella logística muy baja. Es decir, llegar y salir rápidamente.
Para ello las fuerzas aéreas están perfectamente preparadas, tanto por la tecnología que tienen de fusión como sus redes de mando y control, en el cual nosotros desde lejos podemos actuar comandando y actuar. La penetración que tienen los medios aéreos la velocidad y la capacidad de reacción son ideales para este tipo de misiones”.
Según nos explicó también el general García Arnaiz, se eligió la bahía de Formentor para la demostración por ser una zona desploblada y próxima al aeródromo militar de Pollensa.
Unos días después de esta fase (unos minutos en realidad en el ejercicio, durante los que un Airbus Defese and Space A400M dio una serie de pasadas de demostración sobre la zona), un F/A-18 del Ala 12 inició el rescate con un ataque a la zona del blanco para preparar la entrada de dos Super Puma pertenecientes al 803 Escuadrón SAR del Ala 48 ) con un equipo de la EZAPAC. Antes del desembarco de este, desde los helicópteros, se eliminó a parte de los “malos malísimos” que retenían a los rehenes.
Mientras el equipo acababa con el resto de los terroristas, apoyados desde el aire por uno de los helicópteros, los dos Eurofigther mantenían una patrulla de combate orbitando sobre la zona.
En un momento dado se acercó una embarcación con más terroristas, avisados por los que estaban siendo atacados, encargándose el F/A-18 de neutralizar esta amenaza.
Una vez muertos todos los terroristas se trasladó a los rehenes al helicóptero y se procedió a su traslado a territorio seguro.
Tras esta demostración, los jefes de Estado Mayor y sus acompañantes se dirigieron a la base aérea de Son San Joan donde se había organizado una exposición a cargo de varias empresas aeronáuticas y de una serie de aeronaves.
Añadir comentario