El análisis de un incidente en un avión de la familia A320 que provocó una pérdida de altura significativa durante el vuelo obliga al fabricante a emitir un aviso para la revisión del software de control de vuelo.
El viernes Airbus emitió un aviso para la inspección urgente aviones de la familia A320 para la revisión y sustitución del software de control de vuelo de un «número significativo» de aparatos, y que puede afectar a los 4.000 aviones de esta familia en servicio actualmente. El análisis de un incidente ha revelado que la radiación solar intensa puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo, explica la compañía.
El problema ha obligado a la emisión de un AOT (Transmisión de alerta a operadores), que obliga a la paralización y revisión inmediata de los aviones afectados, y que en España ha sido emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -AESA-, siguiendo las directrices de la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea -EASA-.
En Estados Unidos, la FAA ha procedido de igual manera, en uno de los fines de semana de mayor tráfico aéreo en el país por la festividad de Acción de Gracias. El incidente que ha provocado la paralización de la flota de A320 se produjo el pasado 25 de octubre en un A320 de la compañía estadounidense JetBlue, en un vuelo entre Cancún y Newark (Nueva Jersey). El camibo brusco de altitud causó tres heridos a bordo básicamente al golpearse contra el techo de la cabina y volver a caer. La tripulación declarño emergencia y aterrizó en Tampa (Florida), cuyo aeropuerto estaba a uns 160 km del lugar del incidente.
Airbus reconoce en su comunicado que este problema , que puede afectar al software y o hardaware de los sistemas de control de vuelo ocasionará problemas operativos en todo el mundo. Los aviones afectados tendrán que someterse a una revisión de los elementos que podrían causar el fallo antes de realizar su próximo vuelo.
El componente afectado es el sistema de control de vuelo, concretamente los ordenadores de alerones y elevadores (los llamados Elevator Aileron Computers (ELAC) modelo ELAC B L104. Se ha detectado que bajo “radiación solar intensa” esos ELAC pueden sufrir corrupción de datos críticos para el control de vuelo, lo que podría provocar maniobras involuntarias (por ejemplo, descenso inesperado), según explican desde el medio Aviation Week.
Para la mayoría de los aviones con versiones vulnerables, el cambio de software significa simplemente revertir/actualizar el software de los ELAC, mientras que en el caso de alrededor de 1.000 aviones de las versiones más antiguas del modelo, según información de Aviation Week, no basta con cambiar software: hay que reemplazar la unidad de control ELAC para garantizar que pueden ejecutar la versión segura del control de vuelo, lo que ocasionaría incrementar considerablemente el tiempo de paralización en tierra.
La pregunta que surge ahora es si otros modelos del fabricante europeo podrían verse afectados, es decir la familia de aviones de doble pasillo, puesto que el software esmuy parecido.
AFECTACIÓN EN ESPAÑA
Como en muchos países, en España es también el modelo de avión de pasillo único más utilizado. La aerolíneas españolas del grupo IAG lo utilizan, Iberia Express, Iberia y Vueling. Esta última acaba de anunciar que reemplazará parte de su flota de la familia A320 por Boeing 737, mientras que en sentido opuesto, Air Europa anunció que sustituirá sus Boeing 787 por Airbus A350. La lista se completa con Volotea, que utiliza el avión en sus rutas europeas,Iberojet, Swiftair y Privilege.
En total serían 250 los aviones afectados: Iberia 52; Iberia Express 25, Vueling 128, no todos en servicio por problemas también con los motores, Iberojet 1, Privilege 2, Swiftair 3 y Volotea 41.






Añadir comentario