Airbus y el ministerio de Defensa han firmado uno de los últimos contratos de 2025: 18 C295 para sustituir a los CN-235 y C-212.
Ya se han firmado los 18 Airbus C295 cuya compra se había anunciado, y que sustituirán a los 16 CASA CN-235 del Ala 74 en la base aérea de Matacán (Salamanca), y la docena escasa de CASA C-212 del Ala 72.
Estos nuevos C295 se entregarán al Ejército del Aire y del Espacio en dos lotes. El primero, con entregas entre 2026 y 2028, serán los que sustituyan a los CN-235 de formación y entrenamiento de pilotos en el Grupo de Escuelas de Matacán; mientras que el segundo, con entregas entre 20230 y 2032, será para sustituir a los C-212 que se usan para el entrenamiento de paracaidistas en la Escuela Méndez Parada.
Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power, ha comentado con motivo de la firma: “Este pedido reafirma la apuesta de España por el C295 reforzando con ello la autonomía y soberanía estratégica nacional y potenciando el desarrollo de la industria aeronáutica española y todo el tejido empresarial. Con este contrato, el Ejército del Aire y del Espacio operará una flota de 46 C295 en configuraciones de transporte, patrulla y vigilancia marítima, consolidándose como el segundo mayor operador mundial, solo por detrás de India”.
Además de los 18 aviones, el contrato, con un valor estimado de 1.560.000.000 euros, incluye un sistema de entrenamiento en tierra “diseñado de acuerdo con las necesidades del cliente para maximizar la eficiencia de los vuelos de instrucción”. Este incluye simuladores, entrenadores y un software de gestión de entrenamiento para la Escuela Militar de Transporte en Salamanca y para la Escuela de Militar de Paracaidismo de Murcia.
El contrato también contempla un soporte integral de la flota C295 de la Escuela Militar de Transporte, que incluirá el mantenimiento de las aeronaves y la gestión de todo el material necesario para las mismas y la gestión del centro de formación hasta diciembre de 2032.
El pasado 8 de octubre, además, se celebraron los 50 años de la primera entrega de un C-212 al Ejército del Aire, siendo el 721 Escuadrón (de la misma escuela de paracaidismo que sigue operando hoy el modelo, el recepetor de ese primer avión y de dos más que se entregaron antes del final de 1975.

Los C-212 asignados a esta acumulan más 105.000 horas de vuelo hasta el final de 2025, y se han realizado más de 1.000.000 de lanzamientos paracaidistas.
El Ejército del Aire adquirió 20 CN-235. Los dos primeros (ya retirados de servicio en 2022) se entregaron en versión VIP (con asientos tipo avión comercial). Del resto, dos se vendieron posteriormente a la Fuerza Aérea de Jordania, y 8 se convirtieron en aviones de SAR y vigilancia marítima (VIGMA). Estos 8 serán sustituidos por nuevos C295 en versión VIGMA.
Los dos VIP fueron transformados a aviones de fotogrametría aérea con el 403 Escuadrón, y el Ala 35, usuaria de los demás, los transfirió al Ala 37 (Villanubla, Valladolid) al recibir los CASA C-295.
Los 8 SAR/VIGMA se repartieron entre los tres escuadrones SAR, pero finalmente se asignaron todos al Ala 74 en Matacán. No sería descartable que, con la llegada de los C295 ahora adquiridos, pasasen a la escuela de Alcantarilla como sustitutos temporales de los C-212 hasta la llegada de los C295.






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