El presidente y CEO de Aena , Maurici Lucena, defiende subidas moderadas de tarifas para financiar ampliaciones ante el fuerte crecimiento del tráfico aéreo previsto a medio y largo plazo.
Aena afronta un nuevo ciclo inversor de gran escala para adaptar la red aeroportuaria española al crecimiento sostenido del tráfico aéreo. Así lo afirmó su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, donde advirtió de que “en algunos aeropuertos, de manera puntual y acotada, va a haber restricciones por el lado de la oferta”, consecuencia directa del “éxito extraordinario de los últimos años”. El presidente de Aena puntualizó que estas restricciones puntuales podrían solaparse con vuelos en otras franjas horarias cuando la saturación es menor.
Según explicó Lucena, un número significativo de aeropuertos de la red se está acercando a sus límites de capacidad. Las decisiones de ampliación se apoyan en previsiones de organismos aeronáuticos internacionales que apuntan a incrementos relevantes del tráfico aéreo a medio y largo plazo, en línea con los planes de crecimiento trasladados por las aerolíneas que operan en España.
Inversión y tarifas: equilibrio regulado
El máximo directivo de Aena también abordó el espinoso tema de la subida de las tasas, subrayando que las tarifas aeroportuarias deben cubrir los costes operativos y las inversiones aeronáuticas necesarias para garantizar infraestructuras “seguras, eficientes y con servicios de calidad”. En este contexto, recordó que la compañía multiplicará por casi 4,5 su inversión anual durante los próximos cinco años para atender la demanda futura, lo que en una empresa regulada, justifica un incremento moderado de tarifas, según el argumento de Maurici Lucena
Lucena recalcó que estas inversiones se financian íntegramente con recursos de Aena, sin recurrir a los Presupuestos Generales del Estado. Además, puso el acento en la evolución histórica de los precios: entre 2015 y 2024, las tarifas aeroportuarias descendieron un 32% en términos reales. El compromiso de la compañía y del Gobierno de España, insistió, es que sigan siendo “con mucha diferencia” de las más competitivas de Europa.
Aeropuertos para las próximas décadas
La “gran ola inversora” en la que se encuentra inmersa Aena, según Lucena, “esculpirá los aeropuertos españoles de los próximos 30 años”, aportando estabilidad frente a la volatilidad de otros segmentos del transporte aéreo. El objetivo es adecuar las infraestructuras actuales a la demanda futura y mantener estándares elevados tanto en servicios aeronáuticos como comerciales.
El presidente de Aena destacó también el valor del diálogo con las más de 150 compañías aéreas que operan en España, aunque precisó que su opinión “no puede ser determinante” en un proceso inversor de esta magnitud, condicionado por criterios regulatorios y de interés general.
Durante su intervención, Lucena defendió el modelo en red de Aena, basado en la solidaridad económica entre aeropuertos: los grandes nodos con superávit financiero sostienen a los aeropuertos deficitarios para garantizar la cohesión territorial y la movilidad de los ciudadanos.
Este enfoque ha sido clave, afirmó, para que España se consolide como el país europeo con mayor volumen de tráfico aéreo. En 2025, los aeropuertos españoles superaron los 321 millones de pasajeros, una cifra que refuerza el papel estratégico del transporte aéreo en el turismo y en la economía nacional.
Aena es actualmente el mayor operador aeroportuario del mundo por número de aeropuertos, con 66 infraestructuras en España, Brasil y Reino Unido, además de participaciones en México y Jamaica, y una capitalización bursátil en torno a los 37.000 millones de euros. El pasado año cerró el ejercicio con unos ingresos de 6.000 M€ y un beneficio neto por encima de 2.000 M€.






Añadir comentario