El 20 de enero de 2016 Lufthansa recibía el primer Airbus A320neo entregado a un cliente.
El 20 de enero de 2016 Airbus hacía entrega legalmente del primer A320neo a Lufthansa; si bien hasta el 12 de febrero no se realizaría la ceremonia oficial de entrega y el traslado del avión de las instalaciones de Airbus en Finkenwerder (Hamburgo, Alemania), hasta el aeropuerto Fuhlsbüttel de Hamburgo (el aeropuerto comercial), tras un paseo sobre Alemania con invitados a bordo.
El primer A320neo salió del hangar de pintura de Airbus en Toulouse el 1 de julio de 2014, dándose así por finalizado su proceso de producción. Su primer vuelo, con los motores Pratt & Whitney PW1100G, se esperaba en septiembre de ese mismo año y las primeras entregas un año después. El avión había entrado a montaje final el 17 de marzo anterior, y el primer vuelo fue el 26 de septiembre de 2014. En aquel primer vuelo, por primera vez una mujer, la ingeniera de ensayos en vuelo Sandra Bour-Schaeffer, formaba parte de la tripulación de un vuelo de este tipo.
Lufthansa recibía el primer Airbus A320neo de un pedido de 71 aviones de este modelo y 45 de A321neo. Hoy el Grupo Lufthansa tiene pedidos 85 A320neo y 38 A321neo, de los que Lufthansa opera ya 30 y 18 respectivamente, y las otras aerolíneas del mismo cuentan con otros 30 A320neo y 5 A321neo
Esta entrega del primer A320neo estuvo precedida por polémica. Qatar Airways debía haber sido el primer cliente en recibir este modelo, pero problemas con los motores Pratt & Whitney PW1100G hicieron que, el entonces consejero delegado de la aerolínea, Akbar Al Baker, muy conocido por sus exabruptos hacia los fabricantes de aeronaves, se negase a recibir los aviones.
En aquel momento era preciso dejar al motor al ralentí durante tres minutos antes de poder acelerarlo para iniciar el rodaje. Lufthansa admitió recibir su primer ejemplar, siempre y cuando Airbus la compensase por los gastos del problema. El problema se solucionó con un ajuste de software, si bien, como es sabido, después surgieron otros problemas que todavía hoy no se han terminado de solucionar, y mantienen a decenas de aviones de la familia A320neo en tierra sin motores.





Añadir comentario