El Departamento de Justicia y los Fiscales generales de seis estados y el Distrito de Columbia se han opuesto a la fusión entre American Airlines y US Airways ya que consideran que esta fusión supondrá que los pasajeros deberán pagar más por sus billetes y por servicios extras.
Después de que la Unión Europea, los accionistas de US Airways y el juez que supervisa la reorganización de American Airlines diesen su visto bueno a la fusión entre American Airlines y US Airways, ha sorprendido la decisión del Departamento de Justicia, seis estados (Texas, sede de American; Arizona, sede de US Airways; Florida, Pensilvania, Tenesse; y Virginia) y el Distrito de Columbia de oponerse a la fusión después de que en los últimos años no hubiese oposición a las uniones de Delta y Northwest y de United y Continental… entre otras de aerolíneas de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia, para su demanda judicial contra la fusión, ha elaborado un documento de 56 páginas para oponerse a la fusión, en el que, entre otras cosas, cita a directivos de las aerolíneas señalando los incrementos de precios, y en el que también señala que ambas aerolíneas podrán seguir existiendo sin fusionarse. Según el departamento de anti inmunidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos, American y US Airways compiten sólo en 16 rutas sin escalas, pero su fusión eliminaría a un importante competidor en otras 1.600 rutas dentro de Estados Unidos.
Otro aspecto que denuncia del Departamento de Justicia es que el 86 por ciento del tráfico aéreo de Estados Unidos estaría controlado por sólo cuatro aerolíneas.
Según las últimas estadísticas del Departamento de Transportes de Estados Unidos, referidas al mes de abril de 2013, las diez principales aerolíneas del país transportaron en ese mes el 80,8 por ciento de los pasajeros aéreos de Estados Unidos, mientras que un año antes transportaron al 79.8 por ciento de los mismos.
Estas diez aerolíneas son, por número de pasajeros acumulados de enero a abril de 2013: Delta (36,791 millones de pasajeros); Southwest (35.831 millones de pasajeros); United (28,494 millones de pasajeros); American (27,919 millones de pasajeros); US Airways (18,545 millones de pasajeros); ExpressJet (10,282 millones de pasajeros); JetBlue (9,836 millones de pasajeros); SkyWest (8,720 millones de pasajeros); Alaska Airlines (6,138 millones de pasajeros); y AirTran (6,131 millones de pasajeros).
Sí consideramos sólo los pasajeros nacionales, el ranking sería: Southwest (35,831 millones de pasajeros); Delta (30,320 millones de pasajeros); American (21,040 millones de pasajeros); United (20,608 millones de pasajeros); US Airways (16,287 millones de pasajeros); ExpressJet (9,361 millones de pasajeros); JetBlue (8,405 millones de pasajeros); SkyWest (8,255 millones de pasajeros); AirTran (5,592 millones de pasajeros); y Alaska Airlines (5,494 millones de pasajeros)
Desde American y US Airways se ha emitido el habitual comunicado diciendo que lo que el Departamento de Justicia es mentira, que con la fusión los pasajeros tendrán más opciones para viajar, y que defenderán la misma ante el tribunal en el que se ha presentado la demanda del Departamento de Justicia.
En Estados Unidos las opiniones sobre esta acción contra la fusión están enfrentadas. En cualquier caso, esta demanda no supone el fin del proceso de fusión.
[…] El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dado luz verde a la fusión entre American Airlines, que se encuentra en concurso de acreedores, y US Airways, dando lugar a la mayor aerolínea del mundo, y abriendo el camino para solucionar los problemas de American, el socio americano del holding IAG (British Airways, Iberia y Vueling). Se revoca así la decisión tomada hace cuatro meses de prohíbir la misma. […]