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Maurici Lucena: “Los accionistas de Aena se merecen al menos la misma consideración que los accionistas de cualquier empresa”

Maurici Lucena, presidente de Aena.
Maurici Lucena, presidente de Aena.

En la habitual reunión con la prensa con motivo de la presentación de los resultados, el presidente de Aena, Maurici Lucena ha analizado estos resultados y defendido los derechos de sus accionistas a pregunta de Fly News.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha presentado en la sede de la empresa los resultados económicos del año 2023, el cual ha calificado como de récord tras haberse superado, con creces las cifras operativas y económicas de 2029, al anterior año récord.

Lucena ha comenzado hablando del equipo de Aena: “Hoy es un día de mucha satisfacción. Y lo es particularmente también para el equipo directivo, para los miembros del Consejo de Administración, porque hemos definitivamente superado una etapa extraordinariamente dura de la compañía y yo tengo la satisfacción personal de que el equipo directivo, que ha tenido mucha continuidad en el tiempo, en mi etapa me refiero, desde el año 2018, ha aguantado una enorme tensión, que creo que ha hecho las cosas muy bien. […] Quería simplemente hacer esta reflexión porque creo que vale la pena subrayar el momento dulce o muy dulce en el que se encuentra la compañía, que es mérito y no se me olvida nunca, en realidad, de todos los empleados de Aena”.

Lucena recordó una vez más que: “Somos el mayor gestor aeroportuario del mundo, la mayor compañía de aeropuertos del mundo. Y me gusta repetirlo porque no tenemos tantas empresas líderes en España. Simplemente porque nuestro país es un país de tamaño medio alto en el mundo, pero eso, medio alto. Y es una gran satisfacción de tener una compañía líder, líder absoluto mundial en un sector tan importante, como es el del transporte aéreo, que además explica en la medida que le corresponden los aeropuertos, por qué el turismo funciona tan bien en España. Si los aeropuertos no funcionaran bien sería imposible que España tuviera un sector turístico de tanta calidad y tan vibrante”.

Para este 2024 confirmó que se va a lanzar el concurso de vehículos de alquiler, “el más importante por envergadura del mundo, además de nuevos concursos para locales de restauración (renovación de un 9 por ciento de estos), y tiendas (13 por ciento).

Sobre los aeropuertos extranjeros, señaló que el londinense de Luton no se ha recuperado tanto como los españoles, reconociendo que el conjunto de todos los aeropuertos británicos están en esa situación. Sobre Brasil, con la toma de la gestión de once nuevos aeropuertos, incluido el de Sao Paulo Congonhas, destacó que: “A día de hoy ya gestionamos el 20 por ciento del tráfico en Brasil”.

Sobre el aumento de las tasas del 4,09 por cientoes decir de 0,4 euros por billete de avión por pasajero”, lo definió como “una buena noticia porque se siguió al pie de la ley 18 del año 2014 y desarrollos normativos posteriores, aunque saben ustedes que en su momento produjo una cierta agitación en el sector del transporte aéreo”.

Sobre este tema, le preguntamos desde Fly News, a sabiendas de las protestas de las aerolíneas sobre este tema, si realmente era necesaria esta subida dados los excelentes resultados que se han anunciado y las previsiones para 2024.

Lucena nos contestó que: “Sí, era necesaria porque es responsabilidad de todos garantizar a largo plazo que los aeropuertos españoles funcionen tan bien como están funcionando ahora. Si el esquema de retribución de la actividad aeronáutica de Aena, que es la actividad regulada, no es el adecuado, a largo plazo va a sufrir la calidad de los aeropuertos españoles. El esquema regulador de Aena es un esquema muy clásico, y al mismo tiempo muy robusto desde la perspectiva de los principios de la microeconomía.

A Aena en la actividad regulada se le retribuye en dos cosas, lo comido por lo servido en relación a sus gastos operativos, el OPEX, eso es verdad que tiene matices en relación con las previsiones de tráfico, pero al final es la compensación de los gastos operativos, y luego una retribución razonable del capital, es decir, de las inversiones. Si cualquiera de esos dos aspectos se descompensa, a largo plazo va a afectar a la calidad de la actuación de la compañía.

Nuestros beneficios, bueno, en términos relativos, si usted analiza los beneficios de las líneas aéreas, han aumentado muchísimo más proporcionalmente que los de Aena. Lo que no estoy nada seguro es que esa misma reflexión se les plantea a las líneas aéreas, solo se le plantea a Aena. Y eso, yo lo digo muy cordialmente, pero yo nunca voy a aceptar que se considere que nuestros accionistas son de peor calidad que los de otras compañías. Y esto es así, entonces los accionistas de Aena se merecen al menos la misma consideración que los accionistas de cualquier empresa cotizada, y aunque no fuera cotizada también. Y nuestros beneficios récord, en realidad, si usted mira en términos de capitalización, en términos de nuestros comparables, lo único que demuestra es que Aena es probablemente la empresa aeroportuaria más eficiente del mundo. No demuestra nada más que otra cosa, pero repito, en términos relativos, en el transporte aéreo, probablemente la empresa que menos ha aumentado beneficios en 2023, estoy generalizando mucho, estoy simplificando, probablemente es Aena. Y no creo que esas cuestiones se les planteen a otras empresas, y es lo que en el fondo me irrita profundamente. De hecho la pregunta es muy legítima y se la agradezco”.

Lucena fue preguntado también por las previsiones para 2024. La respuesta del presidente fue pedir esperar al 7 de marzo, cuando tienen previsto celebrar un día de capitales, donde actualizarán el plan estratégico de Aena, que incluye esas previsiones. Aún así manifestó que las previsiones de tráfico son buenas para 2024. No llegará al 10 por ciento de crecimiento de enero de 2024, pero el crecimiento será significativo. También quiso destacar que los patrones de los viajeros, especialmente los del segmento del ocio, están cambiando con respecto a antes de la pandemia.

Sobre la recuperación, señaló también que: “Los grandes aeropuertos en todo el mundo, los de más de 30 millones o 35 millones de pasajeros anuales digamos, muy particularmente en Europa, han tenido una recuperación rezagada en relación a aeropuertos de otra naturaleza; Turísticos, regionales, insulares, etcétera. Y eso tiene sentido. ¿Por qué? Porque son aeropuertos cuya composición de tráfico es más poliédrica, es más variada y la recuperación del tráfico aéreo no ha sido heterogénea. Se ha recuperado antes el turismo, y el tráfico aéreo relacionado con la visita a familias y amigos, que el tráfico digamos más sofisticado de grandes conexiones internacionales relacionadas sobre todo con viajes de trabajo.

Una pregunta obligada en este momento fue sobre el llamado Caso Koldo, y si notó la fuerte influencia que tenía el asesor muy próximo al ministro. La respuesta de Lucena, que confirmó que conocía a Koldo García, fue que: “Mi relación se circunscribió a esa realidad, una relación estrictamente profesional y no muy abundante, esa es la verdad. En relación a otras preguntas, nunca, nunca en Aena, yo personalmente, ni nadie de mi equipo directivo, hemos recibido ninguna indicación. También lo digo con mucha claridad, quienquiera que la hubiera dado, yo no la habría aceptado, es decir que, nunca se ha producido y sería relevante si se produjera, porque siempre el gobierno ha tenido muy claro como representante principal o representante de la acción de estado mayoritario que Aena debe gestionarse con criterios estrictamente empresariales y profesionales y eso ha sido siempre así”.

Y la segunda pregunta obligada fue la de la compra de Air Europa por Iberia y las posibles fusiones entre aerolíneas en términos generales.

Sobre lo segundo, reconoció que: “Veíamos en ese momento que había algunas aerolíneas que económico-financieramente estaban tocadas del ala. Y pensamos que, se decía ya antes de la pandemia, que venía un proceso de consolidación. Nosotros creímos que la pandemia iba a acelerar ese proceso. Realmente cuando uno vuelve la vista atrás, en el año 2024, si sigue ese razonamiento, se sorprende de ver que en realidad ha habido pocas operaciones. Pero claro, esas operaciones corresponden a la decisión voluntaria de las partes, en este caso de las aerolíneas y por tanto cabe preguntarse si ese proceso de consolidación o bien se valoró, por parte de muchos, erróneamente antes de la pandemia y no se va a producir, o si se valoró, bien simplemente se producirá en diferido. Yo eso no lo sé y por tanto no sé si puede haber otras operaciones”.

Sobre la operación de las dos aerolíneas españolas, recordó que: “La posición de Aena ha sido muy clara siempre. Nosotros pensamos que hay un elemento, un activo, fundamental de AENA que es un elemento fundamental de la economía española: El hub de Madrid-Barajas. Un hub que tiene una orientación eminentemente latinoamericana, pero que aspira, con la ampliación del aeropuerto, con mayor tráfico y con la voluntad de las aerolíneas a ser un hub que tenga, no sé si 360 grados. Que también mire hacia otras latitudes, concretamente hacia Oriente Medio y sobre todo hacia Asia. Esa es la aspiración. Creemos que eso es bueno no solo para Aena, sino que es bueno desde la perspectiva de la conectividad y desde la perspectiva de la economía española. Sin el hub, la economía española funcionaría un poco peor. Desde esa perspectiva, nosotros creemos que la operación de absorción de Air Europa por parte de Iberia es una buena operación”.