Portada » 15 galardones para 9 aeropuertos de Aena
AENA Aeropuerto

15 galardones para 9 aeropuertos de Aena

El aeropuerto más premiado ha sido el de El Hierro, con cuatro galardones.

Los aeropuertos Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Menorca, Girona-Costa Brava, Almería, Reus, Murcia y El Hierro obtienen el premio de mejor aeropuerto de Europa en su categoría.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido a nueve aeropuertos de la red de Aena en diferentes categorías dentro de su programa de calidad aeroportuaria (ASQ por sus siglas en inglés), con un total de 15 galardones. ACI ha concedido el premio al Mejor Aeropuerto Europeo a nueve infraestructuras de la red de Aena. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha sido el mejor aeropuerto de más de 40 millones de pasajeros; en el de Palma de Mallorca el mejor aeropuerto entre 25 y 40 millones de pasajeros; el de Alicante-Elche Miguel Hernández el mejor en la modalidad de entre 15 y 25 millones de pasajeros; el de Menorca el mejor aeropuerto entre 2 y 5 millones de pasajeros, y los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Almería, Reus, Internacional Región de Murcia y El Hierro, los mejores de menos de dos millones de pasajeros.

Los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y El Hierro han resultado ganadores en la categoría “Most Enjoyable Airport in Europe”, que reconoce su oferta de servicios (restaurantes, tiendas, ocio) y su esfuerzo por hacer el tiempo de espera agradable y cómodo. Los aeropuertos de Reus y El Hierro han recibido la distinción “Easiest Airport Journey in Europe”, un reconocimiento que pone en valor a los aeropuertos cuyo paso por ellos resulta más fácil e intuitivo para los pasajeros.

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava ha obtenido el premio “Cleanest Airport in Europe”, que reconoce las labores de limpieza llevadas a cabo en las instalaciones y el Aeropuerto de El Hierro, suma un cuarto premio con el premio “Airport with the Most dedicated Staff in Europe”, que reconoce la dedicación, amabilidad y cortesía del personal que trabaja en la infraestructura aeroportuaria. La entrega de premios tendrá lugar en el encuentro anual “ACI World Customer Experience Summit and Exhibition”, que se celebrará en Atlanta (USA) del 23 al 26 de septiembre de 2024.

El programa ASQ es un plan global de evaluación comparativa en la industria aeroportuaria que permite testar el servicio que se ofrece en cada aeropuerto y compararlo con las infraestructuras del resto del mundo de similar tamaño. Estos premios se basan en los resultados de encuestas que miden la percepción de los pasajeros sobre la calidad del servicio a través de cuestionarios en los que se valora su experiencia en los aeropuertos en relación a aspectos como el acceso, las instalaciones, la amabilidad del personal, la seguridad y el tiempo de espera en el control de seguridad. En la actualidad, el consejo integra a 757 miembros, que operan 2.109 aeropuertos en 191 países.