Thales, en colaboración con la empresa Zelenza, ha sido seleccionado por el Ministerio del Interior español para dotar de más de 1.500 equipos que se desplegarán en los Puestos de Control Manual (PCM) de todos los pasos fronterizos, incluidos los de los aeropuertos.
A lo largo del presente año, los Estados miembros del espacio Schengen deberán tener un sistema biométrico de entrada y salida para registrar a los ciudadanos no europeos que crucen una frontera exterior de la UE. La medida es fruto de una directiva de 2017 para el despliegue de un sistema biométrico de registro de entrada y salida (SES) para los Estados miembros con el objetivo de fortalecer y modernizar las fronteras del espacio Schengen.
El ministerio del Interior español ha adjudicado a Thales un contrato para la instalación de estos puntos de control fronterizo. El contrato incluye más de 1.500 unidades manuales de inspección fronteriza con el hardware y el software asociados para realizar el despacho de entrada y salida sin problemas.
Los PCM se ubicarán en el punto de control oficial de fronteras y estarán equipados con el software de control de fronteras EES de Thales y con dispositivos de Thales como verificadores de documentos y dispositivos de reconocimiento de huella dactilar, ambos integrados en un totem o facepod con sistema de captura facial. Este sistema integrado de Thales permitirá agilizar el proceso de registro de la identidad y despacho de los ciudadanos no comunitarios en las fronteras.
El contrato se ejecutará a lo largo de los próximos ocho meses en los que estos sistemas se desplegarán en aeropuertos, puertos y pasos terrestres de todo el territorio español. Financiado con el Fondo de Seguridad Interior: fronteras y visados, de la UE, el sistema Entry Exit respalda al tiempo que potencia la gestión integrada de las fronteras en los Estados miembros para los ciudadanos a la vez que refuerza la seguridad de las fronteras Schengen.
“Esta nueva solución se basa en los puntos fuertes de ambos socios para crear una solución integral y de confianza para nuestros clientes en el funcionamiento de sus aplicaciones con datos sensibles. Colaborar con el Ministerio del Interior de España en este reto es un desafío, ya que supondrá un cambio de paradigma en la gestión de fronteras incorporando nuestros últimos desarrollos tecnológicos en la gestión de ciudadanos en las diferentes fronteras españolas,» ha indicado Jesús Sánchez Bargos, Presidente de Thales España.
Añadir comentario