Portada » ENAIRE también toma medidas especiales por la cumbre de la OTAN
Aeropuerto ATM Enaire

ENAIRE también toma medidas especiales por la cumbre de la OTAN

Controladores militares (ECAO) en el Centro de Control de ENAIRE en Madrid.

La cumbre de la OTAN también ha supuesto el diseño de un operativo especial de ENAIRE, el gestor de la navegación aérea en España.

Más de 100 aviones con delegaciones oficiales aterrizaron ayer en Madrid. El carácter especial de estos vuelos ha supuesto un esfuerzo extra para ENAIRE, responsable de la gestión del espacio aéreo español. ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha establecido un dispositivo especial de medidas de gestión del espacio aéreo con motivo de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra en Madrid del 28 al 30 de junio.

El objetivo de este dipositivo es garantizar la eficiencia y seguridad de los vuelos de los Estados participantes, de emergencias o contingencias en coordinación con todo el tráfico aéreo nominal de esos días gestionado por ENAIRE. Los vuelos que más afectados resultarán por este dispositivo especial son losde drones, que estarán restringidos en las áreas de las inmediaciones a los espacios donde se celebren reuniones o actividades de la citada Cumbre, según las directrices recibidas del Grupo interministerial del gestión de la Cumbre.

La Cumbre ha reunido a  40 delegaciones de otros tantos Estados miembros de la Alianza, que han utilizado más de 100 aviones para desplazarse a Madrid. Para la gestión de estos vuelos, los controladores aéreos de ENAIRE del Centro de Control de Madrid y de la Torre de Control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas están en coordinación con los controladores militares y la Base Aérea de Torrejón.

Las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han puesto en marcha unos potentes sistemas de protección y seguridad aérea para hacer frente a posibles riesgos sobre esta Cumbre. ENAIRE ha coordinado y ha adaptado la gestión del tráfico aéreo en la Zona Centro de la Península para adaptarse a estos sistemas. ENAIRE ha reforzado sus servicios y turnos de personal, así como sus sistemas de navegación, comunicación y vigilancia, para asegurar el desarrollo óptimo de las operaciones militares y del tráfico civil”, afirma en un comunicado, el director de Coordinación Civil Militar de ENAIRE, Manuel Gimeno Aránguez, de ENAIRE, quien ha participado en las reuniones preparatorias de la Cumbre en el Mando Operativo Aeroespacial junto al director de Operaciones, Xavier Benavent.

Benavent destaca que “desde marzo en que se iniciaron las coordinaciones, ha sido necesario realizar múltiples reuniones entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, ENAIRE y Aena para garantizar la eficiencia del dispositivo de Seguridad de la Cumbre y, a la vez, la mínima afectación a las operaciones comerciales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario