Con el título «Avances en tecnología aeronáutica: desarrollos tecnológicos de Boeing en España», Francisco Escartí, director general de Investigación y Tecnología de Boeing en Europa, versó en esta nueva conferencia auspiciada por la Sociedad Aeronáutica Española (SAE) sobre los trabajos que Boeing está levando a cabo el Centro Europeo de Investigación y Tecnología sito en Madrid.
A lo largo de una hora, Francisco Escartí, director general de Investigación y Tecnología de Boeing, desglosó los distintos programas de investigación que,bajo la dirección del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing en España están llevando a cabo un muy numeroso grupo de empresas y universidades. Concretamente podemos destacar los trabajos sobre pilas de combustible, en los que el centro logró un éxito mundial cuando puso en vuelo un prototipo de avion cuyo motor eléctrico tomaba la energía de uno de estos dispositivos.
Precisamente el próximo 17 de mayo, Francisco Escartí, de nuevo de la mano de la SAE ofrecerá en Barcelona (en la Casa Elizalde) una conferencia sobre «El futuro de los combustibles: Las pilas de combustible e hidrógeno«.
Como introducción a las pilas de combustible. Escartí presentó primero, y tras hacer una breve reseña histórica y organizativa de Boeing, algunos datos sobre las emisiones de gases contaminates en el mundo, señalando el ya conocido dato que que hoy en día el transporte aéreo supone un 2 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 y que en 2030 se estima suponrá el 3 por ciento, así como las medidas que se están tomando para reducir estas emisiones, con motores que consumen menos, aeronaves más eficientes aerodinámicamente, procedimientos más efectivos en el guiado de las aeronaves, etcétera.
Son en estos puntos donde entrarían las pilas de combustible, que en un futuro podrían suministrar la energía eléctrica precisa en los aviones en lugar de que esta sea generada en los motores, con la consiguiente merma de potencia que supone. Escartí, eso sí en el turno de preguntas, ante una de Fly News, reconocío que todavía estamos lejos de poder usar una pila de combustible en un avión comercial.
Tras acabar con las pilas de combsutible, Escartí continuó su presentación hablando de nuevas medidas de seguridad para las aeronaves en vuelo que se están desarrollando, tanto para evitar situaciones de pérdida de control por parte de la tripulación (y que ya es la causa del mayor número de muertos en accidentes aéreos entre 2001 y 2010), como sistemas de guiado (ATC y propios de la aeronave) que permitan un mayor control y predicción de las trayectorias en 4D. Fue rpecisamente este último apartado el que propició un mayor número de preguntas entre el público asistente.
Tras la señalada conferencia en Barcelona, la SAE y Boeing ofrecerán una tercera en Palma de Mallorca, sobre «Aterrizajes más ecológicos resultados en el aeropuerto de Palma de Mallorca«. Esta conferencia será el 12 de junio de la Cámara de Comercio.
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