La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el director general de asuntos internacionales de Cathay Pacific, Kinto Chang, han presentado en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas la nueva ruta que unirá Madrid con Hong Kong en vuelo directo, servido con un B-777-300ER. (Fotos: Va de aviones)
Los pasajeros españoles podrán conectar directamente con Hong Kong a partir del próximo 2 de junio de 2016. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el director de asuntos internacionales de Cathay Pacific, Kinto Chang, han presentado hoy en la T-4 del aeropuerto madrileño la nueva ruta que unirá la capital madrileña con la ciudad china, con cuatro frecuencias semanales, operadas los martes, jueves, sábado y domingo. La ruta será servida, según ha confirmado hoy en el aeropuerto madrileño Kinto Chang, con un Boeing 777-300ER, aunque había rumores de que sería uno de los nuevos Airbus A350 de la aerolínea china la que sirviera el nuevo vuelo directo entre Madrid y la ciudad china.
Chang ha señalado ante los medios de comunicación que la nueva ruta ofrece interesantes oportunidades de conexión a algunos de los destinos turísticos de Asia más demandados por el público español, como Australia, Indonesia, Tailandia o Japón, además de los más de 20 destinos en China continental que ofrece Cathay Pacific desde Hong Kong.
Los billetes para esta nueva ruta Madrid – Hong Kong ya están a la venta. El Boeing 777-300ER con el que Cathay operará el vuelo está equipado con la nueva cabina de aviones de largo radio de la aerolínea china, que se divide en tres clases: 40 Business Class en filas de 4 asientos individuales en herradura, 32 de Premium Economy, en 2-4-2 y 268 de Economy Class o turista en 3-3-3. Chang ha destacado durante su intervención que los pasajeros españoles apreciarán el nivel de servicio de Cathay Pacific, que recientemente recibió un premio por su nueva clase Business.
Durante la presentación de la ruta, la ministra de Fomento ha explicado a los directivos de la aerolínea presentes en el acto que España es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Pastor ha señalado que hasta julio de este año más de 36 millones de turistas han elegido España como destino de ocio. Así mismo ha explicado que Barajas es el hub europeo que más crece durante 2015. La ministra ha señalado que la red de aeropuertos de Aena superará este año los 200 millones de pasajeros.
Así mismo Pastor ha explicado que las aerolíneas de la alianza oneworld -en la que está incluida Cathay Pacific- aportan el 46 por ciento del tráfico internacional al aeropuerto de Madrid Barajas, el que más crece de toda la red de Aena. La ministra ha vuelto a destacar la importancia del hub de Madrid como punto de distribución del tráfico desde y hacia América Latina, y ha resaltado que el aeropuerto cuenta con dos compañías aéreas –Air Europa e Iberia– que despliegan operativa hub con Latinoamérica y, además, las principales aerolíneas de América Latina operan aquí.
Tanto Chang como Pastor han querido también destacar el importante intercambio comercial que existe entre ambos países. La ministra ha señalado que hay alrededor de 600 empresas españolas asentadas en China. En este sentido el director general de asuntos internacionales de Cathay Pacific ha resaltado que las relaciones comerciales entre ambos países beneficiarán el aporte de pasajeros de negocio a la nueva ruta, la única que conecta directamente Madrid con la dinámica capital del sur de China.
Nº Vuelo | Ruta | Salida | Llegada | Días de la semana |
CX315 | HKG-MAD | 0045 | 0845 | M, J, S, D |
CX320 | MAD-HKG | 1225 | 0705+1 | M, J, S, D |
Ahora solo falta que la JAL ponga el vuelo a Tokio para ser un autentico aeropuerto de enlaces a Asia
Cierto Pabloeing, y sería interesante un vuelo directo a Pekin.
Ya existe un vuelo directo a Pekín, varias veces a la semana, desde Madrid. Y uno semi-directo desde Barcelona. El que falta es a Shanghai.
Angel, ya existe una conexión con ZBAA (Air China). Se debe atraer a Air India (BOM Y DEL), descartaría vuelos a Bangkok, ya que Thai acaba de suprimir la conexión por su baja rentabilidad, Tokio, Japón (de JAL o ANA), KUL (de Malaysia Airlines). Admito que estaría bien que Iberia o Air Europa tomen ya dichas rutas con los nuevos aviones y se deje de esperar que lo hagan las extranjeras (Iberia anunciará nuevos destinos intercontinentales a finales de año). Yo apostaría por seguir en el mercado de América (del Norte, Cento y Sur). De hecho, debería existir ya una ruta a SFO e IAH, las veo necesarias, se ganaría bastante al tener que evitar otros HUBS cómo LHR, a parte del mero echo de nutrir esos vuelos con pasajeros extranjeros como está ocurriendo ahora en los demás HUBS (AMS, MUC, FRA, LGW, CDG, IST, FCO, LHR, LIS o ZHR, entre otros secundarios según oferta).
Qué lastima que desde el Gobierno central se querían centralizar todas las rutas aéreas en Madrid, sino ya haría tiempo que en Barcelona tendríamos a Compañías como JAL o ANA operando a Tokio o Incluso Air India o Jet Airways a Mumbai o Delhi. Por suerte el vuelo de SIA no lo centralizaron en MAD ya que el presidente del pequeño Pais era un enamorado de la ciudad condal y sólo quería el vuelo a Barcelona. Por cierto el aeropuerto que más crece es el de BCN aun qué se hayan llevado Iberia y centralicen todas las rutas.
En Barcelona nadie quiere abrir nuevas rutas por la posible expropiacion del aeropuerto tras el 27S
Iberia debe abrir mercado a Asia pues le están pisando el terreno por todos sitios. ¿No se dan cuenta? Aviones en leasing de entrega inmediata y volar a Japom, China, singapore, Vietnam y otros paises. El dominador del hub Barajas debe ser Iberia, de lo contrario acabará siendo marginal y posiblemente desapareciendo y quedando Vueling solo e Iberia Express.
DMSTR, las compañias vuelan donde creen que hay negocio. Hace tiempo dejaron de pertenecer/ ser estatales.
Si no vuelan a BCN es porque ven mejor una opcion que otra, por las razones que sea carga, pasajeros business, conectividad a otros destinos…
China, India, Japon y Africa es donde mas tendrian que priorizar IB o UX
Iberia puede abrir mercado a Asia pero con aviones no grandes, de momento sería genial con A321neo LR que se pueden tener en 2019 si se piden ahora. Serían estupendos para hacer rentable rutas que quizás no tengan necesidad de Wide Bodys