null
Portada » En 2020 despegará la primera carrera de aviones eléctricos del mundo
Air Life Style Competición aerea Deporte Eventos

En 2020 despegará la primera carrera de aviones eléctricos del mundo

La Air Race E  busca ‘la ciudad’ que verá despegar la primera carrera de aviones eléctricos del mundo, programada para 2020. El proyecto ya cuenta con el apoyo de líderes de la industria aeronáutica como Airbus. 

Las inscripciones para albergar la primera carrera de aviones eléctricos del mundo ya está abierta. Ciudades de todo el mundo tendrán la oportunidad de pasar a la historia de la aviación por acoger la primera Air Race E, apostando por el talento y la tecnología en aplicaciones dirigidas al sector de aviación eléctrica.

La Air Race E tiene programado una serie de eventos internacionales que comenzarán con la primera carrera inaugural en 2020. El evento busca «impulsar el desarrollo y la promoción de motores eléctricos, más limpios y rápidos, con la tecnología más avanzada» explican sus organizadores.

En el contexto político, ocho países europeos ya han firmado una propuesta que pide que se gaste el 25 por ciento del presupuesto de la UE en la lucha contra el cambio climático, indicando que la UE debería apuntar a emisiones netas de cero gases de efecto invernadero para 2050. En este marco, la propuesta de Air Race E cobra gran relevancia ya que la organización está buscando que ciudades de todo el mundo presenten sus solicitudes para albergar las diferentes actividades y carreras que tienen programadas, lo que favorecería la visibilidad y el compromiso con el desarrollo del sector de aviación «Zero emisiones». Está previsto que en octubre se presente una primera lista de ciudades, y en diciembre se anuncie la que albergará la primera carrera del mundo de este tipo.

«Es una oportunidad extraordinaria para una ciudad estar a la vanguardia de la revolución eléctrica en la aviación y demostrar su compromiso público para reducir las emisiones de carbono de los viajes aéreos», explica Jeff Zaltman, responsable de la serie Air Race 1 y promotor de las Air Race E. 

La carrera contará con ocho aviones de propulsión eléctrica que competirán directamente entre sí en un circuito cerrado de 5 km, a solo 10 metros sobre el suelo y a velocidades más rápidas que cualquier otro deporte de motor terrestre. El responsable de este proyecto incide en que: «La Air Race E es el catalizador ideal para que los equipos de ingeniería prueben la tecnología de propulsión eléctrica de vanguardia, bajo los rigores de un formato de carreras comprobado. Y al mismo tiempo poder ofrecer entretenimiento de alta calidad para visitantes internacionales y audiencias de televisión globales. Esperamos revisar las ofertas de la ciudad anfitriona y trabajar con el destino exitoso para crear un evento verdaderamente histórico «. 

Airbus se une a la Air Race E

La Air Race E será aún mayor, no solo por el impacto social que supone sino por el reciente apoyo de líderes de la industria como Airbus, que se ha anunciado recientemente como Socio Fundador Oficial de la Air Race E.

«Esta asociación nos permite demostrar nuestro compromiso por mantenernos a la vanguardia de la propulsión eléctrica y desarrollar un nuevo ecosistema» dijo Grazia Vittadini, directora de Tecnología de Airbus, que añadió que con su participación pretenden «motivar a los fabricantes para que muestren sus tecnologías en todo el espectro de sistemas y componentes de propulsión eléctrica». 

El gigante europeo, además, trabajará junto con otros socios en el desarrollo de un prototipo de avión de carrera impulsado por un motor eléctrico, una batería y un sistema electrónico de potencia. Este avión ayudará a dar forma al formato y reglas de la carrera inaugural Air Race E de 2020.

«No podríamos ser más felices ni más optimistas para tener éxito que con Airbus como nuestro socio fundador oficial. Esta asociación es un hito importante en la evolución de la energía eléctrica en la aviación. Juntos, estamos trabajando para crear una plataforma principal en la que se pueda desarrollar, nutrir y acelerar la innovación en la propulsión eléctrica « concluye Zaltman.