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Centenario del primer cruce del Atlántico.

Alcock y Brown a bordo de su biplano despegando desde Terranova para cruzar el Atlántico. 14 de junio de 1919

Se cumplen 100 años del primer vuelo sobre el Atlántico. 

Termina la primera guerra mundial y los soldados vuelven a casa. La aviación de 1919 no tiene nada que ver con la de cinco años antes. Los aviones han ganado en fiabilidad, capacidad, velocidad y capacidad de carga. Hace 100 años nacen los primeros enlaces comerciales por vía aérea. España se convierte en zona de paso para las Líneas aéreas Latecoére, que pronto se convertirán en la Aeropostale, y que en marzo de 1919 comienzan el enlace entre Toulouse – Barcelona – Alicante – Málaga – Casablanca. Esta ruta llegará primero a Dakar y luego cruzará en Atlántico para enlazar con América del Sur.

Al otro lado del Atlántico dos ingleses, Alcock y Brown, exprisioneros de guerra, estaban esperando a que la meteorología les permitiese cruzar el Atlántico sin escalas. En 1913 el periódico británico Daily Mail, ofrecía un premio de 10.000 libras esterlinas al primero que lo lograse en menos de 72 horas, y ellos estaban dispuestos a conseguirlo. John Alcock y Arthur Whitten Brown estaban en Terranova esperando su momento. Disponían de un bombardero Vickers FB27A Vimy modificado con depósitos de combustible adicionales, con una capacidad de 865 galones, y llevaban pensando en este vuelo mucho tiempo. Después de la guerra coincidieron trabajando en Vickers, y pronto la compañía accedió a ayudarlos.

En la mañana del 14 de junio despegaron en ruta hacia Irlanda. Llevaban wisky, para mantenerse calientes frente el frío del Atlántico, café, cerveza, unos sándwiches y dos gatos de juguete como mascotas de buena suerte. El viaje fue incómodo y tuvieron que enfrentarse a nieblas y tormentas. Alcock comentó luego que volaban tan bajo que sentía la sal en sus labios. Finalmente, el 15 de junio a las 8:40 de la mañana aterrizaron en un pantano en Irlanda, donde su avión se quedó clavado. Todo ello después de 16 horas de vuelo y haber recorrido 1,890 millas.

Alcock y Brown fueron recibidos como héroes poco después en Londres, donde además del premio del Daily Mail, fueron nombrados caballeros por el rey Jorge V.

Este tipo de hazaña demostraban al mundo que la aviación era fiable y estaba preparada para comenzar a ser utilizada en servicios de todo tipo. Los enlaces comerciales estaban naciendo en Europa y hacia solo unos meses que se había abierto la ruta entre París y Londres, o la de Toulouse a Casablanca, que hacía escalas en España en Barcelona, Alicante y Málaga.