Los trabajos de rescate nocturnos llevados a cabo durante la DANA en Valencia les vale el premio Talento Colegial de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.
Francisco Javier Lozano y Rodrigo Nieto fueron los dos únicos pilotos que realizaron rescates aéreos en la noche del 29 de octubre de 2024 durante el primer día de la DANA que asoló Valencia, salvando a 11 personas. Junto a ellos volaron esa noche Guillermo Peñuelas, operador de grúa, y Raúl Ares, rescatador.
Por ello la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid les acaba de premiar, en la categoría de Compromiso social y solidaridad. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 45 colegios profesionales que representan a cerca de 400.000 profesionales colegiados de los sectores de ciencias, economía, jurídico, sanitario, social, arquitectura e ingeniería. En su caso fue el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) quien les propuso para este premio.
El jurado del premio ha valorado el compromiso de servicio público de los profesionales, así como la dificultad de la labor realizada en unas condiciones operacionales de gran complejidad, ya que nunca antes un helicóptero de búsqueda y salvamento en el mar había realizado rescates en tierra y en un entorno urbano.
Al recoger el premio, Francisco Javier Lozano señaló que: “Siempre me va a perseguir el recuerdo del silencio y la oscuridad tras despegar y, de repente, ver cientos de luces de móvil pidiendo ayuda desesperadamente. Tomamos decisiones totalmente solos y conseguimos salvar la vida de esas personas, que forman ya parte de las nuestras”.
Tras este premio, desde el COPAC han querido “hacer extensible este reconocimiento a todos los pilotos de los diferentes organismos locales, regionales y nacionales que pusieron su conocimiento y experiencia al servicio de los ciudadanos de Valencia en una de las mayores tragedias recientes vividas en nuestro país”.
Añadir comentario