La aerolínea australiana Qantas acaba de confirmar que desde 2018 volará de Perth a Londres sin escalas con sus nuevos Boeing 787-9.
No será la ruta aérea más larga del mundo, pero sin duda los vuelos que Alan Joyce, presidente de Qantas, acaba de anunciar revolucionarán la ruta del canguro, como Qantas llamó en 1947 a sus nuevos vuelos a Europa.
Con la llegada de los Boeing 787-9 a Qantas, en marzo de 2018 la aerolínea comenzará a operar entre Perth, en el sur del extremo oeste del país, y Londres Heathrow, con una duración aproximada de 17 horas para recorrer los 14.498 km que separan ambas ciudades. En 1947 la ruta se tardaba en recorrer cuatro días e incluía nueve escalas.
Ya el pasado mes de agosto el mismo Joyce anunció la intención de la aerolínea de abrir esta ruta que ahora ha confirmado, así como otras posibles como Melbourne-Dallas, Brisbane-Dallas, Sydney-Paris, y Melbourne-Roma.
Para Qantas esta nueva ruta será la más larga que opere, seguida de la que une Sydney y Dallas con 13.730 km y operada con Airbus A380. Al mismo tiempo será la ruta más larga del B-787, y la tercera más larga del mundo.
Los nuevos Boeing 787-9 de Qantas contarán con 236 plazas: 42 en business (filas de 1-2-1), 28 en turista Premium (2-3-2) y 166 en turista (3-3-3). En las tres clases se usarán nuevos asientos: los de business y turista serán nuevas versiones de los que ya usa la aerolínea, y en turista Premium uno enteramente nuevo.
Los nuevos asientos y la nueva ruta no será la única novedad de los B-787. También la compañía tendrá una nueva imagen corporativa, aunque esta ya se ha adelantado en un A330 que se presentó el pasado mes de octubre.
Antes del B-787, Qantas ya operó sin escalas entre Londres y Sydney con un B-747-400ER. El primero y único de estos vuelos fue el 17 de agosto de 1989 con el B-747 matriculado VH-OJA, que recorrió los 17.000 km de distancia en 20 horas, 9 minutos y 5 segundos.
Aunque Qantas lo calificó como un vuelo comercial, la realidad es que no lo fue. Sólo iban 16 pasajeros además de la tripulación. Se quitaron galleys y otros equipos para reducir peso. Se usó un combustible especial, más denso. Y los cuatro motores del avión fueron especialmente seleccionados entre los que consumían menos de la flota.
Misterios de los nuevos aviones (sean 350s o 787s)
Boeing 767-300ER 91.380 litros para 11.070 km 8,24 litros/km
B787-800 126.200 litros para 13.621 km
(casi idéntica capacidad pasajeros)
9,27 litros/km
» El 787 consume 25% menos que aviones a los que reemplaza»
¿Alguien me ayuda, con datos concretos, a entender este ahorro?