La aerolínea se ha comprometido a trasladar en sus vuelos hacia España a familiares de personas refugiadas.
Iberia ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados que facilitará el traslado a España de manera gratuita de personas refugiadas y sus familias con el objetivo promover soluciones y contribuir a reconstruir sus vidas. Estos traslados se realizarán en el marco de los procesos legales o programas e iniciativas institucionales establecidas para ello.
El convenio de colaboración ha sido rubricado por Sophie Muller, representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y María Jesús López Solás, Directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia
Este acuerdo contribuirá a salvaguardar el derecho universal a la unidad familiar del que no disfrutan millones de personas refugiadas y desplazadas que se han visto forzadas a huir de sus hogares por la guerra y la persecución, y que han quedado separadas de sus familias.
El acuerdo podrá favorecer también a familiares de personas refugiadas, beneficiarias de protección temporal o subsidiaria que viajen a España con el objetivo de reunirse con sus familias en el contexto de procesos de reunificación familiar previstos en la legislación; a personas refugiadas que hayan sido identificadas y seleccionadas en base a su formación previa y perfil académico y hayan sido admitidas por las autoridades competentes para realizar estudios académicos en instituciones educativas en España; y a otras personas refugiadas que sean admitidas en España en el marco de procesos o programas de protección que requieran de apoyo para su traslado a España.
Iberia y ACNUR van a trabajar conjuntamente para identificar a los posibles beneficiarios, el número y el origen de las rutas. Además, van a crear un Comité Técnico que se encargará de elaborar un plan de trabajo, hacer un seguimiento de las acciones, evaluar los resultados y poner en marcha nuevas propuestas de cooperación. Este convenio de colaboración se va a beneficiar, principalmente, de las 18 rutas que Iberia tiene en 16 países de Latinoamérica.
«Estamos muy orgullosos y emocionados de poder colaborar con ACNUR en su objetivo de ayudar a las personas refugiadas y desplazadas a reconstruir su vida. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Iberia de apoyar el impacto social y responde a nuestro propósito de conectar a personas por el mundo generando prosperidad», ha dicho López Solás.
Por su parte, la representante en España de ACNUR ha celebrado que «gracias a este acuerdo vamos a hacer posible que los refugiados se unan con sus familias y encuentren soluciones duraderas».
Añadir comentario