Enésimo descalabro operativo de Iberia e Iberia Express. En agosto caen más del 16 por ciento en AKO y acumula en 2013 una caída del 17 %. Mientras, British cae un 2,2 en agosto y acumula un crecimiento del 2,9 por ciento.
IAG ha hecho públicas sus estadísticas operativas del mes de agosto. Aunque el grupo señala que «En el mes de agosto de 2013, la demanda del grupo medida en pasajeros-kilómetro transportados se incrementó un 10,6 por ciento (se redujo un 0,2 por ciento en base comparable). El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados creció un 9,4 por ciento (se redujo un 1,4 por ciento en base comparable)«. Y «el tráfico de negocios para el Grupo IAG se incrementó un 2,4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, frente a la reducción de capacidad«, destaca una vez más la reducción de negocio de Iberia e Iberia Express, con una importante caída del tráfico hacia y desde Latinoamérica.
Evolución operativa de IAG
Agosto |
Acumulado |
|||||||
2013 | 2012 | Variación con Vueling (%) | Variación sin Vueling (%) | 2013 | 2012 | Variación con Vueling (%) | Variación sin Vueling (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 7.293 | 5.212 | 39,9 | 2,8 | 43.602 | 36.366 | 19,9 | 1,7 |
Doméstico (Reino Unido y España) | 1.844 | 1.138 | 62,0 | -6,8 | 10.352 | 7.914 | 30,8 | -5,8 |
Europa | 3.624 | 2.230 | 62,5 | 11,2 | 20.361 | 15.350 | 32,6 | 8,7 |
Norteamérica | 837 | 840 | -0,4 | 5.793 | 5.728 | 1,1 | ||
Latinoamérica | 355 | 415 | -14,5 | 2.780 | 3.163 | -12,1 | ||
África, Oriente Medio y S.Asia | 476 | 447 | 6,5 | 3.219 | 3.180 | 1,2 | ||
Asia Pacífico | 157 | 142 | 10,6 | 1.097 | 1.031 | 6,4 | ||
Pasajeros-km transportados (mill) | 18.372 | 16.613 | 10,6 | -0,2 | 122.639 | 118.105 | 3,8 | -1,2 |
Doméstico (Reino Unido y España) | 1.237 | 767 | 61,3 | -6,4 | 6.626 | 5.038 | 31,5 | -6,8 |
Europa | 4.489 | 2.827 | 58,8 | 11,2 | 24.309 | 18.855 | 28,9 | 6,8 |
Norteamérica | 5.620 | 5.622 | 0,0 | 39.037 | 38.662 | 1,0 | ||
Latinoamérica | 2.970 | 3.452 | -14,0 | 23.327 | 26.408 | -11,7 | ||
África, Oriente Medio y S.Asia | 2.509 | 2.525 | -0,6 | 18.405 | 18.736 | -1,8 | ||
Asia Pacífico | 1.547 | 1.420 | 8,9 | 10.935 | 10.406 | 5,1 | ||
Asientos-km ofrecidos (mill) | 21.543 | 19.683 | 9,4 | -1,4 | 151.529 | 146.719 | 3,3 | -1,9 |
Doméstico (Reino Unido y España) | 1.502 | 986 | 52,3 | -9,7 | 8.816 | 6.677 | 32,0 | -5,2 |
Europa | 5.370 | 3.560 | 50,8 | 7,1 | 31.196 | 25.246 | 23,6 | 3,1 |
Norteamérica | 6.310 | 6.275 | 0,6 | 46.106 | 46.237 | -0,3 | ||
Latinoamérica | 3.585 | 4.000 | -10,4 | 28.211 | 31.107 | -9,3 | ||
África, Oriente Medio y S.Asia | 3.004 | 3.125 | -3,9 | 23.822 | 24.341 | -2,1 | ||
Asia Pacífico | 1.772 | 1.737 | 2,0 | 13.378 | 13.111 | 2,0 | ||
Coeficiente ocupación pasaje (%) | 85,3 | 84,4 | +0,9 pts | +1,1 pts | 80,9 | 80,5 | +0,4 pts | +0,5 pts |
Doméstico (Reino Unido y España) | 82,4 | 77,8 | +4,6 pts | +3,0 pts | 75,2 | 75,5 | -0,3 pts | -1,3 pts |
Europa | 83,6 | 79,4 | +4,2 pts | +3,1 pts | 77,9 | 74,7 | +3,2 pts | +2,6 pts |
Norteamérica | 89,1 | 89,6 | -0,5 pts | 84,7 | 83,6 | +1,1 pts | ||
Latinoamérica | 82,8 | 86,3 | -3,5 pts | 82,7 | 84,9 | -2,2 pts | ||
África, Oriente Medio y S.Asia | 83,5 | 80,8 | +2,7 pts | 77,3 | 77,0 | +0,3 pts | ||
Asia Pacífico | 87,3 | 81,8 | +5,5 pts | 81,7 | 79,4 | +2,3 pts | ||
Carga y actividad total (millones) | ||||||||
TKT carga | 459 | 495 | -7,3 | 3.683 | 4.016 | -8,3 | ||
TKT Total | 2.001 | 2.084 | -4,0 | 14.678 | 15.264 | -3,8 | ||
TKO Total | 2.665 | 2.747 | -3,0 | 20.146 | 20.709 | -2,7 | ||
Coeficiente de ocupación total | 75,1 | 75,9 | -0,8 pts | 72,9 | 73,7 | -0,8 pts |
Evolución operativa por compañía
Agosto |
Acumulado |
|||||||
2013 | 2012 | Variación con Vueling (%) | Variación sin Vueling (%) | 2013 | 2012 | Variación con Vueling (%) | Variación sin Vueling (%) | |
Vueling |
||||||||
PKT (millones) | 2.282 | 0 | n/a | 27,5 | 7.794 | 0 | n/a | 28,2 |
AKO (millones) | 2.632 | 0 | n/a | 21,6 | 9.575 | 0 | n/a | 23,8 |
TKT carga (millones) | 0 | 0 | n/a | 0 | 0 | n/a | ||
Iberia |
||||||||
PKT (millones) | 3.946 | 4.732 | -16,6 | 28.002 | 33.730 | -17,0 | ||
AKO (millones) | 4.851 | 5.613 | -13,6 | 35.355 | 40.720 | -13,2 | ||
TKT carga (millones) | 74 | 88 | -15,9 | 648 | 769 | -15,7 | ||
British Airways |
||||||||
PKT (millones) | 12.144 | 11.881 | 2,2 | 86.844 | 84.372 | 2,9 | ||
AKO (millones) | 14.060 | 14.071 | -0,1 | 106.599 | 106.005 | 0,6 | ||
TKT carga (millones) | 385 | 407 | -5,4 | 3.035 | 3.247 | -6,5 |
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