Enésimo descalabro operativo de Iberia e Iberia Express. En agosto caen más del 16 por ciento en AKO y acumula en 2013 una caída del 17 %. Mientras, British cae un 2,2 en agosto y acumula un crecimiento del 2,9 por ciento.
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IAG ha hecho públicas sus estadísticas operativas del mes de agosto. Aunque el grupo señala que «En el mes de agosto de 2013, la demanda del grupo medida en pasajeros-kilómetro transportados se incrementó un 10,6 por ciento (se redujo un 0,2 por ciento en base comparable). El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados creció un 9,4 por ciento (se redujo un 1,4 por ciento en base comparable)«. Y «el tráfico de negocios para el Grupo IAG se incrementó un 2,4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, frente a la reducción de capacidad«, destaca una vez más la reducción de negocio de Iberia e Iberia Express, con una importante caída del tráfico hacia y desde Latinoamérica.
Evolución operativa de IAG
Agosto |
Acumulado |
|||||||
2013 | 2012 | Variación con Vueling (%) | Variación sin Vueling (%) | 2013 | 2012 | Variación con Vueling (%) | Variación sin Vueling (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 7.293 | 5.212 | 39,9 | 2,8 | 43.602 | 36.366 | 19,9 | 1,7 |
Doméstico (Reino Unido y España) | 1.844 | 1.138 | 62,0 | -6,8 | 10.352 | 7.914 | 30,8 | -5,8 |
Europa | 3.624 | 2.230 | 62,5 | 11,2 | 20.361 | 15.350 | 32,6 | 8,7 |
Norteamérica | 837 | 840 | -0,4 | 5.793 | 5.728 | 1,1 | ||
Latinoamérica | 355 | 415 | -14,5 | 2.780 | 3.163 | -12,1 | ||
África, Oriente Medio y S.Asia | 476 | 447 | 6,5 | 3.219 | 3.180 | 1,2 | ||
Asia Pacífico | 157 | 142 | 10,6 | 1.097 | 1.031 | 6,4 | ||
Pasajeros-km transportados (mill) | 18.372 | 16.613 | 10,6 | -0,2 | 122.639 | 118.105 | 3,8 | -1,2 |
Doméstico (Reino Unido y España) | 1.237 | 767 | 61,3 | -6,4 | 6.626 | 5.038 | 31,5 | -6,8 |
Europa | 4.489 | 2.827 | 58,8 | 11,2 | 24.309 | 18.855 | 28,9 | 6,8 |
Norteamérica | 5.620 | 5.622 | 0,0 | 39.037 | 38.662 | 1,0 | ||
Latinoamérica | 2.970 | 3.452 | -14,0 | 23.327 | 26.408 | -11,7 | ||
África, Oriente Medio y S.Asia | 2.509 | 2.525 | -0,6 | 18.405 | 18.736 | -1,8 | ||
Asia Pacífico | 1.547 | 1.420 | 8,9 | 10.935 | 10.406 | 5,1 | ||
Asientos-km ofrecidos (mill) | 21.543 | 19.683 | 9,4 | -1,4 | 151.529 | 146.719 | 3,3 | -1,9 |
Doméstico (Reino Unido y España) | 1.502 | 986 | 52,3 | -9,7 | 8.816 | 6.677 | 32,0 | -5,2 |
Europa | 5.370 | 3.560 | 50,8 | 7,1 | 31.196 | 25.246 | 23,6 | 3,1 |
Norteamérica | 6.310 | 6.275 | 0,6 | 46.106 | 46.237 | -0,3 | ||
Latinoamérica | 3.585 | 4.000 | -10,4 | 28.211 | 31.107 | -9,3 | ||
África, Oriente Medio y S.Asia | 3.004 | 3.125 | -3,9 | 23.822 | 24.341 | -2,1 | ||
Asia Pacífico | 1.772 | 1.737 | 2,0 | 13.378 | 13.111 | 2,0 | ||
Coeficiente ocupación pasaje (%) | 85,3 | 84,4 | +0,9 pts | +1,1 pts | 80,9 | 80,5 | +0,4 pts | +0,5 pts |
Doméstico (Reino Unido y España) | 82,4 | 77,8 | +4,6 pts | +3,0 pts | 75,2 | 75,5 | -0,3 pts | -1,3 pts |
Europa | 83,6 | 79,4 | +4,2 pts | +3,1 pts | 77,9 | 74,7 | +3,2 pts | +2,6 pts |
Norteamérica | 89,1 | 89,6 | -0,5 pts | 84,7 | 83,6 | +1,1 pts | ||
Latinoamérica | 82,8 | 86,3 | -3,5 pts | 82,7 | 84,9 | -2,2 pts | ||
África, Oriente Medio y S.Asia | 83,5 | 80,8 | +2,7 pts | 77,3 | 77,0 | +0,3 pts | ||
Asia Pacífico | 87,3 | 81,8 | +5,5 pts | 81,7 | 79,4 | +2,3 pts | ||
Carga y actividad total (millones) | ||||||||
TKT carga | 459 | 495 | -7,3 | 3.683 | 4.016 | -8,3 | ||
TKT Total | 2.001 | 2.084 | -4,0 | 14.678 | 15.264 | -3,8 | ||
TKO Total | 2.665 | 2.747 | -3,0 | 20.146 | 20.709 | -2,7 | ||
Coeficiente de ocupación total | 75,1 | 75,9 | -0,8 pts | 72,9 | 73,7 | -0,8 pts |
Evolución operativa por compañía
Agosto |
Acumulado |
|||||||
2013 | 2012 | Variación con Vueling (%) | Variación sin Vueling (%) | 2013 | 2012 | Variación con Vueling (%) | Variación sin Vueling (%) | |
Vueling |
||||||||
PKT (millones) | 2.282 | 0 | n/a | 27,5 | 7.794 | 0 | n/a | 28,2 |
AKO (millones) | 2.632 | 0 | n/a | 21,6 | 9.575 | 0 | n/a | 23,8 |
TKT carga (millones) | 0 | 0 | n/a | 0 | 0 | n/a | ||
Iberia |
||||||||
PKT (millones) | 3.946 | 4.732 | -16,6 | 28.002 | 33.730 | -17,0 | ||
AKO (millones) | 4.851 | 5.613 | -13,6 | 35.355 | 40.720 | -13,2 | ||
TKT carga (millones) | 74 | 88 | -15,9 | 648 | 769 | -15,7 | ||
British Airways |
||||||||
PKT (millones) | 12.144 | 11.881 | 2,2 | 86.844 | 84.372 | 2,9 | ||
AKO (millones) | 14.060 | 14.071 | -0,1 | 106.599 | 106.005 | 0,6 | ||
TKT carga (millones) | 385 | 407 | -5,4 | 3.035 | 3.247 | -6,5 |
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