Las aerolíneas del grupo IAG transportaron en marzo de 2016 casi un 10 por ciento más pasajeros que un año antes, sin tener en cuenta el efecto suma de Aer Lingus, cuyas cifras de 2015 todavía no computan para IAG.
Importante crecimiento de las aerolíneas de IAG en el mercado europeo durante el pasado mes de marzo en número de pasajeros transportados, aunque es en su denominado mercado doméstico (España, Irlanda, Italia y Reino Unido) donde más ha crecido en términos de pasajeros kilómetro, aún sin tener en cuenta a Aer Lingus que hace un año no formaba parte aún del grupo. Estos crecimientos se repiten en el acumulado de los tres primeros meses del año. El mercado de África, Oriente Medio y Sureste de Asia sigue siendo el más débil del grupo, y el único que continúa mostrando cifras negativas en términos de pasajeros kilómetro transportados. El mercado intra-europeo es en el que IAG más crece en oferta, tanto en marzo como en el primer trimestre del año.
Por aerolíneas, Vueling, que sigue incorporando varios aviones al mes a su flota, es la que más crece, duplicando las cifras de incremento de Iberia, la cual, a su vez, cuatriplica las cifras de incrementos obtenidas por British Airways.
IAG EN MARZO
Marzo | Acumulado | |||||||
2016 | 2015 | Variación (%) | Pro-forma | 2016 | 2015 | Variación (%) | Pro-forma | |
Pasajeros transportados (miles) | 7.657 | 6.278 | 22,0 | 9,4 | 20.369 | 16.678 | 22,1 | 10,1 |
Doméstico | 1.795 | 1.630 | 10,1 | 7,9 | 4.767 | 4.304 | 10,8 | 8,4 |
Europa | 3.974 | 2.935 | 35,4 | 12,7 | 10.341 | 7.601 | 36,0 | 13,6 |
Norteamérica | 854 | 715 | 19,4 | 5,6 | 2.214 | 1.887 | 17,3 | 4,9 |
Latinoamérica | 389 | 371 | 4,9 | – | 1.184 | 1.109 | 6,8 | – |
África, Oriente Medio y S. Asia | 467 | 463 | 0,9 | – | 1.364 | 1.332 | 2,4 | – |
Asia Pacífico | 178 | 164 | 8,5 | – | 499 | 445 | 12,1 | – |
Pasajeros-km transportados (mill) | 18.985 | 16.672 | 13,9 | 6,7 | 52.222 | 45.898 | 13,8 | 7,3 |
Doméstico | 1.241 | 1.066 | 16,4 | 14,5 | 3.326 | 2.850 | 16,7 | 14,7 |
Europa | 4.465 | 3.335 | 33,9 | 13,8 | 11.500 | 8.583 | 34,0 | 14,3 |
Norteamérica | 5.640 | 4.851 | 16,3 | 5,1 | 14.709 | 12.831 | 14,6 | 4,6 |
Latinoamérica | 3.243 | 3.147 | 3,1 | 9.913 | 9.434 | 5,1 | ||
África, Oriente Medio y S. Asia | 2.608 | 2.651 | -1,6 | 7.765 | 7.779 | -0,2 | ||
Asia Pacífico | 1.788 | 1.622 | 10,2 | 5.009 | 4.421 | 13,3 | ||
Asientos-km ofrecidos (mill) | 23.589 | 20.963 | 12,5 | 5,4 | 66.151 | 59.105 | 11,9 | 5,2 |
Doméstico | 1.577 | 1.404 | 12,3 | 10,0 | 4.336 | 3.878 | 11,8 | 9,4 |
Europa | 5.639 | 4.323 | 30,4 | 10,9 | 15.395 | 11.835 | 30,1 | 10,8 |
Norteamérica | 6.844 | 5.929 | 15,4 | 4,5 | 18.682 | 16.411 | 13,8 | 3,6 |
Latinoamérica | 3.989 | 3.934 | 1,4 | 11.742 | 11.508 | 2,0 | ||
África, Oriente Medio y S. Asia | 3.313 | 3.435 | -3,6 | 9.824 | 10.065 | -2,4 | ||
Asia Pacífico | 2.227 | 1.938 | 14,9 | 6.172 | 5.408 | 14,1 | ||
Coeficiente ocupación pasaje (%) | 80,5 | 79,5 | +1,0 pts | +1,0 pts | 78,9 | 77,7 | +1,2 pts | +1,5 pts |
Doméstico | 78,7 | 75,9 | +2,8 pts | +3,1 pts | 76,7 | 73,5 | +3,2 pts | +3,5 pts |
Europa | 79,2 | 77,1 | +2,1 pts | +2,1 pts | 74,7 | 72,5 | +2,2 pts | +2,3 pts |
Norteamérica | 82,4 | 81,8 | +0,6 pts | +0,5 pts | 78,7 | 78,2 | +0,5 pts | +0,8 pts |
Latinoamérica | 81,3 | 80,0 | +1,3 pts | 84,4 | 82,0 | +2,4 pts | ||
África, Oriente Medio y S. Asia | 78,7 | 77,2 | +1,5 pts | 79,0 | 77,3 | +1,7 pts | ||
Asia Pacífico | 80,3 | 83,7 | -3,4 pts | 81,2 | 81,7 | -0,5 pts | ||
Toneladas-km transportadas (mill) | 470 | 485 | -3,1 | -6,0 | 1.320 | 1.314 | 0,5 | -2,1 |
Evolución operativa por Aerolínea
AER LINGUS
Marzo | Acumulado | |||||
2016 | 2015 | Variación (%) | 2016 | 2015 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 1.383 | 0 | 23,0 | 3.180 | 0 | 15,3 |
AKO (millones) | 1.676 | 0 | 18,0 | 4.187 | 0 | 10,6 |
TKT carga (millones) | 11 | 0 | -26,7 | 30 | 0 | -14,3 |
Nota: Aer Lingus en marzo de 2015 no formaba parte de IAG, por eso la empresa asigna “0” a sus cifras de ese año. La variación indica no obstante el cambio respecto a las cifras de Aer Lingus en los períodos señalados.
VUELING
2016 | 2015 | Variación (%) | 2016 | 2015 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 1.865 | 1.480 | 26,0 | 4.625 | 3.712 | 24,6 |
AKO (millones) | 2.212 | 1.809 | 22,3 | 5.738 | 4.871 | 17,8 |
TKT carga (millones) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
IBERIA
2016 | 2015 | Variación (%) | 2016 | 2015 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 4.020 | 3.672 | 9,5 | 11.459 | 10.209 | 12,2 |
AKO (millones) | 5.015 | 4.627 | 8,4 | 14.130 | 13.044 | 8,3 |
TKT carga (millones) | 91 | 95 | -4,2 | 261 | 249 | 4,8 |
BRITISH AIRWAYS
2016 | 2015 | Variación (%) | 2016 | 2015 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 11.717 | 11.520 | 1,7 | 32.958 | 31.977 | 3,1 |
AKO (millones) | 14.686 | 14.527 | 1,1 | 42.096 | 41.190 | 2,2 |
TKT carga (millones) | 368 | 390 | -5,6 | 1.029 | 1.065 | -3,4 |
Sólo se consolidará como dominador de un hub (Barajas) si establece una amplia red de rutas como Emirates con A380.
Otras compañías como BA o AF o Lufthansa no lo hacen porque sus aeropuertos están al límite.
Disparado… claro, con los eficaces 330-200 se ganan millones…
Con 787 se ganaría el triple. Curiosidad: IAG pone 332 a Iberia y 787 a British (ya tiene 15).
Iberia humeantes 332 que gastan 20% mas de combustible.
@mario No se hablan de beneficios. Son datos de PKT, AKO y carga.
Y sí, a un precio del barril incluso del triple que el actual, el A332 seguiría siendo más rentable que el B787 con diferencia.
Que aburrimiento comparando los aviones!!
Sigo diciendo lo mismo, dame un humeante 332 en la mejor cabina de bussines (iberia) en rutas a sudamerica que un supermegaguay 787 de air europa, avianaca….
Lo de Vueling es la leche, han dado en el clavo.
P.D.: A mi dame un 380 con la primera clase de Emirates 😛 Fuera de bromas, al parecer el sistema de aire del 787 sí que se nota para bien en los vuelos largos. Pero ya, qué más da, si alguien quiere volar en un 787 que vaya con Air Europa o a esperar que llegue el 350 de Iberia que tampoco está taaan lejos.
J:
el 787 siempre será mucho mas barato de usar porque gasta 20% menos fuel. Aunque el avion es mas caro, en máximo 3 años se amortiza y a ganar dinero.
Comprar aviones obsoletos es la peor elección.
Es como si una nueva empresa de alquiler de coches ofrece Renault 5 y Seat 1430 … pues no es lo apropiado para abrir negocio
@Nuria, a ver creo que esto ya lo tenemos hablado por este foro. Lo primero, si Barajas está bastante bien en cuanto a niveles de operaciones se refiere. Pero la solución no es poner a380 como lo hace emirates a trote y moche. Sinceramente porque 1. no se llenarían y 2. no hay destinos a los que poner semejante avión.
Si me dirás que EZE, MEX y JFK, pero te aseguro que aún así, un avión tan grande para una aerolínea media como IB es muy poco rentable (podemos verlo en el ejemplo de aerolíneas como Thai, Malaysia o Asiana, que compraron aviones 380 y les está llevando a la bancarota literalmente por los costos del avión).
Por otra parte, Barajas nunca será el hub que es Dubai, LHR, o FRA. Es simplemente un centro de conexión entre Sudámerica y algo de Norteamérica y Europa. Con las nuevas rutas de Iberia, China Eastern y Cathay se pretende expandir ese centro de conexión hacia Asia, pero es muy difícil.
Espero que de una vez por todas te haya quedado claro el caso de Iberia vs. 380, y que por fin hayas entendido que muy a tu pesar (y al mío también) no vamos a ver 380 con los colores de la aerolínea española.
@victor estás totalmente equivocado. Mírate esto:
http://airinsight.com/2012/06/11/price-matters-in-airbus-vs-boeing-comparisons/
Comparan el A333 y el B787-9.
Precio del barril del 2012 (2,5$ el galón) y ahorra el 787 142.000$/mes. Hoy el barril está a 1$ (60% menos), así que el ahorro será de 57.000$/mes.
Pero el leasing del avión calculan en 300.000$/mes más barato el A330 que el B787. Consideran que el A330 vale con dto. 130 millones.
Si encima lo compras regalado como los últimos A332 de cierta aerolínea española que dicen que han salido por 70 millones…. el ahorro mensual en leasing supera los 500.000$
Si mes a mes ahorras 60.000$ en fuel y gastas 500.000$ más en leasing, ya me contarás cómo c…s amortizas algo no a 3, 5 ó 10 años.
La respuesta es nunca.
Me refería el galón está a 1$ hoy frente a los 2,5$ en 2012.
Nos da igual referenciar a galones o a dólares. Nos vale para ver que se ha reducido el precio en un 60%
@Andoleje totalmente de acuerdo con tu comentario. Y aunque funcionaran en esos 3 destinos, siempre es más atractivo para el pasajero tener 2 ó 3 vuelos que 1 solo con un A380.
Algunas se los están quitando de encima. Pero es que si miras a los gigantes europeos: Lufthansa tiene 14, British 11+1 y AirFrance tiene 10.
BA lleva 470 pasajeros en 4 clases. Una IB o AE con 2 clases tiene que meter 600-650 pasajeros. ¿Cómo llenas eso todo el año?