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IAG en marzo: crecimiento disparado

Las aerolíneas del grupo IAG transportaron en marzo de 2016 casi un 10 por ciento más pasajeros que un año antes, sin tener en cuenta el efecto suma de Aer Lingus, cuyas cifras de 2015 todavía no computan para IAG.

Las aerolíneas del grupo IAG transportaron en marzo de 2016 casi un 10 por ciento más pasajeros que un año antes, sin tener en cuenta el efecto suma de Aer Lingus, cuyas cifras de 2015 todavía no computan para IAG.

Iberia ya cuenta con tres A330-200 que sustituyen a otros tantos A340-300
Iberia ya cuenta con tres A330-200 que sustituyen a otros tantos A340-300

Importante crecimiento de las aerolíneas de IAG en el mercado europeo durante el pasado mes de marzo en número de pasajeros transportados, aunque es en su denominado mercado doméstico (España, Irlanda, Italia y Reino Unido) donde más ha crecido en términos de pasajeros kilómetro, aún sin tener en cuenta a Aer Lingus que hace un año no formaba parte aún del grupo. Estos crecimientos se repiten en el acumulado de los tres primeros meses del año. El mercado de África, Oriente Medio y Sureste de Asia sigue siendo el más débil del grupo, y el único que continúa mostrando cifras negativas en términos de pasajeros kilómetro transportados. El mercado intra-europeo es en el que IAG más crece en oferta, tanto en marzo como en el primer trimestre del año.

Por aerolíneas, Vueling, que sigue incorporando varios aviones al mes a su flota, es la que más crece, duplicando las cifras de incremento de Iberia, la cual, a su vez, cuatriplica las cifras de incrementos obtenidas por British Airways.

IAG EN MARZO

Marzo Acumulado
2016 2015 Variación (%) Pro-forma 2016 2015 Variación (%) Pro-forma
Pasajeros transportados (miles) 7.657 6.278 22,0 9,4 20.369 16.678 22,1 10,1
Doméstico 1.795 1.630 10,1 7,9 4.767 4.304 10,8 8,4
Europa 3.974 2.935 35,4 12,7 10.341 7.601 36,0 13,6
Norteamérica 854 715 19,4 5,6 2.214 1.887 17,3 4,9
Latinoamérica 389 371 4,9 1.184 1.109 6,8
África, Oriente Medio y S. Asia 467 463 0,9 1.364 1.332 2,4
Asia Pacífico 178 164 8,5 499 445 12,1
Pasajeros-km transportados    (mill) 18.985 16.672 13,9 6,7 52.222 45.898 13,8 7,3
Doméstico 1.241 1.066 16,4 14,5 3.326 2.850 16,7 14,7
Europa 4.465 3.335 33,9 13,8 11.500 8.583 34,0 14,3
Norteamérica 5.640 4.851 16,3 5,1 14.709 12.831 14,6 4,6
Latinoamérica 3.243 3.147 3,1 9.913 9.434 5,1
África, Oriente Medio y S. Asia 2.608 2.651 -1,6 7.765 7.779 -0,2
Asia Pacífico 1.788 1.622 10,2 5.009 4.421 13,3
Asientos-km ofrecidos (mill) 23.589 20.963 12,5 5,4 66.151 59.105 11,9 5,2
Doméstico 1.577 1.404 12,3 10,0 4.336 3.878 11,8 9,4
Europa 5.639 4.323 30,4 10,9 15.395 11.835 30,1 10,8
Norteamérica 6.844 5.929 15,4 4,5 18.682 16.411 13,8 3,6
Latinoamérica 3.989 3.934 1,4 11.742 11.508 2,0
África, Oriente Medio y S. Asia 3.313 3.435 -3,6 9.824 10.065 -2,4
Asia Pacífico 2.227 1.938 14,9 6.172 5.408 14,1
Coeficiente ocupación pasaje (%) 80,5 79,5 +1,0 pts +1,0 pts 78,9 77,7 +1,2 pts +1,5 pts
Doméstico 78,7 75,9 +2,8 pts +3,1 pts 76,7 73,5 +3,2 pts +3,5 pts
Europa 79,2 77,1 +2,1 pts +2,1 pts 74,7 72,5 +2,2 pts +2,3 pts
Norteamérica 82,4 81,8 +0,6 pts +0,5 pts 78,7 78,2 +0,5 pts +0,8 pts
Latinoamérica 81,3 80,0 +1,3 pts 84,4 82,0 +2,4 pts
África, Oriente Medio y S. Asia 78,7 77,2 +1,5 pts 79,0 77,3 +1,7 pts
Asia Pacífico 80,3 83,7 -3,4 pts 81,2 81,7 -0,5 pts
Toneladas-km transportadas    (mill) 470 485 -3,1 -6,0 1.320 1.314 0,5 -2,1

Evolución operativa por Aerolínea

AER LINGUS

Marzo Acumulado
2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT (millones) 1.383 0 23,0 3.180 0 15,3
AKO (millones) 1.676 0 18,0 4.187 0 10,6
TKT carga (millones) 11 0 -26,7 30 0 -14,3

Nota: Aer Lingus en marzo de 2015 no formaba parte de IAG, por eso la empresa asigna “0” a sus cifras de ese año. La variación indica no obstante el cambio respecto a las cifras de Aer Lingus en los períodos señalados.

VUELING

2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT (millones) 1.865 1.480 26,0 4.625 3.712 24,6
AKO (millones) 2.212 1.809 22,3 5.738 4.871 17,8
TKT carga (millones) 0 0 0 0 0 0

IBERIA

2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT (millones) 4.020 3.672 9,5 11.459 10.209 12,2
AKO (millones) 5.015 4.627 8,4 14.130 13.044 8,3
TKT carga (millones) 91 95 -4,2 261 249 4,8

BRITISH AIRWAYS

2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT (millones) 11.717 11.520 1,7 32.958 31.977 3,1
AKO (millones) 14.686 14.527 1,1 42.096 41.190 2,2
TKT carga (millones) 368 390 -5,6 1.029 1.065 -3,4

10 comentarios

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  • Sólo se consolidará como dominador de un hub (Barajas) si establece una amplia red de rutas como Emirates con A380.
    Otras compañías como BA o AF o Lufthansa no lo hacen porque sus aeropuertos están al límite.

  • Disparado… claro, con los eficaces 330-200 se ganan millones…
    Con 787 se ganaría el triple. Curiosidad: IAG pone 332 a Iberia y 787 a British (ya tiene 15).
    Iberia humeantes 332 que gastan 20% mas de combustible.

  • @mario No se hablan de beneficios. Son datos de PKT, AKO y carga.

    Y sí, a un precio del barril incluso del triple que el actual, el A332 seguiría siendo más rentable que el B787 con diferencia.

  • Que aburrimiento comparando los aviones!!

    Sigo diciendo lo mismo, dame un humeante 332 en la mejor cabina de bussines (iberia) en rutas a sudamerica que un supermegaguay 787 de air europa, avianaca….

  • Lo de Vueling es la leche, han dado en el clavo.

    P.D.: A mi dame un 380 con la primera clase de Emirates 😛 Fuera de bromas, al parecer el sistema de aire del 787 sí que se nota para bien en los vuelos largos. Pero ya, qué más da, si alguien quiere volar en un 787 que vaya con Air Europa o a esperar que llegue el 350 de Iberia que tampoco está taaan lejos.

  • J:

    el 787 siempre será mucho mas barato de usar porque gasta 20% menos fuel. Aunque el avion es mas caro, en máximo 3 años se amortiza y a ganar dinero.
    Comprar aviones obsoletos es la peor elección.

    Es como si una nueva empresa de alquiler de coches ofrece Renault 5 y Seat 1430 … pues no es lo apropiado para abrir negocio

  • @Nuria, a ver creo que esto ya lo tenemos hablado por este foro. Lo primero, si Barajas está bastante bien en cuanto a niveles de operaciones se refiere. Pero la solución no es poner a380 como lo hace emirates a trote y moche. Sinceramente porque 1. no se llenarían y 2. no hay destinos a los que poner semejante avión.
    Si me dirás que EZE, MEX y JFK, pero te aseguro que aún así, un avión tan grande para una aerolínea media como IB es muy poco rentable (podemos verlo en el ejemplo de aerolíneas como Thai, Malaysia o Asiana, que compraron aviones 380 y les está llevando a la bancarota literalmente por los costos del avión).
    Por otra parte, Barajas nunca será el hub que es Dubai, LHR, o FRA. Es simplemente un centro de conexión entre Sudámerica y algo de Norteamérica y Europa. Con las nuevas rutas de Iberia, China Eastern y Cathay se pretende expandir ese centro de conexión hacia Asia, pero es muy difícil.
    Espero que de una vez por todas te haya quedado claro el caso de Iberia vs. 380, y que por fin hayas entendido que muy a tu pesar (y al mío también) no vamos a ver 380 con los colores de la aerolínea española.

  • @victor estás totalmente equivocado. Mírate esto:
    http://airinsight.com/2012/06/11/price-matters-in-airbus-vs-boeing-comparisons/

    Comparan el A333 y el B787-9.
    Precio del barril del 2012 (2,5$ el galón) y ahorra el 787 142.000$/mes. Hoy el barril está a 1$ (60% menos), así que el ahorro será de 57.000$/mes.

    Pero el leasing del avión calculan en 300.000$/mes más barato el A330 que el B787. Consideran que el A330 vale con dto. 130 millones.
    Si encima lo compras regalado como los últimos A332 de cierta aerolínea española que dicen que han salido por 70 millones…. el ahorro mensual en leasing supera los 500.000$

    Si mes a mes ahorras 60.000$ en fuel y gastas 500.000$ más en leasing, ya me contarás cómo c…s amortizas algo no a 3, 5 ó 10 años.

    La respuesta es nunca.

  • Me refería el galón está a 1$ hoy frente a los 2,5$ en 2012.

    Nos da igual referenciar a galones o a dólares. Nos vale para ver que se ha reducido el precio en un 60%

  • @Andoleje totalmente de acuerdo con tu comentario. Y aunque funcionaran en esos 3 destinos, siempre es más atractivo para el pasajero tener 2 ó 3 vuelos que 1 solo con un A380.

    Algunas se los están quitando de encima. Pero es que si miras a los gigantes europeos: Lufthansa tiene 14, British 11+1 y AirFrance tiene 10.

    BA lleva 470 pasajeros en 4 clases. Una IB o AE con 2 clases tiene que meter 600-650 pasajeros. ¿Cómo llenas eso todo el año?