Fuerte aumento de los beneficios de IAG en los primeros nueve meses de 2025, si bien los tres meses de verano no han sido tan buenos como los de 2024.
IAG ha mejorado sus resultados económicos de los primeros nueve meses de 2025 en un 15,5 por ciento respecto al mismo período de 2024, ganando 2.703 millones de euros tras aumentar su facturación un 4,9 por ciento y llegar a los 25.234 millones de euros.
En el tercer trimestre, de julio a septiembre, sin embargo sus beneficios cayeron un 2,3 por ciento quedando en 1.402 millones de euros, con una facturación básicamente idéntica a la de un año antes: 9.328 millones frente a 9.329 millones. Desde IAG, no obstante, recuerdan que ese período de 2024 fue un trimestre de récord.
Según señalan también desde IAG, los ingresos por pasaje en el trimestre se mantuvieron estables, con una reducción de los ingresos de carga y un aumento de otros ingresos (que incluyen por ejemplo los de mantenimiento y handling a terceros).
Luis Gallego, consejero delegado de IAG ha señalado: “Hemos obtenido unos fuertes resultados en el tercer trimestre y seguimos encaminados a lograr otro año de crecimiento de ingresos, beneficios y retornos para nuestros accionistas. En lo que va de año hemos aumentado nuestro beneficio de explotación en un 18 por ciento y el beneficio ajustado por acción en un 27 por ciento, además de incrementar nuestro dividendo a cuenta”.
Sobre el resto del año, confirman las perspectivas sin cambios. “Nuestras reservas para el cuarto trimestre muestran un nivel de ingresos positivo, y estamos encaminados a conseguir otro año de crecimiento de ingresos y beneficios, progreso de márgenes y fuertes retornos para nuestros accionistas”.
IBERIA EXPRESS AÚN EN EL AIRE

Cuando Luis Gallego, durante su habitual comparecencia con los medios tras las presentaciones de reultados fue preguntado por el futuro de Iberia Express, fue Marco Sansavini, presidente de Iberia, el que contestó: “Iberia Express fue creada bajo dos premisas fundamentales. Primera, su estructura de costes que debe ser competitiva para que la permita competir a la par con las grandes compañías europeas low cost. Y la segunda, que su desarrollo fuese compatible con la creación de oportunidades profesionales para todos los empleados del grupo. Así se formó, y con un mecanismo que permitía que, por ejemplo, las sueltas de comandantes fueran para personal de Iberia Express y de Iberia. Ese acuerdo inicial terminó su periodo de validez hace más de un año, así que la dirección de Iberia Express propuso un nuevo acuerdo para seguir desarrollando el modelo de Iberia Express.
Pero entonces los representantes sindicales de los pilotos de Iberia Express decidieron no aceptar el mismo y no se implementó. A partir de ahí, el grupo [IAG] comenzó a buscar una solución sobre el modelo de corto y medio radio para Madrid, con Iberia Express, Iberia y otras opciones.
Por ahora no hay novedades que comunicar al respecto”.
PRINCIPALES CIFRAS ECONÓMICAS
| 9 meses 2025 | 9 meses 2024 | Variación (%) | 3er trimestre 2025 | 3er trimestre 2024 | Variación (%) | |
| Ingresos pasaje | 22.034 | 21.313 | 3,4 | 8.263 | 8.270 | -0,1 |
| Ingresos pasaje/AKO (céntimos de euro) | 8,30 | 8,23 | 0,8 | 8,65 | 8,87 | -2,4 |
| Ingresos pasaje/PKT (céntimos de euro) | 9,67 | 9,49 | 2,0 | 9,76 | 9,86 | -1,1 |
| Ingresos de carga | 912 | 870 | 4,8 | 283 | 304 | -6,9 |
| Ingresos de carga/TKT (céntimos de euro) | 23,54 | 22,84 | 3,0 | 22,13 | 22,96 | -3,6 |
| Otros ingresos | 2.288 | 1.870 | 22,4 | 782 | 755 | 3,5 |
| Ingresos totales | 25.234 | 24.053 | 4,9 | 9.328 | 9.329 | 0,0 |
| Gastos de personal | 4.891 | 4.515 | 8,3 | 1.659 | 1.574 | 5,4 |
| Gasto de combustible y derechos de emisión | 5.397 | 5.868 | -8,0 | 1.874 | 2.054 | -8,8 |
| Costes unitarios excluido el combustible/AKO (céntimos de euro | 5,99 | 5,74 | 4,3 | 5,65 | 5,64 | 0,2 |
| Coste de combustible/AKO (céntimos de euro) | 2,03 | 2,27 | -10,) | 1,96 | 2,20 | -10,9 |
| Coste total/AKO (céntimos de euro | 8,02 | 8,01 | 0,2 | 7,61 | 7,84 | -2,9 |
| Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 3.319 | 3.101 | 7,0 | 1.205 | 1.183 | 1,9 |
| Tasas de aterrizaje y de navegación | 1.895 | 1.842 | 2,9 | 694 | 672 | 3,3 |
| Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 2.252 | 2.004 | 12,4 | 672 | 715 | -6,0 |
| Gastos de explotación | 21.303 | 20.731 | 2,8 | 7.275 | 7.316 | -0,6 |
| Gastos no operativos netos | -316 | -367 | -13,9 | -184 | -104 | 76,9 |
| Beneficio después de impuestos | 2.703 | 2.340 | 15,5 | 1.402 | 1.435 | -2,3 |
CIFRAS OPERATIVAS
| 9 meses 2025 | 9 meses 2024 | Variación (%) | 3er trimestre 2025 | 3er trimestre 2024 | Variación (%) | |
| Pasajeros transportados (miles) | 92.389 | 92.975 | -0,6 | 34.587 | 34.745 | -0,5 |
| Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 265.587 | 258.933 | 2,6 | 95.537 | 93.280 | 2,4 |
| Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 227.748 | 224.696 | 1,4 | 84.674 | 83.834 | 1,0 |
| Coeficiente de ocupación de pasaje (%) | 85,8 | 86,8 | -1,0 ptos | 88,6 | 89,9 | -1,3 ptos |
| Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 3.875 | 3.809 | 1,7 | 1.279 | 1.324 | -3,4 |
| Despegues | 565.369 | 562.308 | 0,5 | 202.737 | 202.135 | 0,3 |
| Horas bloque | 1.762.138 | 1.721.953 | 2,3 | 639.669 | 624.018 | 2,5 |
| Aviones en servicio | 625 | 599 | 4,3 | N/D | N/D | N/D |
CIFRAS POR AEROLÍNEA
| AER LINGUS | BRITISH AIRWAYS | IBERIA | LEVEL | VUELING | |
| Pasajeros transportados (miles) | 8.794 | 34.925 | 18.744 | 678 | 29.248 |
| Pasajeros-kilómetro transportados (millones) | 21.410 | 112.720 | 57.637 | 5.786 | 30.195 |
| Asientos-kilómetro ofertados (millones) | 26.510 | 134.438 | 65.073 | 6.202 | 33.364 |
| Coeficiente de ocupación (%) | 80,8 | 83,8 | 88,6 | 93,3 | 90,5 |
| Variación (puntos %) | -0,8 | -1,5 | 0,7 | -2,0 | -2,3 |
| Toneladas-kilómetro transportadas (millones) | 125 | 2.792 | 923 | 35 | N/D |
| Beneficio de explotación (miles de euros) | 250 | 1.637* | 1.074 | N/D | 367 |
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