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Iberia comienza a volar mañana su Airbus A321XLR a Boston (ACTUALIZADA)

Tras varios días de vuelos europeos, el primer Airbus A321XLR de Iberia inicia sus operaciones de largo radio.

Tras varios días de vuelos europeos, el primer Airbus A321XLR de Iberia inicia sus operaciones de largo radio.

12:35 es la hora oficial a la que despegará de Madrid hacia Boston (EE.UU.) el primer Airbus A321 XLR de Iberia, en el que será primer vuelo comercial de largo radio del modelo en el mundo.

Iberia recibió el pasado 30 de octubre, con unos días de retraso sobre el último calendario previsto, el primer Airbus A21XLR, la versión de este bimotor con un alcance oficial de 7.500 km.

El 6 de noviembre, una vez entrado en el AOC de Iberia, entraba en servicio con un vuelo entre Madrid y París, en lugar del anteriormente anunciado a Londres. Desde entonces el avión, matriculado EC-OIL, ha estado volando de Madrid a París y Estocolmo, además de una rotación a Barcelona el día 8.

En ese tiempo los primeros pilotos del A321XLR se han quitado sus restricciones. En Iberia está previsto que todos los pilotos de la flota de un pasillo se formen para volar los A321XLR.

Estos tienen unas pequeñas diferencias con respecto a los A321 operados por Iberia. La principal el depósito extra de combustible, y que para despegues y aterrizajes hay 5 posiciones de flaps en lugar de 3. Los motores CFMI Leap 1A cuentan además con un sistema que permite incrementar su empuje durante el despegue más allá de su potencia nominal (15.900 kg).

Esta potencia extra, que se logra mediante software sin hacer modificaciones en el motor, se activa con un botón junto a las palancas de control de la potencia delos motores. Junto a las nuevas posiciones de flaps, permite una imortante mejora de prestaciones en aeropuertos altos y calientes También sacar más carga en igualdad de condiciones respecto a los otros A321.

Según hemos podido saber durante la presentación del avión que ha realizado Iberia, el curso de diferencia para los pilotos es básicamente estudiar una presentación de unos 200 folios, y ver unos vídeos en los que se exponen las diferencias de los citados sistemas. Tanta es la similitud con los demas A321. Además de este curso, los pilotos deben realizar el curso EROPS.

En el caso de los TCP, el curso es similar, centrándose, en el aspecto técnico, en las balsas y las salidas de emergencia sobre las alas, cuyo sistema de apertura es diferente al de las instaladas en el A321 ceo que Iberia tiene en su flota.

Ademas de este curso, reciben otro de servicio a bordo. Este lo están realizando ya todos los TCP que van a volar el A321XLR (es voluntario), mientras que el de avión lo irán efectuando según vayan llegando el resto de las unidades.

Como decimos, un día antes del inicio de las operaciones de largo radio, Iberia ha presentado en sociedad el avión con un acto en sus instalaciones de mantenimiento de La Muñoza en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Por ahora, Iberia ha anunciado vuelos a Boston y a Washington (desde enero) con este avión y el segundo.

El segundo A321XLR, que portará la matricula EC-OLE, está actualmente en la factoría de Airbus en Finkenwerder (Hamburgo, Alemania) a la espera de su primer vuelo tras haber salido de la cadena de montaje el pasado mes de octubre.

Preguntado durante la presentación por nuevos destinos, Marco Sansavini, presidente de Iberia, no ha querido dar esa información, remitiendo a una próxima jornada donde tienen previsto presentar el proyecto Plan de Vuelo 2030, en el que informarán de los planes de flota, destinos y nuevos servicios, y como señaló, las grandes prioridades, que son: “Seguir haciendo de Iberia una gran compañía, con unos resultados financieros excelentes y una experiencia operativa, es decir, una resiliencia operativa, excelente. En segundo lugar, hacer de Madrid un hub líder a nivel europeo. Y en tercer lugar, asegurar un futuro al negocio de mantenimiento de IAG”.

Sin embargo, unos días antes, el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, podría haber contestado a esta pregunta, al menos en parte en unas declaraciones al medio brasileño Aeroin.

Tras una reunión en Madrid con directivos de Iberia, incluido Sansavini, el ministro señaló que Iberia iba a incrementar sus operaciones en Brasil antes de que finalice 2025, y que estaban trabajando para que en 2026 iniciase operaciones a Fortaleza y Recife. Aunque el ministro no lo dijo, estos destinos están entre los que se han barajado como ejemplos de nuevas ciudades que Iberia podría servir con el A321XLR. Este modelo sería también con el que Iberia regresará a Canadá con vuelos a Montreal.

Iberia tiene previsto sumar siete A321XLR más a lo largo de 2025, con los que: “Facilitará la posibilidad de incorporar nuevos destinos de largo radio a su red y permitirá incrementar la capacidad en las ciudades a las que actualmente vuela”.

Sansavini puso el ejemplo de lo segundo con los vuelos a Washington. Hasta ahora Iberia vuela en verano con A330. Con los A321XLR podrá mantener las operaciones todo el año, y además ofrecer dos frecuencias diarias en verano, aumentando las opciones de sus pasajeros, que podrán conectar con más vuelos en ambos lados del Atlántico.

NUEVA CABINA

Iberia ha equipado sus A321XLR con 182 plazas, 168 en turista y 14 en business. Mientras que las primeras son la última evolución de los Recaro CL3810, ahora R3, que Iberia usa en sus A330 y A350, con nuevas pantallas de video 4K (también en business), dos conexiones USB para la carga de dispositivos personales (tipo A y C), y 2 kg más ligeros. La separación entre asientos es la misma que en los A350, 31 puladas, 69 centímetros, que es la distancia que podemos encontrar en un número muy importante de aerolíneas que vuelan largo radio. Un detalle de las tomas USB es que no solo permiten mantener la carga de un PC portátil, sino que puede cargar su batería.

En business ofrece un nuevo producto, con 14 asientos Thompson Vantage Solo en espiga (en ángulo con el pasillo). Todos individuales y acceso directo al pasillo. Su configuración los convierten, casi, en suites privadas, si bien sin puertas (hay una versión de este asiento con ellas). Otras características de la cabina es que cada asiento cuenta con luz personalizable en intensidad.

Se han instalado unos galleys que permiten un mayor almacenamiento para el servicio a bordo en los vuelos de largo radio. Estos cuentan también con hornos de vapor que ayudan a mantener las cualidades y el sabor de los alimentos, calentador para el pan, y cafetera capaz de preparar un café en 35 segundos.

3 comentarios

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  • Buenos días,

    Un avión que sin duda sentará un precedente en Iberia, no en otras compañías que llevan usando el B-757-200 desde hace años cruzando el Atlántico.
    Creo que no lo mencionáis en el artículo, ¿qué separación de filas hay en clase turista? Espero que sea generoso para compensar que estamos en un avión de fuselaje estrecho. Por mucha pantalla 4K, si el espacio para las piernas es reducido, será un avión a evitar sin ningún tipo de duda, en Iberia y en las demás compañías.

    Gracias por aclararlo si disponéis de esta información.
    Saludos,

  • Aparte de los comentarios acerca de las características del avión, no veo ninguno acerca de la eficiencia ni de la ventaja del tiempo de viaje respecto a anteriores aviones. Tampoco estaría mal que además de resaltar las excelencias del business también especificaran el espacio que queda entre los asientos de los mortales, es decir la clase turista.

  • Buenos días,
    En primer lugar, muchas gracias por la actualización respecto a la separación entre filas. Se agradece mucho que vuestro equipo esté al tanto des los comentarios de los usuarios.
    Yendo al tema, veo que no son las 29 pulgadas de Vueling, Ryanair, Easyjet y compañía, pero siendo un avión de fuselaje estrecho que se usa en vuelos de largo radio, hubiera estado bien, para compensar este hecho, una separación de por lo menos 32 o 33 pulgadas. Mucho me temo que pedir las 34 que ofrecía Emirates cuando introdujo la configuración 3-4-3 en sus B-777 para compensar las estrecheces a nivel de hombros ya hubiera sido pedir demasiado a día de hoy. Pero por lo menos en ese caso ibas en un avión de doble pasillo.
    Como conclusión, mucho me temo que, a pesar de su gran eficiencia y rentabilidad para las aerolíneas, va a ser un avión a evitar en la medida de lo posible para quien vuele en clase turista. Y lo digo desde mi experiencia habiendo «cruzado el Charco» a bordo de un B-757 hace ya bastantes años, cosa que hice una vez y no he vuelto a hacer nunca más.
    Saludos,