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Iberia comienza a volar mañana su Airbus A321XLR a Boston

Tras varios días de vuelos europeos, el primer Airbus A321XLR de Iberia inicia sus operaciones de largo radio.

Tras varios días de vuelos europeos, el primer Airbus A321XLR de Iberia inicia sus operaciones de largo radio.

12:35 es la hora oficial a la que despegará de Madrid hacia Boston (EE.UU.) el primer Airbus A321 XLR de Iberia, en el que será primer vuelo comercial de largo radio del modelo en el mundo.

Iberia recibió el pasado 30 de octubre, con unos días de retraso sobre el último calendario previsto, el primer Airbus A21XLR, la versión de este bimotor con un alcance oficial de 7.500 km.

El 6 de noviembre, una vez entrado en el AOC de Iberia, entraba en servicio con un vuelo entre Madrid y París, en lugar del anteriormente anunciado a Londres. Desde entonces el avión, matriculado EC-OIL, ha estado volando de Madrid a París y Estocolmo, además de una rotación a Barcelona el día 8.

En ese tiempo los primeros pilotos del A321XLR se han quitado sus restricciones. En Iberia está previsto que todos los pilotos de la flota de un pasillo se formen para volar los A321XLR.

Estos tienen unas pequeñas diferencias con respecto a los A321 operados por Iberia. La principal el depósito extra de combustible, y que para despegues y aterrizajes hay 5 posiciones de flaps en lugar de 3. También deberan realizar el curso de vuelos ETOPS.

Igualmente, para las tripulaciones de cabina de pasaje, las diferencias son mínimas: Las especificaciones de los nuevos asientos y galleys, y la nueva configuración de puertas respecto a los otros A321 de Iberia.

Según hemos podido saber durante la presentación del avión que ha realizado Iberia, el curso de diferencia para los pilotos es básicamente estudiar una presentación de unos 200 folios, y ver unos vídeos en los que se exponen las diferencias de los citados sistemas. Tanta es la similitud con los demas A321.

Como decimos, un día antes del inicio de las operaciones de largo radio, Iberia ha presentado en sociedad el avión con un acto en sus instalaciones de mantenimiento de La Muñoza en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Por ahora, Iberia ha anunciado vuelos a Boston y a Washington (desde enero) con este avión y el segundo.

El segundo A321XLR, que portará la matricula EC-OLE, está actualmente en la factoría de Airbus en Finkenwerder (Hamburgo, Alemania) a la espera de su primer vuelo tras haber salido de la cadena de montaje el pasado mes de octubre.

Preguntado durante la presentación por nuevos destinos, Marco Sansavini, presidente de Iberia, no ha querido dar esa información, remitiendo a una próxima jornada donde tienen previsto presentar el proyecto Plan de Vuelo 2030, en el que informarán de los planes de flota, destinos y nuevos servicios, y como señaló, las grandes prioridades, que son: “Seguir haciendo de Iberia una gran compañía, con unos resultados financieros excelentes y una experiencia operativa, es decir, una resiliencia operativa, excelente. En segundo lugar, hacer de Madrid un hub líder a nivel europeo. Y en tercer lugar, asegurar un futuro al negocio de mantenimiento de IAG”.

Sin embargo, unos días antes, el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, podría haber contestado a esta pregunta, al menos en parte en unas declaraciones al medio brasileño Aeroin.

Tras una reunión en Madrid con directivos de Iberia, incluido Sansavini, el ministro señaló que Iberia iba a incrementar sus operaciones en Brasil antes de que finalice 2025, y que estaban trabajando para que en 2026 iniciase operaciones a Fortaleza y Recife. Aunque el ministro no lo dijo, estos destinos están entre los que se han barajado como ejemplos de nuevas ciudades que Iberia podría servir con el A321XLR. Este modelo sería también con el que Iberia regresará a Canadá con vuelos a Montreal.

Iberia tiene previsto sumar siete A321XLR más a lo largo de 2025, con los que: “Facilitará la posibilidad de incorporar nuevos destinos de largo radio a su red y permitirá incrementar la capacidad en las ciudades a las que actualmente vuela”.

Sansavini puso el ejemplo de lo segundo con los vuelos a Washington. Hasta ahora Iberia vuela en verano con A330. Con los A321XLR podrá mantener las operaciones todo el año, y además ofrecer dos frecuencias diarias en verano, aumentando las opciones de sus pasajeros, que podrán conectar con más vuelos en ambos lados del Atlántico.

NUEVA CABINA

Iberia ha equipado sus A321XLR con 182 plazas, 168 en turista y 14 en business. Mientras que las primeras son la última evolución de los Recaro CL3810, ahora R3, que Iberia usa en sus A330 y A350, con nuevas pantallas de video 4K (también en business), dos conexiones USB para la carga de dispositivos personales (tipo A y C), y 2 kg más ligeros. Un detalle de las tomas USAB es que no solo permiten mantener la carga de un PC portátil, sino que puede cargar su batería.

En business ofrece un nuevo producto, con 14 asientos en espiga (en ángulo con el pasillo). Todos individuales y acceso directo al pasillo. Su configuración los convierten, casi, en suites privadas, si bien sin puertas. Otras características de la cabina es que cada asiento cuenta con una luz personalizable en intensidad; y se han instalado unos galleys que permiten un mayor almacenamiento para el servicio a bordo en los vuelos de largo radio. Estos cuentan también con hornos de vapor que ayudan a mantener las cualidades y el sabor de los alimentos, calentador para el pan, y cafetera capaz de preparar un café en 35 segundos.