La filial de costes bajos de Iberia levantó el vuelo el pasado 25 de marzo, según los planes iniciales de la matriz, con un primer vuelo, Madrid-Alicante, al que siguieron el mismo día, Sevilla, Palma de Mallorca y Valencia. Las previsiones estiman transportar un total de 2,5 millones de pasajeros hasta final de año.
El domingo 25 de marzo a las 07:35 de la mañana despegaba el primer A320 con los colores de Iberia Express con destino Alicante. Tras este vuelo a la ciudad levantina vendrían, Málaga, Palma y Sevilla, que fue el elegido para hacer la presentación por todo lo alto en el aeropuerto de Madrid Barajas.
En total, la nueva aerolínea había programado 25 operaciones para el día de su debut. Eso sí, con billetes comprados para estos vuelos a Iberia. Hasta el miércoles 28 de marzo no se habilitará la web de venta de billetes Iberia Express: www.iberiaexpress.com, según Luis Gallego: “debido a los retrasos en gestionar los permisos por parte de Aviación Civil”. Tanto es así, que el AOC de la compañía se firmó el mismo viernes 23 de marzo a las 9:00 de la mañana, sólo 120 minutos antes de que los máximos directivos de la matriz y la filial de costes bajos presentaran la nueva compañía a los medios de comunicación.
Luis Gallego, a pie de pista, insistió en el mensaje lanzado en la rueda de prensa de presentación de la compañía: “Tenemos lo mejor de Iberia y nuevos atributos asociados al concepto express. Somos una línea área ágil, dinámica y eficiente. Esperamos cerrar el 2012 con más de 20 destinos, nacionales y europeos, y una flota de 14 aeronaves.”
Dos días antes del primer vuelo, que se realizó aproximadamente a las siete y media de la mañana, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, y el de Iberia Express, Luis Gallego, presentaban la compañía en una multitudinaria rueda de prensa. El consejero delegado de Iberia empezó su intervención recordando que Iberia Express lleva gestándose dos años, por lo que es una iniciativa largamente pensada, intentando desmentir así las críticas de algunos colectivos de trabajadores de la compañía, incluido Sepla, que tacharon el lanzamiento de precipitado.
Sánchez Lozano volvió a insistir en la absoluta necesidad de IB Express para minimizar la sangría de pérdidas que las rutas de corto y medio plazo están ocasionando a las principales aerolíneas de red. Luis Gallego, el consejero delegado de la nueva filial de costes bajos, no low cost, como una y otra vez repiten en el entorno de la matriz, ofreció los datos básicos de la compañía, lo único que hasta la fecha faltaba por conocer.
Iberia Express empieza a operar en los cuatro destinos mencionados, que se ampliarán hasta 17 durante la temporada de verano que también comenzó el 25 de marzo con la siguiente cadencia: Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza en mayo; Dublín, Fuerteventura, Santiago, La Palma y Nápoles, en junio; Mikonos y Riga en julio, y Ámsterdam en septiembre.
En los vuelos a La Palma, respondió Gallego a la pregunta de un periodista, la nueva Iberia Express sustituye en las cuatro frecuencias semanales a Air Nostrum. Todos estos vuelos se servirán con una flota de cuatro Airbus A320 de la misma Iberia, en los primeros meses, hasta terminar la temporada con un total de 14 aparatos, que según el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, no se detraerán de la flota de Iberia, sino que se recurrirá al leasing. Gallego también aclaró que la nueva Iberia Express nace con el estándar de calidad de la matriz, con vuelos punto a punto pero también con el importante papel de alimentar los de largo radio de Iberia en el hub de Barajas. Los A320 de la filial están configurados en dos cabinas, business y turista y cuatro escalas de tarifa. Así, la más económica, llamada ‘Express’, no permite facturar maletas o reservar asiento; la ‘Standard’ incluye ambos servicios; la ‘Flex’ facilita el reembolso y modificación del billete sin coste alguno; y la ‘Business’ incluye todo.
ESTÁNDAR DE CALIDAD IBERIA
Además, la aerolínea se incluye desde el primer día en la alianza oneworld, con todo lo que esto significa, el mismo programa de puntos con la tarjeta Iberia Plus y acceso a las salas VIPs de la propia Iberia y de los otros miembros de la alianza. La pregunta entonces es inevitable, ¿Cómo conseguirá la nueva IB Express el ahorro de 100 millones de euros hasta 2015? Tanto Luis Gallego como Rafael Sánchez Lozano fueron tajantes en la respuesta:»El ahorro viene de los costes laborales, que suponen hasta un 45 por ciento de diferencia con los actuales de la matriz». Luis Gallego desveló los sueldos de las tripulaciones: 6.000 euros para los comandantes, 2.700 los segundos, 2.300 los sobrecargos y 1.200 el resto de TCP,s.
Respecto a los pilotos, cuya experiencia se había cuestionado en diversos foros aeronáuticos, Sanchez Lozano manifestó que la mayoría, un total de 41 hasta la fecha, son de alta experiencia, con una media de horas de vuelo de 6.800. Gallego, por su parte, especificó que la mayoría provienen de Vueling.
Iberia Express inicia operaciones con una plantilla de 157 personas, 120 de tripulaciones, incluidos los pilotos y 37 personal administrativo o de operaciones. La aerolínea alcanzará una plantilla de 500 empleados. Respecto a la posibilidad, como afirma Sepla, de que el crecimiento en rutas, flota y personal de la nueva aerolínea pueda repercutir de forma directa en una disminución del número de empleados de Iberia, Sánchez Lozano lo negó, aunque vuelto a preguntar por un posible ERE ante las pérdidas de la compañía durante 2011, y las más que probables de 2012, el consejero delegado de Iberia Express respondió que:»En el escenario actual ni yo ni nadie está en situación de garantizar nada«, en clara referencia a la complicada situación que viven las aerolíneas en Europa.
Respecto a la utilización media de la flota, otra de las grandes diferencias entre las aerolíneas tradicionales o de red y las low cost, ambos directivos afirmaron que la media estará en 9,2 horas diarias, la misma que actualmente tiene Iberia.La aerolínea tendrá durante todo este mes una oferta de lanzamiento, para viajar hasta finales de junio, a partir de 25 euros para los vuelos peninsulares y Baleares, 45 euros Canarias y 59 euros en los vuelos a Europa. Como afirmó Luis Gallego, el consejero delegado de la nueva compañía, el 25 se inicio una nueva etapa, tanto para la filial como para la matriz, en un escenario más que complicado para las aerolíneas de toda Europa.
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