Marco Sansavini, presidente de Iberia, ha presentado el plan estratégico de la compañía para lo próxima década, Plan de Vuelo 2030, con el objetivo puesto en el mercado americano, clave en su futuro y pasar de una flota de 45 aviones de largo radio a 70.
Iberia quiere volar más alto y fijar los cimientos de su futuro para la próxima década. El presidente de la compañía, Marco Sansavini, ha presentado hoy ante la prensa internacional el plan estratégico de la aerolínea en el plazo de diez años , para lo que prevé invertir 6.000 millones de euros, la mayor parte de esta cifra para renovación de flota.
Este nivel de inversión parte de una previsión de rentabilidad anual de entre el 13,5 y el 15% , y se puede abordar, ha explicado el presidente de la compañía, Marco Sansavini, por la profunda transformación que la aerolínea inició en el año 2014. Sansavini ha afirmado que: «Este nuevo plan es posible por la profunda trasnformación que inició la compañía en ela ño 2014, y que nos ha permitido ser un 20% más grandes que en el añon 2019 -el anterior nal COVID- y alcanzar una gran solidez financiera, con una rentabilidad del negocio en el año 2024 del 13,6%»
De hecho, y según las explicaciones del presidente de Iberia, la aerolínea española es la que mejor se ha recuperado desde la pandemia en toda Europa.
De los 6.000 millones de euros previstos de inversión, el 70 % irá destinado a renovación de la flota, y de este porcentaje, el 80% se lo llevará el incremento de la flota de largo radio, de los 45 aviones actuales hasta los 70 al final del periodo de implementación del nuevo plan estratégico. Mientras que el resto de la inversión se destinará a la renovación y unificación de las cabinas de toda la flota, con la renovación del 100% de las cabinas de largo radio, además de la progresiva renovación de la flota nde corto y medio radio, con la sustitución de la familia A320ceo por A320neo.
Los 45 aviones actuales que componen la flota de largo radio se desglosan en 22 A350, 20 A330 y 3 A321XLR. Es decir, 25 aviones más para la flota de largo radio hasta el final del nuevo plan estratégico, que el presidente de Iberia ha fijado hacia la mitad de la próxima década, sin especificar años concretos.
De estos nuevos 25 aviones, sobre catorce ya existen compromisos de compra, se trata 5 nuevos A321XLR, que se recibirán entre 2025 y principios de 2026, más 9 A350 XWB, el primero de ellos se recibirá este mismo año, mientras que el segundo se incorporará en 2026, el terceoro en 2027 y el resto entre ese año y el 2030.
Estos son los aviones comprometidos y asignados a Iberia por la matriz IAG, mientras, ha explicado el presidente de Iberia, llegar a la cifra de los 70 aviones es «una ambición que contemplamos en este nuevo plan estratégico en base a nuestras previsiones de crecimiento». Ests 11 nuevos aviones hasta llegar a la cifra de 70 aeronaves de la flota de largo radio, y siguiendo con las explicaciones de Sansavini, formarían parte del pedido de 21 Airbus A330neo que ha realizado IAG, sujeto, eso sí, ha querido dejar claro a: «los resultados financieros y la estabilidad en las relaciones laborales».
En este sentido, y por el momento, ha descartado la posibilidad de que modelos de Boeing pasen a formar parte de la flota de la aerolínea española.
Y es que el discurso del presidente de Iberia ante los medios de comunicación ha querido destacar la importancia de la estabilidad laboral y una paz social, que según el presidente, ya se ha alcanzado con los colectivos de vuelo de la principal compañía del grupo Iberia. No así con Iberia Express, cuyo futuro, una vez más ha ligado a llegar a acuerdos con estos colectivos dentro de la filial del grupo.
A la pregunta de un periodista sobre los planes para Iberia Express, Sansavini ha vuelto a insistir en este discurso, con un claro mensaje, en el que ha venido a explicar que conseguir los objetivos del nuevo plan estratégico de la empresa pasa por llegar a acuerdos con los distintos colectivos profesionales del grupo, de no ser así, sin especificar ninguna decisión, deberá replantearse el futuro de Iberia Express.
Apuesta clara por el mercado americano
Otra de las claves del nuevo plan estratégico de Iberia pasa por hacerse aúnmás fuertes en sus mercados clave de largo radio. Así, se ha anunciado hoy la apertura a lo largo de 2026 de tres nuevos destinos en el continente americano: Toronto, Filadelfia y Monterry, que pasan a complementar las tres nuevas rutas en América que ha empezado a operar este mismo año: Orlando en Estados Unidos y Fortaleza y Recife en Brasil.
Toronto y Filadelfia serán servidos inicialmente por el nuevo Airbus A321XLR, mientras que Monterrey operará con A350. De hecho, ha explicado durante la presentación María Jesús López Solá, Chief Commercial, Network & Alliances Officer at Iberia, la apertura de estas nuevas rutas es posible gracias a la incoporación del A321XLR.
Sanasavini también ha despejado dudas sobre los planes para el mercado asiático. El crecimiento en estos mercados se hará mediante alianzas con partners como Qatar Airways o Japan Airlines, como prioridad antes de ampliar nuevos destinos o frecuencias en esta región del mundo. De hecho ha explicado que los cuatro mercados clave para la compañía, en base a los que se ha diseñado este plan estratégico son Latioamérica y el Caribe, Estados Unidos, Europa y en España, el tráfico con las islas.
En estos mercados y respecto al año 2019, la aerolínea mantiene una participación del 17% en los vuelos desde Europa hacia LATAM y el Caribe, con un incremento de dos puntos, del 25% en vuelos desde España a Estados Unidos, con un crecimiento de 8 puntos, del 42% en rutas desde Madrid a Europa, y crecimiento de 6 puntos, y del 51% en los vuelos desde Madrid hacia las islas, y un crecimiento de 8 puntos desde 2019.
Respecto a las nuevas posibilidades que abre la ampliación de El Prat para el incremento de rutas de largo radio, Sansavini ha explicado que será Level la que asuma un posible crecimiento de estos destinos desde Barcelona.
Potenciar el hub de Barajas
Barajas es la casa de Iberia y asíu lo ha querido dejar claro sun presidente. El plan de crecimiento de Iberia para la próxima década refuerza el papel estratégico del aeropuerto madrileño como gran hub de las conxiones con América. Para ello, parte de los 6.000 millones de la inversión prevista irán destinados a la mejora de las instalaciones de la aerolínea en la infraestructura madrileña. Entre ellas, la instalación de una nueva sala VIP en la T4, al lado de la que existe actualmente.
«Nuestro plan de crecimiento –ha explicado Sansavini- va de la mano del plan Barajas. Queremos hacer de Barajas el gran hub europeo de las conexiones con América Latina y crecer en el Atlántico Norte.» Las alianzas establecidas con aerolíneas de Oriente Medio y Asía, como Qatar o Japan Airlines, permiten, según ha explicado el presidente de Iberia, hacer de Barajas un punto de referencia para las conexiones desde esa parte del mundo con América, el principal mercado en el que se ha fijado el nuevo plan de vuelo de Iberia.
Vuelta a casa
La sede social de Iberia LAE, y de la matriz IAG, está en La Muñoza, unas instalaciones industriales cercanas al aeropuerto de Barajas donde la compañía va destinar una inversión de 600 millones de euros para construir la «nueva ciudad Iberia». El plan es trasladar las oficinas de la compñañía a una nueva instalación cuyos terrenos son propiedad de la aerolínea y donde está instalada la mayor parte de la capacidad de MRO de Iberia. La idea, ha explicado el presidente, es lanzar el proyecto e iniciar las obras en 2027, cuando la aerolínea va a celebrar su primer centenario, y lanzará, también la Fundación Iberia, con el objetivo de maximizar el impacto social positiovo de la empresa.
De hecho, el plan estratégico también contempla el desarrollo de las divisiones de mantenimiento, con la adquisición de nuevas certificaciones y autorizaciones especialmente en nuevos motores. Porque además de incrementar el servicio a terceros, el fortalecimiento de la división ofrece garantías de mantenimiento de la eficiencia operacional, para tener operativa la flota, frente a las limitaciones y problemas actuiales en la cadena de suministro, pudiendo dar soporte hasta al 50% de los modelos de motores de toda la flota de aviones de IAG.
Durante la vigencia del plan, y dentro de las 20 iniciativas previstas, la compañía prevé también un importante incremento de su nimpacto en la economía española y en el empleo. Está prevista la contratación de más de 1.000 nuevos trabajadores al año, lo que supone al final del plan un impacto en el mercado laboral de 250.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, con una aportación al PIB español de 19.000 millones de euros, un 42% más que lo que aporta la compañía a las arcas del estado en 2025.
Que miedo tan grande , le tiene IBERIA , al mercado asiatico , con las comunidades tan grandes que hay en España de Indios , Filipinos , Chinos y otros paices a los que viajamos por placer como Tailandia , Indonesia , Singapur . No lo entiendo , igual con los paices del Golfo persico , si se pasean un poco por la Costa del Sol , veran durante todo el año a personas de estos paices , unicamente en codigo conpartido , ese es el maximo riesgo de Iberia , los otros lo ponen todo y yo cojo algunos » cuartos » , mentalidad española … !!!