El ERE que Ryanair realizó el pasado mes de enero entre los trabajadores de los aeropuertos de Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria ha sido declarado nulo.
Ryanair presentó, aduciendo el retraso en la entrega de sus Boeing 737 MAX diversos expedientes de regulación de empleo en varias de sus bases. En el caso de España afectó a 224 empleados de las de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur.
A este ERE los sindicatos Sepla, SITCPLA y USO presentaron una demanda contra el mismo alegando que “la posición de Ryanair fue la de imponer de forma irrevocable un decisión tomada de antemano”, que incumplía los requisitos establecidos por la ley para los despidos colectivos. Los tres sindicatos consideraban que dicho ERE era “fraudulento, al no estar respaldado por causas organizativas y productivas reales y no haberse realizado un periodo de consultas sobre el mismo en los términos recogidos en la legislación”.
Durante el juicio en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, indican desde Sepla que “se demostró que Ryanair no había acompañado este ERE de un plan de acción social ni había una acreditación real de sus causas”.
La sentencia, que se acaba de hacer pública, ha declarado la nulidad del despido colectivo, estimando íntegramente la demanda, apreciando “mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en la forma de proceder de la empresa durante el proceso negociador”, según indican desde Sepla. Además, cuándo se haga firme, implica la readmisión inmediata de todos los trabajadores despedidos y su consideración como trabajadores de Ryanair a todos los efectos, así como el pago de los salarios que han dejado de percibir durante estos meses.
Sepla ha celebrado le sentencia sentenciando que “Ryanair vuelve a pagar así ante la justicia su falta de respeto y de cumplimiento de las leyes que regulan los derechos de los trabajadores en España”.
Añadir comentario