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En marcha la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral

Embraer E190 de Austral en el aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires.
Embraer E190 de Austral en el aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires.

El presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral ha anunciado el inicio del proceso de fusión de ambas bajo la marca Aerolíneas Argentinas.

Pablo Ceriani, presidente del grupo Aerolíneas Argentinas ha enviado hoy 5 de mayo una carta a los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral anunciándoles que antes de que termine 2020 ambas aerolíneas habrán completado el proceso de fusión.

Según dicha comunicación, señala que “El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible. Ese esfuerzo es el de toda la sociedad y, ahora, esa sociedad demanda con urgencia la ayuda estatal para sobrevivir ante esta pandemia que azota a la humanidad. El Estado invierte en su aerolínea de bandera porque esta genera beneficios económicos y sociales que multiplican la inversión realizada. Pero ante una crisis tan profunda, aún las inversiones beneficiosas se ajustan a prioridades

Ante esto, y las malas perspectivas para los próximos mesesTodo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general. Sin ingresos, y reitero, no sabemos por cuánto tiempo, muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán” señala Ceriani, se ha decidido la fusión, que permitirá ahorrar unos 100 millones de dólares anualmente.

Tras la fusión la nueva Aerolíneas Argentinas potenciará su negocio de mantenimiento de aeronaves a terceros y creará una “unidad de negocios de carga, que aprovechará la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghái y a que su vez supone una vieja deuda pendiente de la compañía en cuanto al desarrollo de una unidad específica para el transporte de mercadería”.

Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas,
Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas,

Entre las mejoras que se quieren implantar está el aumento de las horas de vuelo anuales en un 3 por ciento para los Airbus A330 (un incremento de unas 120 horas anuales por avión); y del 10 por ciento para los Embraer E190 (unas 700 horas ) y Boeing 737 (unas 1.700). Además los TCP realizarán un 16 por ciento más horas de vuelo anualmente.

Ceriani reconoce que Aerolíneas y Austral no son todo lo eficientes que debíanaún conservamos ineficiencias que no hemos podido resolver, improductividades estructurales que arrastramos desde hace muchísimos años” y pide a los trabajadores que “resulta necesario que la compañía opere con su máxima eficiencia. Tenemos que atacar esas improductividades, operar con la eficiencia general de la industria y adoptar sus mejores prácticas. Esto es un deber moral de todos nosotros”. En su carta subordina el crecimiento de la nueva Aerolíneas Argentinas a esa mejora o en su defecto, augura el cierre: “Si no logramos adoptar las mejores prácticas de la industria no tiene sentido crecer y el destino de la compañía no será el que soñamos, sino todo lo contrario. Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancias”.